Descubre cuál anticonceptivo te conviene


Descubre cuál anticonceptivo te conviene
El iniciar una vida sexual activa genera grandes responsabilidades, que de no ser asumidas pueden comprometer la salud. Por eso, tomar medidas en cuanto al uso de anticonceptivos es indispensable para el disfrute a plenitud.

La ginecobstetra, Bélgica Flores, señala que los métodos anticonceptivos se emplean no solo para prevenir embarazos, sino para evitar infecciones de transmisión sexual, “no existe una edad mínima o máxima para su uso” afirma.

Conoce los métodos

Los anticonceptivos que son aceptados por la OMS, y que se encuentran actualmente en el mercado farmacéutico venezolano, según Flores son descritos a continuación:

  • Píldoras: contiene dos hormonas (estrógeno y progestágeno) que además de evitar el embarazo, disminuyen el riesgo de cáncer endometrial y ovárico. Si no se toma a la misma hora, disminuye su efectividad.
  • Píldoras de emergencia: contiene un solo tipo de hormona se toma luego de la relación sexual sin protección para evita el embarazo no deseado. No es un método anticonceptivo regular.
  • Implantes: cilindros o cápsulas pequeñas y flexibles que se colocan debajo de la piel del brazo; contienen únicamente progestágeno. Debe ser insertado y extraído por personal capacitado, se puede usar durante 3 a 5 años, según el tipo. En algunas pacientes le puede generar hemorragia.
  • Progestágeno en forma inyectable: se inyecta por vía intramuscular cada 2 o 3 meses, según el producto. Al cesar el uso, la fecundidad es inmediata.
  • Parche y anillo vaginal: libera dos hormonas de forma continua, una progestina y un estrógeno, directamente a través de la piel (parche) o mediante el anillo. Se debe esperar 10 días para iniciar con las relaciones sexuales.
  • DIU: dispositivo plástico flexible y pequeño que contiene un asa o cubierta de cobre y se inserta en el útero. Como aspecto negativo, el sangrado es más abundante. Se debe esperar de 15 a 20 días para iniciar las relaciones sexuales.
  • Condón masculino: envuelve el pene erecto y protege de las infecciones de transmisión sexual, en particular la causada por el VIH, puede producir irritación en el área si se es alérgico al material.

Método Quirúrgico

  • Vasectomía: consiste en el bloqueo o corte de los tubos (conductos deferentes) que transportan los espermatozoides desde los testículos; no afecta el funcionamiento sexual del hombre, tarda en actuar unos tres meses debido a que quedan espermatozoides almacenados.
  • Esterilización femenina: es conocida como ligadura de trompas (cauterización y corte)es un metodo anticoncepivo permanente que evita el paso del espermatozoide hasta el ovulo.
Métodos Naturales
  • Temperatura basal corporal: la mujer debe registrar su temperatura corporal a la misma hora todas las mañanas, cuando se produzca un aumento de 0,2ºC a 0,5ºC, debe estar en abstinencia desde el cuarto día hasta la siguiente menstruación.
  • Método del ritmo: consiste en observar el ciclo menstrual durante seis meses, restar 18 días de la duración del ciclo más corto (primer día fértil estimado) y restar 11 días de la duración del ciclo más largo (último día fértil estimado). La OMS advierte que si toma ansiolíticos, antidepresivos o determinados antibióticos, pueden alterar el momento de la ovulación.
  • Marcha atrás: consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación y eyacular fuera de esta, cerciorándose de que el semen no entre en contacto con los genitales externos de la mujer.
  • Comparte lectura saludable:


    Recientemente Publicado

    »

    7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

    Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

    »

    Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

    ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

    »

    En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

    ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

    »

    Los rayos del sol pueden costarte la visión

    ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

    »

    Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

    ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

    »

    Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

    ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

    »

    Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

    ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

    »

    ¿Cálculos renales?

    Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

    »

    Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

    ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...