Despeja tus dudas antes de esterilizarte


dudas antes de esterilizarte
La realización o no de la esterilización es una disyuntiva que presenta la mayoría de las mujeres. Saber si es la edad adecuada o si podrá tener el mismo deseo sexual, son parte de las incógnitas que genera este procedimiento.

El ginecobstetra, Francisco Morello, señala que algunas pacientes preguntan si deben ¨cortarse o ligarse¨ las trompas de Falopio, sin embargo,esta es una creencia incorrecta, pues es un solo procedimiento quirúrgico donde se selecciona una parte de la trompa (de 1 a 2 centímetros de diámetro) se suturan (ligan) sus extremos y luego se corta la parte de la trompa seleccionada cauterizando sus extremos libres.

Existen varias formas de realizar la ligadura de trompas con métodos: corte, sutura, cauterización (quemarlas con un equipo especial) y se realiza con anestesia vía abdominal, laparoscópica, vaginal o durante la realización de una cesárea dependiendo del caso. La intervención es segura y tiene una baja incidencia de complicaciones fatales, sin embargo tiene todos los riesgos inherentes a un procedimiento quirúrgico, resalta el ginecobstetra.

La edad conveniente

El especialista indica que anteriormente se consideraba que la edad ideal era desde los 35 años, tomando en cuenta la cantidad de partos de la mujer, “si tenía más de cinco hijos, entraba en las pacientes que se podían esterilizar”, expresa. Actualmente la situación socio económica influye a la hora de tomar la decisión de esterilizar a una paciente. Sin embargo, las condiciones maternas arriesgan la vida de la mujer se toman en cuenta como pauta a la hora de realizar este procedimiento, explica Morello.

Se puede revertir

La esterilización se puede revertir a través de una recanalización tubárica, que debe ejecutarse en un centro especializado de fertilidad. “No es muy utilizada porque arroja fallas, luego de realizarla se procede a la fecundación in vitro dada su efectividad en aquellas mujeres con el deseo de ser madres” acota.

Aclara tus dudas

-¿Después de la esterilización debo utilizar anticonceptivos?

-Luego del procedimiento se debe esperar su próximo ciclo menstrual para iniciar la actividad sexual, si desea tener relaciones sexuales, antes debe utilizar un anticonceptivo alterno.

-¿Puedo salir embarazada si me he realizado una ligadura de trompas?

-A pesar que se considera un método permanente de esterilización, en muchos casos es reversible con un proceso llamado recanalización de trompas.

Los embarazos en el país

Según un estudio de la Encuesta Nacional de Juventudes (2014), la edad promedio en que los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales va desde los 14 a 15 años, en su mayoría buscan parejas mayores, con una vida sexual más activa, . Las consecuencias no son solo embarazos a temprana edad, sino el contagio de enfermedades de transmisión sexual, y númerosos partos “de allí radica la importancia de la planificación y del uso de los métodos anticonceptivos, concluye el ginecobstetra Francisco Morello.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...