Cuídate de los tumores bucales


tumores bucales

En el año 2005, la Organización Mundial de la Salud clasificó al ameloblastoma como un tumor maligno que afecta notablemente la salud bucal de las personas, esta clasificación fue hecha formalmente en dicha fecha aunque ya desde los años 1890 comenzaba a conocerse sobre el tema, pero estos tumores eran denominados epiteliomas adamantinos. Especialistas lo conceptualizan como un neoplasma infiltrante (masa anormal en crecimiento) y localmente invasor constituido por la proliferación de estos y aunque no hay acción inductiva sobre el tejido fibroso, se han reportado casos en los cuales se produce metástasis e inclusive la muerte.

La odontóloga Milagros Díaz explica que el ameloblastoma puede originarse a partir de restos de la lámina dental la cual forma parte del proceso de formación del diente, también de la acumulación de células epiteliales, además de las paredes epiteliales de un quiste o de la capa basal del epitelio gingival (aquella que recubre externamente el tejido de la encía). Lo más importante es que al ser detectado conlleva un tratamiento efectivo que mejorará la calidad de vida del paciente; sin embargo, este tratamiento dependerá del cuadro radiográfico que muestre, de la localización y evolución del tumor, además de la edad del paciente, porque cada una de estas características plantea diferentes pronósticos.

Tipos de ameloblastomas

Díaz destaca que existen distintos tipos de estos tumores, entre los cuales están: ameloblastoma sólido o poliquístico, ameloblastoma uniquístico, ameloblastoma periférico, ameloblastoma desmoblástico. A pesar de la variedad, las diferentes formas del ameloblastoma son esencialmente una neoplasia agresiva generalmente solida con pequeñas cavidades quísticas, generalmente en edades comprendidas entre los 30 y los 40 años de edad, con tendencia por el sexo masculino, donde se evidencia con mayor regularidad.

¿Dónde se forma?

En el caso del ameloblastoma periférico la especialista en salud bucal nos detalla que este tumor al formarse en la superficie puede desplazar los dientes, también se pueden presentar en la zona de la mandíbula; por ejemplo, los casos de ameloblastomas desmosómicos se presentan generalmente en el maxilar superior en la región canina, premolar e incisiva pudiendo alcanzar los senos maxilares, fosas nasales e inclusive la órbita, es decir el globo ocular.

Conoce como tratarlos

La odontóloga indica que el ameloblastoma se presenta microscópicamente en varios patrones, pudiéndose presentar diferentes formas en un mismo tumor. Por su gran poder infiltrante su tratamiento es la resección en bloque en tejido sano, nunca por medio de un simple curetaje, cumpliendo con márgenes de seguridad en una inequívoca cirugía. A excepción del uniquístico, que en su etapa inicial con proliferación hacia la cavidad quística, se puede intentar un curetaje seguido por cauterización química o eléctrica. Inclusive se exige control de al menos 10 años de post operatorio, realizando dos radiografías cada seis meses por un periodo de 5 años.

La mejor recomendación es hacer por lo menos una vez al año la regular visita a su especialista de confianza para activar la prevención como mecanismo de control ante cualquier enfermedad bucal, finaliza la odontóloga Milagros Díaz.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...