Desarrollan una vacuna protege a largo plazo contra el Chagas


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.En la actualidad, no hay una vacuna o un tratamiento adecuado disponible para controlar esta infección parasitaria, sistémica y crónica que se contagia por medio de excretas de insectos triatomínos contaminadas por el parásito; por vía la transfusional (hemoderivados); de madre-hijo; y a través de la ingesta de alimentos contaminados.

 

Sin embargo son muchos los grupos de investigadores en todo el mundo que trabajan en el desarrollo de una vacuna que inmunice a la población frente al parásito. Este el caso de investigadores del Departamento Médico de la Universidad de Texas (UTMB, por sus siglas en inglés), en Galveston, Estados Unidos, que acaban de probar con éxito una vacuna contra la enfermedad de Chagas.

Los científicos UTMB han hecho público en un artículo de este jueves en ‘Plos Pathogens’ el primer informe que demuestra que una vacuna prospectiva contra ‘T. Cruzi’, el parásito responsable de la enfermedad de Chagas, puede proporcionar inmunidad de larga duración en un modelo animal.

El parásito ‘T. Cruzi’ se transmite por los triatominos “vinchucas”, insectos que se infectan después de picar a una persona o animal infectado con el parásito. La infección se propaga cuando una persona infectada depósitos sus heces en la piel de la víctima y luego accidentalmente las frota en la herida de la picadura o las membranas mucosas como los ojos o la boca.

“Antes de este estudio, hemos examinado sistemáticamente la base de datos del genoma de ‘T. Cruzi’ e identificado tres proteínas con un fuerte potencial de desarrollo de una vacuna. Las proteínas se convierten en antígenos vez que el cuerpo arma una respuesta inmune que crea anticuerpos”, explica el investigador posdoctoral en el Departamento de Microbiología e Inmunología de UTMB Shivali Gupta.

“Encontramos que la vacunación de los ratones con estos antígenos justo antes de infectarlos con ‘T. Cruzi’ mantuvo los niveles de parásitos bajos y evitó los signos de la enfermedad de Chagas vistos en los ratones no vacunados”, destaca este experto.

HASTA SEIS MESES MANTENÍA LA PROTECCIÓN

En este estudio, los expertos examinaron la capacidad de los dos antígenos más fuertes ‘T. Cruzi’ para proporcionar protección a largo plazo contra la enfermedad de Chagas. Los ratones primero recibieron una inyección que contenía ADN que codifica las dos proteínas seleccionadas.

Después de tres semanas, se les dio una segunda inyección con las proteínas reales. Algunos de los ratones recibieron una inmunización de refuerzo que contiene las proteínas tras un período adicional de tres meses. Todos los ratones fueron expuestos a ‘T. Cruzi’ cuatro o seis meses después de finalizar la serie de inmunización.

Incluso sin el refuerzo, el nivel de parásitos fue de entre dos a tres veces menor en los ratones inmunizados en comparación con los roedores no vacunados. Los animales que habían recibido el refuerzo de tres meses tuvieron niveles de parásitos cinco veces más bajos que sus contrapartes no inmunizados cuando se infectaron cuatro meses después.

“La inmunidad inducida por la vacuna disminuyó ligeramente seis meses después de la inmunización de refuerzo, pero todavía proporciona dos veces más control de los parásitos”, afirma Nisha Garg, profesor en los Departamentos de Microbiología e Inmunología y Patología. “Esto debería ser suficiente para evitar la propagación de la infección y prevenir los síntomas de la enfermedad crónica de Chagas en el huésped vacunado”, señala.

Los investigadores concluyeron que la vacuna proporciona inmunidad a largo plazo contra el ‘T. Cruzi’ y que la inmunización de refuerzo podría ser una estrategia eficaz para mantener o mejorar la inmunidad protectora contra la infección por ‘T. Cruzi’ y la enfermedad de Chagas.

 

Con información de Infosalus

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...