Cuidado con el azúcar en los niños


Cuidado con el azúcar en los niños

 

Adicción, enfermedades, trastornos de conducta y neurológicos pueden ser algunas de las consecuencias del consumo excesivo de carbohidratos procesados, azúcares refinadas encontradas en los  caramelos y sodas, granos refinados como el arroz y la harina blanca que comúnmente ingieren las personas y que los niños adquieren como una alimentación adecuada.

 

Debido al incremento de obesidad infantil y demás enfermedades generadas por el consumo excesivo de azúcar, la Pediatra Karelis Panarito explica que hoy día es fundamental que los padres brinden una alimentación totalmente balanceada a los niños, creándoles hábitos y enseñándoles la buena distribución de la comida.

 

Cuidado con el exceso

Según la pediatra, ingerir grandes cantidades de azúcar de forma prolongada da como resultado altos niveles de glucemias, condición que al mantenerse por mucho tiempo puede causar daños en riñón, corazón y ojos. Los elevados niveles de azúcar en la sangre resultan ser la principal causa de la hipertrigliceridemia, que se refiere a la alteración de las grasas o lípidos del organismo y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, entre otras.

 

Niños con diabetes

La especialista señala que el control de los hidratos de carbono es esencial para mantener las glucemias dentro de la normalidad. Se deben conocer perfectamente aquellos alimentos que contienen hidratos de carbono y qué cantidad apor­tan las porciones consumidas habitualmente.

 

Existen dos tipos de hidratos de carbono -comenta la especialista- los almidones, como los que se encuentran en el arroz o la patata, y los azúcares, presentes en postres o frutas. Para el control de la diabetes tipo 1 se debe dar más importancia a la cantidad de hidratos de carbono ingeridos en cada comida, siendo menos importante el tipo de hidrato de carbono que se toma. Es decir, el efecto sobre la glucemia es similar si se come pan (complejo) o fruta (azúcares), siempre y cuando la cantidad de hidratos de carbono ingerida sea la misma.

 

Panarito recomienda no eliminar los azúcares de la alimentación de niños con diabetes tipo 1 (que es el más habitual en niños) debe evitarse su abuso. Los hidratos de carbono son nutrientes esenciales para cubrir las necesidades ener­géticas del organismo, por lo que su consumo debe ade­cuarse a la edad del niño y a su grado de actividad física.

 

Niños sin azúcar

Aunque muy escasos, existen niños a quienes no les parece tan atractivo el consumo de golosinas y prefieren meriendas saladas, en estos casos la pediatra explica que los azúcares aportan simplemente energía y calorías, con base en los carbohidratos, sin aportar proteínas, vitaminas ni minerales. Es decir, tienen muy bajo valor nutricional, por lo tanto su consumo debe ser moderado y no debe ser motivo de preocupación que a sus hijos no les guste comer golosinas  porque el aporte de azúcares se puede adquirir con otros alimentos.

 

Consejos de la pediatra

-Mantener una dieta nutritiva y un peso saludable es muy importante. Los carbohidratos son buenos para la salud, si se usa la clase y cantidad correcta. Los azúcares se deberían usar en moderación por la mayoría de las personas saludables y escasamente por las personas con necesidades de bajas calorías.

-Elije con frecuencia frutas, vegetales y granos comple­tos ricos en fibras.

-Prepara alimentos y bebidas con poca azúcar añadida o endulzadores sin calorías.

-Reduce la incidencia de las caries dentales practicando una buena higiene oral y comiendo menos alimentos y bebidas que contengan azúcar y harina.

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...