¿Desmayo? Un alerta del corazón


Desmayo
Uno de los mayores peligros del síncope o desmayo, es la caída al suelo, porque puede ocasionar traumatismos al paciente de diversa gravedad; sin embargo, se debe tener en cuenta que en ocasiones, los síncopes son reflejos o síntomas de alteraciones graves en el corazón que deben ser tratadas lo antes posible.

El cardiólogo y electrofisiólogo, Renner Portillo, señala que el síncope o desmayo es la pérdida súbita y transitoria de la consciencia (capacidad de darse cuenta de uno mismo y del medio que nos rodea) así como del tono postural; se caracteriza por ser de corta duración (segundos o pocos minutos), con recuperación completa y espontánea.

Según el cardiólogo antes de presentar el cuadro sincopal, la persona puede tener visión borrosa, dolor de cabeza, mareo, náuseas, fatiga muscular, disnea (falta de aire), tinnitus (zumbidos en los oídos), palpitaciones o sudoración.

¿Por qué me puedo desmayar?

Generalmente el síncope es cansado por todo aquello que disminuya el flujo sanguíneo al cerebro -indica Portillo- pudiendo clasificarlo debido a sus causas en dos grandes grupos: sincopes por causas cardiacas y síncopes por causas no cardiacas. Entre los síncopes de causas no cardiacas los más comunes son los siguientes:

  • Vasovagal: es el más frecuente. Se origina por estar expuestos a un ambiente caluroso y cerrado, bipedestación prolongada (estar de pie), estrés emocional, deshidratación o dolor.
  • Situacional: producido tras la micción, deglución, defecación, tos, ente otros.
  • Ortostático: debido a la caída de la presión arterial sistémica de manera rápida, tras adoptar la bipedestación.
  • Metabólico: por hipoglicemia (bajo nivel de azúcar en sangre), anemia, hipoxemia (disminución de la oxigenación de la sangre), alcohol, sedantes, entre otros.
  • Psiquiátrico: por depresiones, histeria o trastornos relacionados con el pánico.
Por su parte, las causas más frecuentes de síncope cardíaco son las arritmias, infarto al miocardio (corazón) y disfunciones valvulares, indica Portillo.

Cuando se trata de arritmia, el cardiólogo afirma que el desmayo suele ir precedido por palpitaciones y mareos. En caso de infarto de miocardio, el síncope puede ocurrir al principio del infarto o más tarde. Los casos de lesiones valvulares (cuando se alteran las válvulas mitral o aórtica del corazón) son causas frecuentes de síncope.

Acudir al especialista

Según el cardiólogo, toda persona que presente cuadro sincopal debe acudir a la brevedad posible a un centro asistencial para su completa evaluación y así determinar la causa del síncope. “En estos casos, lo más idóneo es acudir a un cardiólogo electrofisiólogo, neurólogo o internista”, acota.

La mayor parte de las causas cardíacas de síncope pueden ser tratadas -apunta Portillo- y los pacientes con causas no cardíacas evolucionan bien, aun cuando el origen del síncope no se descubra.

¿Qué hacer en caso de desmayo?

Si alguna persona cercana presenta un desmayo, Portillo indica que se debe hacer
lo siguiente:

  • Asegúrate que las vías respiratorias (fosa nasales) estén despejadas para que la persona pueda respirar sin problemas.
  • Mantén a la persona acostada unos 10 a 15 minutos, pues el síncope se puede repetir.
  • Llévala al servicio de urgencias hospitalario cuando sospeches que la causa del síncope sea cardiaca, si los desmayos son recurrentes o si coexiste una enfermedad grave.
Si bien en la mayoría de los casos se debe a un mecanismo reflejo con un buen pronóstico, en determinados pacientes el síncope puede presentarse por causas cardiacas, siendo muchas veces la primera manifestación de su enfermedad, lo más importante es acudir a los especialistas y evitar mayores complicaciones que afecten la calidad de vida, finaliza el cardiólogo-electrofisiólogo, Renner Portillo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...