Descubren dos marcadores relacionados con el Síndrome del intestino irritable - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

Descubren dos marcadores relacionados con el Síndrome del intestino irritable


Síndrome del intestino irritable
Investigadores de España y Alemania han identificado dos microRNAs, unas pequeñas moléculas que regulan la expresión de proteínas en el yeyuno y están alteradas en los pacientes con Síndrome del intestino irritable.

El descubrimiento, que publica la revista Gut-Journal, de la Sociedad Británica de Gastroenterología, abre la puerta a la validación de estas moléculas como biomarcadores de la alteración de la permeabilidad y, por lo tanto, al diseño de pruebas para diagnosticar el intestino irritable (conocido comúnmente como colon irritable) y otras enfermedades sistémicas, como la diabetes o la cirrosis.

El estudio, que han liderado los doctores Javier Santos, María Vicario, del Vall d’Hebron Instituto de Investigación, en Barcelona (España), y Beate Niesler, del Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania), revela cómo los microRNAs 16 y 125b modulan las moléculas Claudina 2 y Cingulina de forma diferente en el intestino de pacientes y de controles sanos.

La función de estas proteínas, que son moléculas de las uniones intercelulares, es mantener una barrera óptima entre el exterior y el interior, controlando así la permeabilidad epitelial y evitando que sustancias nocivas accedan al interior del organismo.

En el estudio, los investigadores se han centrado en los mecanismos que desencadenan la alteración en la expresión de estas moléculas, tras detectarlas en investigaciones anteriores.

Para llevar a cabo el análisis, compararon las biopsias obtenidas del yeyuno (parte del intestino delgado) de 43 pacientes con intestino irritable con predominio de diarrea, con las de 24 personas sanas. “Hemos comprobado que la expresión de los dos marcadores está alterada en el intestino delgado de los pacientes con intestino irritable con predominio de diarrea, y no en las personas sanas”, explicó Vicario.

Santos precisó que “los marcadores podrán ser útiles para diagnosticar en un futuro el trastorno de permeabilidad en el intestino, que sabemos que se produce especialmente en los pacientes con las formas más severas de intestino irritable”.

Actualmente no hay marcadores biológicos consensuados para el intestino irritable y su diagnóstico se establece únicamente por criterios clínicos y tras descartar otras enfermedades, lo que hace que el diagnóstico llegue tarde, normalmente al cabo de dos años, y que sólo entre un 20 y 40 % de los pacientes esté bien diagnosticado. EFE

Fuente: efe.com

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Hombres: cuidado con sus mamas

ShareHombres Las afecciones de las mamas son erróneamente asociadas ...

»

Llénate de salud gracias al cardio

ShareCardio Algunas personas creen que el ejercicio aeróbico solo ...

»

¿Vestirse de rayas puede tener un impacto negativo en tu salud?

ShareVestirse de rayas Estos patrones visuales pueden causar ...

»

¿Ponen en riesgo la salud de los niños las viejas prácticas de los abuelos?

ShareAbuelos Los abuelos que intervienen en el cuidado infantil ...

ciencia medica al dia
»

Fumar sólo socialmente también está relacionado con problemas cardíacos

Shareproblemas cardíacos Los fumadores sociales, que sólo encienden ...

ciencia medica al dia
»

¿Esa papa que estás a punto de comer es saludable? Sí, y mucho, pero…

Sharecomer es saludable Sí, una papa horneada de forma sencilla es ...

ciencia medica al dia
»

Consejos básicos para la higiene íntima en los varoncitos

Sharevaroncitos Una de las dudas más frecuentes que surge ...

ciencia medica al dia
»

¡No temas a la resonancia magnética!

Shareresonancia magnética Un examen diagnóstico seguro, preciso y ...

»

Advertencia importante para los amantes del sushi

ShareSushi La creciente popularidad en Occidente de los platillos ...