Cuidado como te sujetas al caer: fracturas de Colles


fracturas de Colles
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
Es común que al caer hacia adelante sobre una superficie dura, detengas el impacto con la mano extendida. Pero este movimiento, puede producir una fractura en el extremo distal del radio, el hueso más grande de los dos que tiene el antebrazo. “Una fractura distal del radio ocurre cuando se quiebra el área del radio cerca de la muñeca”, explica el traumatólogo y especialista en cirugía de mano, José Gregorio Alvarado.

El tipo de lesión ocasionada por la caída, depende de la posición de la mano, dirección, magnitud de la fuerza y edad de la persona al momento del incidente –resalta Alvarado- el tipo de fractura más frecuente se llama fractura de Colles que produce una deformidad angular dorsal, conocida como dorso de tenedor (deformidad de la muñeca).

La fractura de Colles se da en todos los grupos etarios, aunque ciertos patrones siguen una distribución por edad -explica Alvarado – en los ancianos, debido a la débil corteza, la fractura más común es extra articular; los más jóvenes tienden a requerir mayor fuerza para causar una fractura más compleja (intra articular); y en los niños, una fractura es equivalente al desplazamiento epifisiario (afectando el cartílago de crecimiento), agrega.

¿Dolor por la caída o por la fractura? Cómo distinguirlo

El cirujano expresa que el paciente con fractura de Colles, experimenta un dolor en la muñeca, donde se encuentra con frecuencia una deformidad clásica.

La inflamación e hipersensibilidad son hallazgos casi universales junto a la palpación provocando mucho dolor, y limitando el uso de la manomanifiesta.

En niños es diferente

En el antebrazo de los niños, las fracturas son menos complicadas que en los adultos –explica Alvarado- se asientan en un lugar con un potencial de crecimiento al que se le atribuye la posibilidad de reparar numerosos defectos, recuperándose con mayor rapidez que los adultos. “Las fracturas del antebrazo son lesiones comunes en la infancia, constituyen el 45% de todas las fracturas y el 63% de la extremidad superior a esa edad”, de acuerdo con la editorial médica Panamericana, Madrid, España.

Las opciones de tratamiento

“Cuando nos enfrentamos a una fractura aguda en adultos, el primer paso consiste en infiltrar el hematoma, se realiza radiografía de control para valorar y luego se mantiene con un yeso”, expresa el traumatólogo.

En niños el tratamiento preferido es reducción cerrada con inmovilización colocando un yeso por un periodo de tiempo variable dependiendo de la edaddestaca.

Asimismo el cirujano manifiesta que tanto en niños como adultos, el tratamiento quirúrgico solo está indicado en fracturas: expuestas, inestables, irreductibles a causa de interposición de tejidos blandos, deformidades angulares inaceptables, en múltiples fracturas que ocurren en un corto periodo y cuando están acompañadas de varios traumas y daños complejos.

Sin consecuencias

El pronóstico de la fractura distal del radio es bueno, pues no suele dejar secuelas –explica el especialista- sin embargo, muchas personas experimentan molestias en la muñeca hasta un año después de la lesión. “El mejor pronóstico se asocia con la atención inicial óptima y con la restitución de la anatomía normal de la muñeca luego de la fractura”, concluye el traumatólogo y cirujano de mano, José Gregorio Alvarado.

Asesorado por: Dr. José Gregorio Alvarado

medicaaldia

-Cirujano de mano – Traumatólogo -Cirugía de mano -Traumatología -Ortopedia

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...