Depresión postnatal amo a mi bebé pero estoy triste


Depresión postnatal
Durante nueve meses, esperas la llegada del nacimiento para conocer a tu hijo y tenerlo en brazos; las emociones encontradas son tantas, que la nueva mamá se hace vulnerable frente a su amado bebé. Los nervios y el llanto pueden presentarse repentinamente, junto a cambios de humor inexplicables, que la hacen sentir culpable por no saber identificar ni solucionar lo que le pasa.

La psicóloga, Ivette Milliet, asegura que un 80% de las mujeres en este periodo experimentan lo que se conoce como tristeza después del parto o depresión posnatal (DPP), reacción emocional que comienza unos días o a la semana después de tener al bebé y que no debe durar más de dos semanas.

¿Por qué me siento así?

Milliet afirma que la situación es, en parte, de origen hormonal, después de haber tenido durante un período los valores muy altos por el embarazo, el cuerpo repentinamente comienza a bajarlos a niveles normales. “En este lapso la madre estuvo acompañada con una panza motivo de orgullo y de pronto ya no está, y toda la atención que era fijada en la embarazada queda desplazada al bebé, mami ya no es la protagonista”, resalta la psicóloga.

Sin sentimiento de culpa

La psicóloga, explica que la nueva madre puede detectar si está presentando depresión posparto si se observa: triste sin razón, irritable con su entorno, fatiga para realizar las tareas, dificultad para poder descansar, pérdida de apetito, sensación de miedo, desinterés por el sexo, agobio frente a la nueva rutina que vive con su bebé.

Factores distintos a los hormonales también pueden afectar el estado de ánimo durante este periodo –expresa Milliet- por ejemplo los cambios en el cuerpo a raíz del embarazo, en las relaciones laborales y sociales, tener menos libertad para sí misma, falta de sueño y preocupaciones acerca de la capacidad para ser una buena madre.

Atentas a las más propensas

Milliet resalta que la mujer puede tener mayores probabilidades de experimentar depresión posnatal si tiene las siguientes condiciones:

  • Menor de 20 años.
  • Consume alcohol, alucinógenos o fuma.
  • No planeó el embarazo.
  • Vivió situación estresante durante el embarazo (muerte de un familiar cercano, padecimiento de un ser querido, cirugía de emergencia o alguna anomalía en el bebé).
  • Ser soltera o no contar con el apoyo de la pareja.
  • Problemas económicos y poco sustento de la familia.

¿Cuándo vuelvo a la normalidad?

La psicóloga manifiesta que la duración de dicho estado en algunas mujeres va desde una semana hasta meses, lo importante es saber que puedes tratarlo desde el principio, de lo contrario, la situación puede persistir incluso durante años. “Primero la nueva mamá necesitará apoyo y tranquilidad, luego debe aceptar su problema para iniciar la recuperación” agrega.

La tarea de papá será apoyar a la madre durante esta etapa, agrega Milliet. “Se recomienda la integración en todos los procesos, acompañarla a consulta, preparar la ropa y habitación del bebé; por ejemplo, si el padre está informado sobre el desarrollo del embarazo y del parto, será capaz de afrontar esta situación con calma y ayudar a su pareja”, finaliza la psicóloga Ivette Milliet.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...