Descarta el cáncer de útero con la colposcopia


colposcopia
Kemberling Rodríguez
 Kemberling Rodríguez 
Huirle a la consulta ginecológica, es común en muchas mujeres que de sólo escuchar las experiencias negativas de sus amigas o familiares, sienten temor de experimentar dolor e incomodidad al visitar al ginecólogo, evitando la consulta, más aún cuando requieren de una citología.

Y si el resultado de la citología no es el esperado, ya sea por alteraciones de VPH (Virus del Papiloma Humano) o Lie (lesión intraepitelial) debes someterte a una colposcopia. El ginecólogo y oncólogo, Manuel Gonzalo, explica que se trata de un examen (a mayor aumento y bajo una luz blanca intensa) de cuello uterino, vaginal y vulva, con un aparato llamado colposcopio. De acuerdo a un boletín de la Organización Mundial de la Salud (2016) prácticamente la totalidad de los casos de cáncer cervicouterino (99%) están vinculados con la infección por VPH.

La mayoría de las personas sexualmente activas contraen esta infección en algún momento de la vida, pero suele resolverse espontáneamente en cuestión de pocos meses y no causa problemas duraderos. Sin embargo, la infección persistente (durante más de 12 meses) por tipos de VPH de alto riesgo, está ligada a un riesgo mayor de cáncersegún lo estima la OMS.

El colposcopio permite detectar lesiones sospechosas para estudio por biopsia, aunque la paciente no tiene que presentar síntomas para hacerse una colposcopia, señala el especialista, quien además hace referencia a la escuela ginecológica del doctor González Merlo, en Barcelona, España, donde sugiere que junto a la citología, la colposcopia debe realizarse a toda mujer que acuda al control ginecológico.

Los pasos de la colposcopia

El doctor Gonzalo indica que no es un procedimiento quirúrgico sino un estudio ambulatorio, indoloro, que se realiza en la consulta ginecológica. A continuación explica cada uno de los pasos al realizarlo:

  • El colposcopio es un aparato parecido a un microscopio binocular que magnífica la imagen. Para realizar la colposcopia, se sitúa la paciente en posición ginecológica, se le coloca un espéculo vaginal (como se hace para un examen pélvico normal); y el colposcopio, no se introduce en la paciente ni llega a tocarla, solo facilita la visualización del tejido resaltando patrones vasculares atípicos.
  • Luego se limpia el cuello uterino con solución fisiológica, y se examina el cuello en busca de alteraciones epiteliales o lesiones.
  • Seguidamente se repite el procedimiento para colocar ácido acético y si se observa alguna lesión, se puede colocar un filtro verde para resaltar los cambios en el patrón vascular del epitelio.
  • Toda lesión sospechosa por ser precancerosa o de cáncer, debe ser sometida a una biopsia bajo guía del colposcopio.
  • Al finalizar el examen del cuello uterino se procede al chequeo médico de la vagina y la vulva.
Lo que debes tener en cuenta antes de la colposcopia

Si bien el estudio no requiere preparación previa, “es recomendable que la paciente no haya tenido relaciones sexuales las 72 horas previas al examen y que no tenga la menstruación o haya pasado menos de 48 horas de dejar de sangrar”, aclara el doctor Gonzalo, al tiempo que enfatiza “no hay riesgo o contraindicaciones para realizar la colposcopia, toda paciente que requiera el examen ginecológico puede hacerlo”.

La colposcopia se realiza durante 10 a 15 minutos, dependiendo si se toma o no la biopsia del cuello uterino.

A las pacientes les digo que no es algo doloroso ni es muy diferente al examen ginecológico con toma de citología, la cual debe realizarse semestral o anualfinaliza el ginecólogo y oncólogo, Manuel Gonzalo.

Asesorado por: Dr. Manuel Gonzálo

medicaaldia

Cirugía General
Ginceocología Oncología Cirugía Laparoscópica Ecografía Integral Colposcopia Penescopia Cirugía Metabolica

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...