Deportistas


Deportistas
Una buena salud bucal es de vital importancia para el buen desenvolvimiento y mejor calidad de vida de las personas, en el caso de los deportistas, esto cobra aún mayor relevancia pues su rendimiento puede verse afectado si no se implementan los cuidados necesarios en cuanto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones o patologías orofaciales ocurridas durante el desempeño deportivo. A continuación, la odontóloga, Maria de los Ángeles Pérez, dará a conocer a través de este artículo los cuidados odontológicos que deben tener los deportistas.

Deporte y salud bucal ¿cómo se relacionan?

Primeramente, la odontóloga explica que el entrenamiento para las competencias deportivas genera mucho estrés (tanto físico como mental) el cual se manifiesta a nivel bucal con una tensión descargada sobre los músculos maseteros, afectando directamente a la Articulación Temporomandibular (ATM) (la unión de la base del cráneo con la mandíbula).

Una vez descargada dicha tensión sobre los mencionados músculos, se produce lo que se conoce como rechinamiento o apretamiento dental cuyo nombre científico es “bruxismo”;  esto a su vez genera un desgaste anormal de los dientes que pudiera llegar a producir sensibilidad dental, fracturas de las coronas dentales, malas posturas en los movimientos mandibulares, generando en el atleta un bajo rendimiento en su desempeño debido al dolor e incomodidad.

Este es el motivo por el cual se les recomienda a los atletas el uso de un protector bucal -agrega la odontóloga- tanto para dormir como para practicar cualquier disciplina deportiva, sobre todo aquellas de alto riesgo o impacto como artes marciales, boxeo, fútbol, ciclismo, gimnasia, rugby, baloncesto, entre otras.

Incidencias en el rendimiento

Según la odontóloga, una mala salud bucal afecta directamente a los deportistas, aquí algunos ejemplos:

Maloclusión

Muchos de los dolores musculares de cuello y espalda se deben a una mala oclusión de los dientes, provocando también problemas de equilibrio que afectan el rendimiento. Este problema se corrige con ortodoncia, en personas que practican deporte las más recomendadas es la ortodoncia invisible o lingual.

Falta de piezas dentales

La falta de piezas dentales, sobre todo premolares y molares, conllevan una peor trituración de los alimentos y por lo tanto, a una peor digestión. El uso de implantes dentales soluciona este problema.

Inflamaciones de las encías

La gingivitis (inflamación e infección de las encías) se ha relacionado con la disminución del rendimiento físico de los deportistas. Se debe solucionar lo antes posible con una visita al dentista, un tratamiento a tiempo evitará que la gingivitis avance y convierta en periodontitis, además de evitar que el deportista se ausente de sus actividades.

Importancia de los protectores

Pérez indica que los protectores bucales son unas férulas adaptadas a las características bucales individuales de cada paciente por medio de la toma previa de una especie de molde llamado impresión dental. Dicha férula se instala en el paciente con la finalidad de producir un relajamiento de los músculos maseteros que son los que ejercen la tensión en la mandíbula y la articulación, además proteger los dientes de golpes y caídas durante la práctica deportiva.

Muchos de los accidentes deportivos ocurren en la cabeza y la gravedad de los traumatismos dependerá, en gran medida, de la protección que lleve el jugador. La acción de los golpes suele causar rotura, pérdida y hasta el desplazamiento de los dientes, comprometiendo además de la estética, la fonación y la masticación. El uso de protector evitaría otros traumatismos que afectan la lengua, encías, mejillas y labios, también expuestos a los impactos, finaliza la odontóloga María de los Ángeles Pérez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...