¡Cuidado con las dietas de moda!


¡Cuidado con las dietas de moda!

Actualmente, el término nutrición es utilizado por muchas personas y cada vez son más los interesados en este tema en el que todos los días la ciencia logra grandes avances, jugando un papel fundamental como posible co-responsable en la prevención o aparición de diversas patologías a nivel físico y mental.

La nutricionista Egleé Apolinar explica que comúnmente el término nutrición solo se refería a un proceso en el cual el organismo recibía por medio de los alimentos los nutrientes necesarios para su normal funcionamiento, tanto en cantidad como variabilidad. Sin embargo, hace pocos años, ha surgido un nuevo concepto denominado alimentos de tipo funcional, que si bien no hay una nomenclatura científica, muchos expertos utilizan esta categoría cuando se demuestra en un laboratorio el beneficio que conlleva el consumo de dicho alimento en una función orgánica, mejorando por consiguiente el estado de salud. El problema radica cuando se generaliza la información, gracias a las excesivas y costosas campañas publicitarias, la poca legislación en el tema y personas que estigmatizan estos productos y se olvidan que los alimentos no curan ni previenen por sí solos, encontrándose así a los consumidores totalmente desorientados y desprotegidos.

Lo mismo sucede con las dietas de moda -señala la especialista- las cuales en muchas ocasiones restringen de forma categórica ciertos tipos de alimentos, no considerando variables tan importantes como la edad, peso y actividad física de las personas, pudiéndolos llevar a padecer un déficit de vitaminas y minerales necesarios para el normal desarrollo.

Tendencias de moda

La nutricionista indica que las dos principales tendencias dietéticas de la actualidad son las siguientes:

La Dieta Paleolítica, que se basa en alimentos que pueden ser cazados, pescados y recolectados como las carnes, pescados, mariscos, huevos, frutos secos y raíces, tal y como lo hicieron nuestros antepasados, en forma natural, sin agregados ni modificaciones industriales. Las proteínas son consumidas en un porcentaje mayor al 20% del total de las calorías diarias, hay el doble del consumo de fibra, no hay consumo de carbohidratos sencillos y solo agua como bebida. La desventaja que presenta este régimen es que en los tiempos actuales es difícil encontrar alimentos no procesados y que las personas no suelen tener un gasto de energía importante mucho menos para obtener sus alimentos, por lo cual el incremento de la proteína y de las calorías podría repercutir en la salud de sus seguidores.

Otra de las corrientes dietéticas más seguidas actualmente es la de no consumir alimentos que no sean potencialmente sanos. Se basa en el consumo de carnes blancas preferiblemente cocidas al vapor, frutas, verduras y pasta integral. No se consume grasas ni productos con calorías vacías. Generalmente los seguidores de estos regímenes son adictos al gimnasio y el ejercicio físico, sin embargo es importante recordar que reducir la ingesta de grasa de forma radical, puede ser peligroso para la regulación hormonal y la absorción de algunas vitaminas.

Es importante acotar que lo más saludable para el cuerpo y la mente es comer equilibradamente todos los días, incluyendo todos los alimentos en cantidades controladas, realizar alguna actividad física supervisada y asistir a la consulta de un nutricionista si se requiere de un plan para disminuir de peso en forma progresiva o si se padece de alguna enfermedad que requiera de asistencia nutricional, de esta manera podrás adoptar un nuevo estilo de vida que te permita estar saludable y sentirte en total felicidad y armonía, finaliza la nutricionista Egleé Apolinar.

Lcda. Egleé Apolinar Y.
Nutricionista
0251-9352373 / 0424-8915688
egleenabi@hotmail.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...