Cuida tus senos durante el embarazo


Cuida tus senos
Una de las áreas del cuerpo que más cambios experimenta durante el embarazo son los senos. Desde el primer mes aumentan de tamaño y alcanzan su plenitud con la lactancia. Esta zona, sensible ya de por sí, durante esta época de la vida necesitará unos cuidados extras.

El ginecólogo y mastólogo, Agustín Sequera, señala que son varios los cambios que ocurren en los senos durante el embarazo. Al comienzo, existe un aumento en la sensibilidad, sobre todo en el área de los pezones, se hacen más turgentes (hinchados) e inician el aumento de volumen haciéndose más evidente durante la primera mitad del embarazo.

Entre la semana 15 y 20 también es posible que se comience a secretar un líquido claro y algo viscoso por los pezones -indica Sequera- y el entramado venoso superficial se dilata (venas azules que se notan fácilmente a través de la piel). El diámetro y la pigmentación de la areola aumenta y el pezón se hace más prominente. El estiramiento de la piel por el aumento rápido del volumen hace que, en algunos casos, aparezcan las no muy deseadas estrías. Algunas pacientes se quejan de picazón o prurito.

¿Cómo aminorar los daños?

Por el aumento de volumen es posible que la embarazada experimente dolor en el área de la espalda y la cintura escapular -afirma el especialista- es necesario usar un sostén adecuado que se adapte al nuevo volumen de la mama, los tirantes deben ser anchos, la copa no debe tener soporte metálico y sujetar bien el seno sin presionarlo en demasía, para ello existen en el mercado sostenes o sujetadores diseñados para embarazadas.

Por otra parte, la piel debe mantenerse hidratada con una adecuada ingesta de agua y utilizando productos en forma de cremas o gel que tengan propiedades antiestrías, reafirmantes, hidratantes y regenerativas.

Otra forma de mantener la firmeza y tonicidad de los senos es con ejercicios, señala Sequera. Cualquier ejercicio que fortalezca los músculos pectorales ayudará a mantener las mamas erguidas, el más completo es la natación.
Existen otros ejercicios que pueden ser practicados en casa en repeticiones de diez, como:

  • Extender los brazos al frente y cruzar las manos en movimiento de tijera.
  • Elevar los brazos a la altura de los codos y apretar una mano contra otra.
  • Con los brazos en cruz hacer girar las manos en círculos.
  • De pie, a unos 80 centímetros de la pared, apoyar las manos, doblar los codos y tocar la pared con la frente.

Alimentación para tus senos

Una alimentación sana permite un equilibrado depósito de fibras de colágeno y elastina en los senos, evitando la formación de fibrosis y quistes. Todos los alimentos ricos en metilxantinas (café, chocolate, té, cambur, gaseosas tipo cola) consumidos en exceso, pueden agravar el dolor de los senos durante el embarazo.

El consumo de vegetales (frutas, hortalizas y verduras) debe estar presente en la dieta diaria, a razón de cinco porciones por día aproximadamente. También se debe incluir el aceite de oliva y los frutos secos ricos en ácidos grasos esenciales al igual que los pescados azules como sardinas, atún, salmón, trucha y palometa por su alto contenido de omega 3.

En el periodo de lactancia

Para evitar dolor, grietas en el pezón y mastitis, es necesario emplear una buena técnica al momento de lactar. Se debe evitar que el bebé muerda el pezón, para ello éste debe quedar a nivel del paladar y no de las encías del bebé. La lactancia debe ser continua, regular y por igual de ambos senos.
“No dudes en consultar a tu médico si al amamantar presentas fiebre, escalofríos, dolor, endurecimiento y enrojecimiento total o parcial del seno”, finaliza el ginecólogo y mastólogo Agustín Sequera.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Revelan la principal causa del envejecimiento

ShareRevelan la principal causa del envejecimiento La razón estriba ...

»

¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

Share¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito ...

»

¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello

Share¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello A mujeres y ...

»

Conoce las bondades del láser facial

ShareConoce las bondades del láser facial Hoy día, el láser se ha ...

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...