Cuida tus senos con el sostén adecuado


sostén adecuado
Yoriana Osio
 Yoriana Osio 
 
 
 
Cada cuerpo femenino posee características únicas, cuántas veces se ha mirado al espejo para contemplar por ejemplo, los senos, su tamaño y su forma. Para cada anatomía debe haber un cuidado especial, así lo considera la mastóloga Gisel Tawil.

Dependiendo del tipo de senos, debe ser elegido el sostén, hay algunos poco desarrollados, de mediano tamaño, senos grandes, pendulares y caídos; cada tipo necesita un soporte diferente para lograr sostenerlos, afirma Tawil. “Debe usarse sostén porque los senos no disponen de musculatura, la gravedad actúa y los ligamentos de cooper son los únicos que los mantienen en su ubicación” agrega.

La mastóloga explica que con el paso del tiempo, desde la pubertad hasta la tercera edad, va cambiando la necesidad de sostener el tejido mamario, por ejemplo; en la pubertad apenas si será necesario usar sostén. Luego, los embarazos, el amamantamiento, los cambios hormonales y los cambios de peso representan cambios en la forma y el tamaño. Hasta que en la menopausia, el tejido mamario o glándula mamaria va siendo sustituida naturalmente por grasa, lo que hace que tenga menos soporte natural, y necesite un sostén con mayor refuerzo.

Conoce tus senos

Tawil afirma además que usar un sostén inadecuado, que no se adapte a las necesidades propias de cada organismo generará lo que se conoce como mastalgia o dolor mamario, constituyendo uno de los motivos más frecuentes de consulta. Es por ello la importancia de saber cuál es el sostenedor que te corresponde. “Hay que usar un sostén que sea del tamaño adecuado, éste debe elegirse dependiendo del contorno del tórax (que es la talla) y dependiendo del contorno del seno (que es la copa), es decir, hay que tomar en cuenta las dos medidas a la hora de elegir el brasier. Una mujer de contextura gruesa y senos pequeños, puede tener una circunferencia o contorno del tórax de 38 o 40, pero, una copa A o B. Es muy común el error de pensar que el número del sostén tenga que ver con el tamaño del seno”, explica.

Tawil asegura que el uso incorrecto de los aros o ballenas que habitualmente lleva el sostén, produce consecuencias como dolores, durezas, ulceraciones, contusiones, presión en las axilas, y en caso de su uso muy ajustado, disminuye el aporte sanguíneo y el drenaje linfático natural del seno.

Por esto, se insiste en que el tipo de copa debe ser elegido adecuadamente, e incluir todo el seno, no usar una copa muy pequeña que deje por fuera glándula mamaria. Este aro debe iniciar en la línea axilar anterior o media, y llegar hasta el esternón.

Otro factor que debe considerarse es el uso de tirantes muy ajustados, pues tratar de levantar en exceso el seno produce dolores mamarios, cervicodorsales, dolores de cabeza y alteraciones neurológicas como parestesias de brazos y manos,considera Tawil

¿Y al hacer deporte?

Es importante tomar en cuenta que al practicar ejercicios el seno tiene un movimiento de hasta 9 cm hacia arriba y hacia abajo, que puede producir dolor mamario- explica- por lo que, se recomienda el uso de un sujetador deportivo que posea copas moldeadas sin costuras, sin broches delanteros, con tirantes antideslizantes, que tenga una banda ancha inferior y sea de tela elástica transpirable preferiblemente.

Asesorado por: Dra. Gizel Tawil

medicaaldia

Cirujano Mastólogo
-Diagnóstico, tratamiento y cirugía de tumores benignos y cáncer de mama. -Biopsias ecoguiadas de mama.
-Ganglio centinela. -Cirugía conservadora de mama. -Cirugía reconstructiva de mamas.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...