De viaje ¡cuidado con la barodontalgia!


barodontalgia
Si estás planeando subir a un avión; bucear en alguna de nuestras hermosas playas o eres amante de las excursiones de trekking, te recomendamos chequear con antelación tus dientes, pues existe una patología dental que podrá estropear tu viaje soñado con un dolor de muelas, debido al cambio de las presiones altas o bajas.

El odontólogo, José Jiménez, explica que la barodontalgia, es el dolor dental causado por la exposición a un gradiente de presión, tal como lo experimenta una persona que va de vuelo a altas altitudes o los buceadores, por la cantidad de presión bajo la superficie del mar. Se caracteriza generalmente una patología dental predisponente, es decir el dolor se acciona cuando existe alguna situación previa como infecciónes odontogénicas, caries, restauraciones profundas o quistes dentales residuales, sinusitis o antecedentes de cirugía reciente, señala Jiménez.

Por qué el dolor de muelas

Tiene que ver con la ley de la física llamada Boyle- destaca el odontólogo- que establece que a una temperatura dada, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión ambiental y crea un problema de incapacidad en la cámara pulpar (situada en el centro de la corona) para equilibrar su presión interna tras cambios producidos en la presión ambiental; en ella los gases no pueden expandirse o contraerse de manera que no coincide con la presión externa.

El dolor demanda atención odontológica

Jiménez aclara, que el dolor puede ser agudo o sordo, y en la mayor parte de los casos de aparición brusca, conllevando a una incapacidad física y mental. Siempre predisponente, es decir no se encuentra en el criterio de normalidad en la salud bucodental, debido a que alerta sobre la presencia de caries, infecciones, fracturas de la corona o raíz del diente.

Sí hay dolor durante el ascenso puede indicar la presencia de una enfermedad del tejido pulpar vital, inflamación del tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos (pulpitis); de ser en descenso, puede indicar una necrosis pulpar o muerte del nervio del diente, consecuencia final de una pulpitis aguda.

¡Y si no tengo caries!

En ocasiones las piezas que presentan restauraciones, pueden contener alguna pequeña burbuja de aire en su interior -señala el odontólogo- cuando existen cambios de presión y volumen se puede originar compresión sobre el tejido nervioso dental lo que unido a otros factores como el descenso de temperatura o el posible embolismo en la pulpa dental sería causa de barodontalgia, además podría dar lugar a la fractura del diente, especialmente si éste no se encuentra en perfecto estado.

Cómo sobrellevarlo

Es conveniente visitar a su dentista antes de emprender un vuelo de gran altitud o actividades de ocio a grandes altitudes, para comprobar que los tratamientos que le han realizado están en perfecto estado. Por otro lado es recomendable tomar líquidos en abundancia, evitar el alcohol y por supuesto, llegado el momento (siempre que sea posible), si el dolor es muy intenso, intentar descender del lugar en el que nos encontremos o en su defecto tener siempre a la mano cualquier analgésico como ibuprofeno o diclofenac potásico para atacar la sintomatología, señala el dentista.

Si el deporte tiene significado de placer y salud, es importante una inspección obligatoria al dentista cada seis meses, y así poder disfrutar de un buceo de aficionados entre los arrecifes de coral o durante paracaidismo. Por lo tanto, si usted no quiere echar a perder sus vacaciones, anexar una visita al dentista en la lista de cosas que hacer antes de salir.finaliza el odontólogo José Jiménez.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...