Archivo Shuttestock

Cuida tu salud durante la menopausia


(Ciencia Médica al Día) -.La etapa de menopausia es un proceso que define la calidad de vida futura de todas las mujeres adultas, porque contribuirá a prevenir la aparición de trastornos asociados a la desaparición de la menstruación, a pesar que sus síntomas de duración e intensidad son variables, el tratamiento será la herramienta principal para evitar complicaciones posteriores.
La ginecóloga, Milagros Cáceres, indica que en esta etapa se presenta generalmente: irregularidad menstrual, oleadas de calor, sudoración nocturna, cambios de humor y sueño, resequedad vaginal, coito doloroso, disfunción sexual e incontinencia urinaria.

¿Cómo manejar la menopausia?

“La terapia hormonal sigue siendo el tratamiento más eficaz para sobrellevar los cambios de temperatura, atrofia urogenital, dolores articulares y musculares, cambios de humor, trastornos del sueño y disfunción sexual”, indica Cáceres.
La administración de la terapia hormonal (TH) puede ser forma transdérmica, inyectable y nasal, en casos de: enfermedad ácido péptica, hipertrigliceridemia, hipertensión arterial, litiasis vesicular, várices antecedente de enfermedad tromboembólica y fumadoras -acota Cáceres- también se realiza la aplicación vía vaginal para los casos de síntomas vulvares y la atrofia vaginal.

Este procedimiento ayuda a mejorar el perfil de riesgo cardiovascular, los niveles de colesterol, el metabolismo de la glucosa y la presión arterial, reduce el riesgo de diabetes y de Alzheimer. Es eficaz en la prevención de la pérdida ósea asociada con la menopausia y disminuye la incidencia de todas las fracturas relacionadas con la osteoporosis, incluyendo fracturas vertebrales y de cadera, acota.

 

No te alarmes

La ginecóloga destaca que estudios sobre los riesgos del uso de hormonas posmenopáusicas se han centrado principalmente en cáncer de mama y de endometrio, enfermedad tromboembólica venosa (embolia pulmonar o trombosis venosa profunda), accidente cerebrovascular y los eventos coronarios como efectos adversos.

Sin embargo, los datos controlados aleatorios del estudio Women’s Health iniciative (WHI) no mostraron mayor riesgo en los usuarios de primera vez de TH durante los 5-7 años desde el inicio del tratamiento.
“Las probabilidades de que las mujeres tratadas con terapia hormonal tengan riesgo de desarrollar cáncer de mama son bajas (menos de 0.1% anual según Consenso Venezolano de Menopausia 2008), y menor que los riesgos asociados con la obesidad y el consumo de alcohol”, acota Cáceres.

Tratamiento efectivo

Para que la terapia resulte es importante que la paciente conozca que el tratamiento es individualizado y adaptado de acuerdo a los síntomas, la necesidad de prevención, la historia personal, familiar, y las preferencias y expectativas de la mujer.
“Es importante mantener una dieta balanceada, hacer ejercicio, dejar de fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol”, concluye la ginecóloga Milagros Cáceres.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...