Cultura preventiva seguridad y salud ocupacional


seguridad y salud ocupacional
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
La efectividad de cualquier tarea realizada depende principalmente de las circunstancias donde nos encontremos, sea cual sea la actividad que realicemos, la influencia del entorno determina los resultados. Las condiciones en el trabajo involucran elementos tangibles como máquinas, sillas o herramientas utilizadas e intangibles como tiempo de trabajo, definición de funciones, asignación de tareas o colaboración para hacer el trabajo.

La especialista en salud ocupacional e higiene del ambiente laboral, Aniceli Suárez, recuerda que la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en su artículo 70, define las enfermedades ocupacionales como “aquellos estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en que el trabajador o trabajadora se encuentra obligado, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes”.

Importancia dentro de la organización

Suárez resalta que en todo ambiente de trabajo nos encontramos expuestos a muchos de los factores de riesgo anteriormente descritos, dependiendo de la actividad económica donde se desarrolle la labor. Por ello, destaca que el rol del servicio médico ocupacional es fundamental para la prevención de las exposiciones. “La principal labor de esta figura es la capacitación en materia de seguridad y salud dirigida a todos los trabajadores”, acota.

Su valor radica en los controles biológicos preventivos que se realiza a todos los integrantes de una organización, a través de evaluaciones médicas como preempleo, prevacacional, postvacacional y valoraciones periódicas que varían dependiendo del factor riesgo del trabajador –destaca Suárez- esto ayuda a determinar la etapa inicial de una posible enfermedad ocupacional con el fin de realizar acciones preventivas para proteger la salud del individuo.

Acciones ante una enfermedad ocupacional

El tiempo de exposición a un factor de riesgo en teoría debe ser entre 3 a 5 años –expresa Suárez– las medidas ante el problema son a nivel de fuente donde se pueden hacer correcciones de ingeniería o ergonomía (adaptación de máquinas o utensilios a la persona que los emplea habitualmente), a nivel administrativo indicando rotación de puestos de trabajo, reubicaciones o implementación de pausas activas, y a nivel del trabajador, brindando formación en el área a abordar, fomentar la cultura preventiva en el uso de equipos de protección personal, no solo para prevenir enfermedades sino para evitar accidentes de trabajo.

El esfuerzo en la prevención de las enfermedades ocupacionales implica el compromiso de todos los actores dentro de una organización, desde los niveles gerenciales, supervisores, jefes de áreas y servicio médico ocupacional, hasta llegar a involucrar a todos los trabajadores, finaliza la especialista en salud ocupacional e higiene del ambiente laboral, Aniceli Suárez.

Asesorado por: Dra. Aniceli C. Suárez G

medicaaldia

Médico Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral (Postgrado UCLA) Especialista en Ergonomía (Universidad Politecnica de Valencia – España) Experto en criminalistica aplicada a la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro?

Share¿Cuál es la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo ...

»

El dolor lumbar en el embarazo

ShareEl dolor lumbar en el embarazo  Seguro que la imagen de una ...

»

¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP

Share¿Mucho vello para ser mujer? Puedes tener el SOP   El cuerpo ...

»

No más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé

ShareNo más trasnochos. Controla el reloj de tu bebé  ¿El ...

»

Tips para una vida sin estrés

ShareTips para una vida sin estrés  Siempre que tengamos la ...

»

Doctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?

ShareDoctora: se me cae el pelo, ¿qué hago?  La pérdida de ...

»

¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos

Share¡Suturas Líquidas! Adiós a los puntos  No es un secreto que ...

»

Guía básica del amor

ShareGuía básica del amor  El amor va más allá de encantadores ...

»

¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?

Share¿Cómo deshacerte de los temidos granos ciegos?  Los conocidos ...