Descubre el equilibrio que te mantendrá 100% sano Mantén el sistema neurológico e inmunológico equilibrados - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

Descubre el equilibrio que te mantendrá 100% sano Mantén el sistema neurológico e inmunológico equilibrados


neurológico e inmunológico
Cuando estos sistemas están en perfecto equilibrio y funcionando adecuadamente no existe la posibilidad de la enfermedad, es decir, la persona está 100% sana

La neuroinmunología es una especialidad médica reciente, basada en investigaciones científicas (no es medicina alternativa), que estudia y trata de los dos principales sistemas que controlan y regulan el funcionamiento de todo el cuerpo humano como el neurológico y el inmunológico, así como también su modulación, manipulación o tratamiento a través de medicamentos o fármacos.

En este sentido, el cardiólogo Filippo Pantó, expone que es importante detallar algunos de los neurotransmisores que tiene el sistema nervioso, de esta manera conocer cómo funciona nuestro cuerpo, por ejemplo:
La adrenalina: en situación de estrés o peligro, la glándula supra renal libera adrenalina y cortisol (hormona del estrés). La primera prepara al cuerpo para la lucha o huida aumentado la frecuencia cardiaca (latidos del corazón), dilata los bronquios y las pupilas, aumenta la capacidad de las plaquetas para formar coágulos (trombos).
Por otra parte, el cortisol inhibe al timo (órgano del sistema linfático), y éste al sistema inmunológico (defensas). Todos estos cambios fisiológicos desaparecen y es lo que se denomina “adaptación al estrés”, pero si no desaparecen y se hace crónico o frecuente por situaciones de trabajo, pérdida de familiares frecuente, inseguridad, etc se genera “estrés desadaptado”, haciendo a la persona más susceptible a sufrir algunos tipos de enfermedades como infecciones y cáncer.

La Noradrenalina: es la responsable del estado de vigilia, la atención a los acontecimientos del entorno, conducta sexual, control del hambre y cuando hay niveles elevados en algunas estructuras del cerebro puede ocasionar hipertensión arterial esencial, diabetes tipo I, abortos frecuentes, depresión, aumento de la inmunidad.
La Dopamina: los niveles de este neurotransmisor son responsables de los movimientos de cuerpo y músculos, la atención, concentración, el placer. Como ejemplo tenemos un déficit de dopamina en la enfermedad de Parkinson y en el Alzheimer, niños hiperkinéticos y con déficit de atención, las drogas que causan adicción es por que aumentan los niveles de dopamina, afirma Pantó.

Serotonina: interviene en el estado de ánimo, el sueño, depresión, control de la ingesta de alimentos, regulación del dolor.
Acetilcolina: está relacionada con el aprendizaje y la memoria, el sueño paradójico (cuando estamos soñando), movimientos musculares.

Estos son solo algunos ejemplos para entender de manera fácil lo que trata la neuroinmunofarmacología. El punto central es que todas las enfermedades desde una gripe hasta un cáncer se deben al trastorno de estos sistemas, vale decir: exceso o déficit -agrega el cardiólogo- sin embargo; todas estas alteraciones se pueden corregir con tratamiento farmacológico (medicamentos).

Cuando estos sistemas están en perfecto equilibrio y funcionando adecuadamente no existe la posibilidad de la enfermedad, es decir, la persona está 100% sana. La importancia u objetivo de esta disciplina es contribuir al logro de una salud óptima en todos sus sentidos psíquico, físico y social. Aparte del manejo neuroinmunológico, para conseguirlo hay que tener una actitud positiva, alimentación saludable como aumentar el consumo de frutas, vegetales, pescado, realizar caminatas y lo más importante dormir bien, concluye el cardiólogo Filippo Pantó Lapi.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...

»

¿Debemos comer tres comidas grandes o muchas comidas pequeñas?

ShareComidas En el mundo nutricional, el sentido común sugiere que ...

»

La neuroinmunofarmacología: Tratamiento integral personalizado

ShareNeuroinmunofarmacología Aunque para muchos es desconocida, la ...