Cuidados de un embarazo de alto riesgo


embarazo de alto riesgo

descripción

El embarazo generalmente se desarrolla sin problemas, en ocasiones se dice que “es el mejor estado de la mujer”. Sin embargo, existen factores que pueden alterar la salud de la mamá y del feto trayendo como consecuencia el embarazo de alto riesgo, que según la OMS se hace presente en solo 10% de los procesos gestacionales y aun no existe un acuerdo unánime sobre cuáles deben ser considerados como tal.

La ginecobstetra, Fátima Quiroz, señala que las causas del embarazo de alto riesgo son muy variadas, “existen una serie de factores asociados, presentes antes que la mujer quede embarazada, mientras que otros se desarrollan durante la gestación” indica.

Según Quiroz es importante identificar las señales de alerta precozmente para estimar su importancia y disminuir así las consecuencias adversas, porque aumentan la incidencia de complicaciones durante el embarazo, y el riesgo de repetir la situación en gestaciones posteriores.

Signos de alarma

La ginecobstetra recomienda asistir de inmediato al especialista si se presenta:
Sangrado: en el embarazo siempre es un signo de alarma, si se hace presente hay que determinar su causa y concluir si seguirá siendo un embarazo de alto riesgo.

Edema o inflamación: si se presenta desde el principio del embarazo, es un signo de alerta que se debe estudiar.
Aumento de peso excesivo (4 kilos mensual): condiciona una situación patológica, porque puede ser la primera alarma de una hipertensión o de diabetes gestacional.

Dolor uterino o contracciones que sucedan cuando el embarazo no ha terminado. Se puede tratar de una amenaza de parto prematuro o de patologías como placenta previa y miomas uterinos.

La pérdida de líquido: a través de genitales es un signo importante, significa que se ha roto la bolsa y esto puede traer consecuencias delicadas para el bebé y la madre, automáticamente esto lo cataloga como un embarazo de alto riesgo.

Orine fuerte con ardor: probablemente se trata de una infección urinaria que debe tratarse lo más pronto posible.
Visión borrosa: generalmente se presenta a causa de una crisis hipertensiva, o un accidente vascular.

Sangrado por la naríz y calor en la nuca: puede indicar hipertensión arterial.

6 Factores de riesgo

Para Quiroz los seis factores de riesgo que pueden causar el embarazo de alto riesgo, son:

  • La edad: mujeres menores de 15 años y mayores de 40 años, con déficit o exceso de peso.
  • Descontrol: un embarazo no controlado o con mal seguimiento; que la madre tenga adicciones (alcohol, tabaco, drogas).
  • Antecedentes obstétricos previos desfavorables: abortos de repetición (más de tres), malformaciones o anomalías congénitas del feto, crecimiento intrauterino retardado y parto prematuro.
  • Enfermedades crónicas: tensión arterial alta, problemas del corazón, diabetes, hipotiroidismo o hipertiroidismo, obesidad, trastornos de la coagulación sanguínea, enfermedades del riñón, enfermedades inmunitarias, trastornos mentales, cáncer, trasplantes de órganos, enfermedades de transmisión sexual , o anomalías del aparato reproductor.
  • Patologías adquiridas en el embarazo: preeclampsia y eclampsia, placenta previa, ruptura prematura de la bolsa amniótica, amenaza de parto prematuro, diabetes gestacional mal controlada, retraso en el crecimiento fetal, colestasis gravídica, malformaciones fetales, alteraciones del líquido amniótico, infecciones materno fetales durante el embarazo, o incompatibilidad de grupos sanguíneos madre bebé.
  • Embarazos múltiples: la presencia de dos o más bebés, de una masa placentaria grande, la sobredistensión uterina y los cambios fisiológicos más pronunciados, aumentan los riesgos ya existentes en un embarazo simple y duplican el riesgo de complicaciones asociadas al embarazo.

Evita complicaciones

Quiroz expone que algunas medidas a tomar en cuenta para evitar la presencia de un embarazo de alto riesgo son:

  • Si anteriormente la madre ha presentado un crecimiento intrauterino retardado, se indaga la presencia de patologías que puedan causarlo, como: hipertensión arterial, afecciones del riñón, incremento o pérdida de peso excesiva, infecciones, tabaquismo y alcoholismo.
  • Ante infecciones de orina o bacteriana vaginal, se evalúa una muestra de orina o secreciones al inicio del embarazo para tratar el problema de forma adecuada.
  • La diabetes gestacional se ha de controlar mediante la medición de los niveles de glucosa (azúcar en sangre) de la madre entre las semanas 24 y 28 de embarazo, salvo antecedentes o edad materna mayor de 35 años, casos donde se realizan controles desde el primer trimestre.
  • Ante el antecedente de una incompatibilidad de Rh madre bebé se analiza la sangre de ambos progenitores, con un seguimiento analítico y ecográfico durante el embarazo, y se vacuna a la gestante entre las semanas 26 y 28.
  • Si existen trastornos genéticos o malformaciones en embarazos previos, se debe realizar análisis genético del bebé (aunque haya fallecido) y de ambos padres, antes de otro embarazo. En caso que la mujer quede de nuevo embarazada espontáneamente, se realizan ecografías, toma de muestra de vellosidades coriónicas (biopsia corial) o amniocentesis, para ayudar a determinar las probabilidades que las anomalías se repitan.

“Debes asumir tu embarazo con mucha tranquilidad, evitar los ejercicios y labores agotadoras, reposar con regularidad, asistir sin falta a todos tus controles obstétricos y comunicarle a tu obstetra cualquier síntoma inusual”, finaliza la ginecobstetra Fátima Quiroz.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...