Desarrolla la inteligencia emocional de tu hijo


inteligencia emocional
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
Inculcar a nuestros hijos inteligencia emocional representa un gran reto como padres, porque tiene que ver con la capacidad para identificar, entender y manejar nuestras emociones ante cualquier situación de la vida, permitiendo afrontar nuestro día a día de un modo más eficiente, así lo afirma la psicóloga, Survelys Rojas. “Las personas con una alta inteligencia emocional también tienen una mayor capacidad para identificar qué sienten los demás y muestran mayor empatía en las relaciones interpersonales”, afirma.

¿Cómo identificar la inteligencia emocional en mi hijo?

“Que un niño pueda darle nombre a su emoción, es decir, que sea capaz de mencionar que está triste porque su mamá se va a trabajar o que está molesto porque no le dieron un dulce, indica que el niño está iniciado en el camino de la inteligencia emocional”, asegura Rojas. Si por el contrario, el niño no puede darle nombre a su emoción y además reacciona de forma desmedida respecto a la situación, indica una alerta para iniciarlo en el desarrollo de su inteligencia emocional, resalta.

Rol de los padres en el proceso de aprendizaje

Desde el nacimiento se desarrolla la capacidad de interpretar el llanto del bebé y saber si lo hace por hambre, sueño o alguna molestia –explica Rojas- el padre tiene la posibilidad de conectarse con su hijo a nivel emocional y comenzar a entrenarlo en el reconocimiento de emociones. “Aunque el niño no tenga el lenguaje adquirido, puede familiarizarse con lo que se le dice y aprender principalmente cómo reaccionan los adultos frente a las emociones, por eso es muy importante que los padres tengan inteligencia emocional”, destaca.

De la misma forma que el niño tiene la capacidad de aprender a hablar, posee la capacidad para desarrollar su inteligencia emocional, la cual se presenta gradualmente según sea estimulado y moldeado a través del ejemplo de sus padresexpresa la psicóloga.

¿Cómo ayudarlo a desarrollar la inteligencia emocional?

La psicóloga manifiesta que es normal entre los 2 y 6 años de edad que se presenten rabietas o berrinches. “Lo mejor que pueden hacer los padres es bajarse a la altura del niño, mirarlo a los ojos y con voz suave mencionarle que entienden lo que está sintiendo, validando su emoción y luego desviando su atención a otra actividad que sea parecida a la anterior o cualquiera de su agrado”, acota.

Al igual que en casi todos los aspectos del aprendizaje, el ejemplo de los padres es vital para integrar en el niño la inteligencia emocional, afirma Rojas, y destaca que además de eso podemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Validar la emoción del niño en situaciones de rabia, tristeza o frustración y expresarle frases como “yo sé que estás triste porque no puedo quedarme a jugar contigo”, para fomentar que el niño asocie lo que siente con el nombre de la emoción.
  • Mostrarle imágenes de caricaturas que demuestran emociones como alegría, tristeza, rabia, entre otras y preguntarle: ¿qué emoción es esa? así fomentamos el reconocimiento y la empatía con otras personas.
  • Permitirle expresar sus emociones o sentimientos de forma verbal.
Conocer sus propias emociones y ser empático con las del niño, validarlas y permitirle que las exprese, ayuda de manera significativa en el proceso de inteligencia emocional, así como en la estimulación temprana, porque cuanto antes se comience más rápido se obtendrá evolución en el niño”, finaliza la psicólogaSurvelys Rojas.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...