Despídete de los lentes de montura


Despídete de los lentes de montura
Los lentes intraoculares (LIOS) han ido evolucionando a través del tiempo, perfeccionándose asombrosamente con diversos materiales, sin producir rechazo dentro de los ojos y garantizando una duración definitiva e indefinida.Según el oftalmólogo, Pedro Arvelo, los lentes intraoculares (LIOS) pueden corregir el error refractivo presente en el ojo e incluso patologías como la catarata, pero resalta que es de suma importancia la comunicación entre el oftalmólogo y el paciente para realizar el procedimiento quirúrgico.

Diferentes tipos para cada necesidad

Arvelo explica que existe una gran diversidad de LIOS en el mercado, señala los más usados:
Lentes intraoculares monofocales: una superficie refractiva única, es decir, sólo enfocan en un punto. Habitualmente se realizan cálculos para que el punto de enfoque sea el infinito, es decir, que la visión lejana sea buena sin necesidad de corrección óptica -explica Arvelo- por el contrario, la visión cercana precisa de una refracción de aproximádamente +3 Dioptrías (unidad que con valores positivos o negativos expresa el poder de refracción de un lente).

Lentes intraoculares tóricas: permiten corregir pequeños y grandes astigmatismo que hasta ahora no era posible, “los lentes intraoculares no corregían el astigmatismo” destaca Arvelo. Lentes intraoculares multifocales: tienen una característica principal que es la capacidad de enfocar a varias distancias, es decir, el paciente puede ver bien sin gafas tanto de lejos como de cerca. Las lentes multifocales se dividen en dos tipos básicos, según el modo con el que consiguen la multifocalidad:

Lentes refractivas: Arvelo detalla que consiguen su capacidad multifocal a través de una óptica con anillos concéntricos alternantes con poder dióptrico distinto, unos con foco para visión lejana y otros para visión cercana. Los dos focos aparecen a la vez, es decir, cuando la luz atraviesa la zona óptica sigue dos ángulos distintos (enfocan en distinto punto).

Lentes difractivas: consiguen su capacidad multifocal a través de una
óptica con prisma concéntricos -indica el especialista- cada uno de ellos consigue dividir la luz en dos, dependiendo de la altura y la anchura de cada uno de estos prismas se consigue que un haz de luz enfoque para visión lejana y otro para visión cercana.

Lentes acomodativas: por su particular diseño son capaces de movilizar su zona óptica variando el foco, y por tanto variando la distancia focal, sin embargo su óptica es monofocal –explica Arvelo- toda la luz llega al foco seleccionado (lejos/intermedio/cerca), por lo tanto, existe mayor sensibilidad al contraste, nitidez y mejor calidad de visión.

Procedimiento mínimamente invasivo

El implante de los LIOS se realiza con incisiones mínimamente invasivas de 1,5 a 3,2 mm para lentes flexibles y a través de la extracción extra capsular con incisiones de 7 a 9 mm para lentes rígidos –indica Arvelo- dependiendo de la técnica quirúrgica, las aberraciones de base y la modalidad del cálculo para el lente( tipo de biometría) pudiese quedar algún tipo residual de ametropía que se corrige según la necesidad y característica del paciente con lentes de marco o montura.

Este tipo de procedimiento no está exento de complicaciones, en la práctica diaria son casos aislados los que presentan alguna alteración, sin embargo muchos pacientes consiguen la independencia total de gafas, y en la practica la totalidad de mis pacientes han considerado su cirugía como satisfactoriaconcluye el oftalmólogo Pedro Arvelo.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...