Cuidado con la moda de los brackets callejeros


Brackets callejeros

Como una moda que avanza sin control, a través de la ilegalidad y ocasionando graves daños en la salud bucal de las personas, se evidencian en muchas ciudades del país los ahora conocidos “pega brackets callejeros”. Si has pensado o escuchado sobre lo fácil y económico que resulta acudir a esta práctica callejera debes prestar atención a las siguientes recomendaciones para evitar causar un daño irreversible a tu dentadura.

Hoy día, personas sin estudio en salud dental se han dado la tarea realizar consultas odontológicas en plena calle y sin condiciones sanitarias, cada vez es mayor el número de personas que acuden a dichas consultas poniendo en riesgo su salud. La especialista en ortodoncia Mariangel García Alvarado, explica que se trata de un problema de salud pública, porque los “odontólogos de calle” trabajan de forma irresponsable jugando con la salud de los pacientes, situación que puede causar el contagio de numerosas enfermedades.

¿Salubridad o economía?

García indica que estos sitios callejeros no cuentan con los requisitos sanitarios indispensables para atender a un paciente como los equipos de esterilización, instrumentos personalizados, ni los materiales adecuados para fijar o pegar los brackets, por lo que acudir a estas consultas podría resultar económico en primera instancia, sin embargo al final puede salir más caro porque se puede llegar a perder piezas dentales.

Riesgos de los “pega brackets”

1. Intoxicación o infecciones producto del material con el que pegan los brackets, muchas veces utilizan la conocida pega loca o pega de zapato.

2. Pérdida de piezas dentales, originada por la colocación de brackets haciendo presión sin ningún tipo de planificación o estudio del paciente.

3. Daño de los dientes, ligamentos y huesos, en muchos de los casos de manera irreversible.

4. Quemaduras en los tejidos blandos peri-bucales ocasionados por el uso equivocado de materiales.

La colectividad debe tomar conciencia ante este problema que cada vez es más común de lo que muchos pueden imaginar -comenta la especialista- los brackets no son simples adornos que llevamos en la boca, por el contrario son aditamentos que tienen usos específicos que si no son manipulados por manos expertas pueden traer grandes daños. Para muchos pegar brackets es una actividad sencilla y sin ningún riesgo, sin embargo esto solo es muestra de la ignorancia del practicante ante las diversas funciones que pueden tener los mismos.

Por estas razones, se recomienda a las personas no confiar en manos inexpertas que podrían poner en riesgo su salud bucal, por el contrario acudir a los especialistas certificados por la Sociedad Venezolana de Ortodoncia quienes le brindarán una mejor opción al momento de atender su dentadura, inclusive actualmente existen numerosos productos que lo harán lucir bien y a la moda sin necesidad de participar en estas prácticas callejeras rechazadas por los odontólogos venezolanos, finaliza la ortodoncista Mariangel García Alvarado.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...