Detecta a tiempo los pólipos colorrectales


Pólipos

Un pólipo en medicina, se refiere a una protuberancia blanda que en ocasiones llega a ser dura y de aspecto carnoso y nace en las membranas mucosas como la nariz, garganta o matriz.

El cirujano general Luis Carrasco, explica que en el caso de los pólipos colorrectales hablamos de crecimientos tumorales benignos o malignos que emergen hacia la luz intestinal y que pueden estar compuestos por mucosa, submucosa y otro tejido que por las características del pólipo puedan estar incluidos.

En este sentido -continúa Carrasco- los pólipos adenomatosos (tumor epitelial benigno cuya estructura interna es semejante a la de una glándula), están relacionados con la aparición de cáncer colorrectal, algunas formas de presentación como la poliposis juvenil y la poliposis familiar se adquieren de forma hereditaria.

El especialista indica que la propensión a padecer de pólipo colorrectal es igual en ambos sexos y edades, sin embargo, en las personas con edad por encima de 50 años, la probabilidad aumenta en especial aquellos con hábitos físicos y alimentarios que incluye dieta alta en carnes rojas y procesadas, inactividad física y larga exposición a tabaco y alcohol.

¿Cuáles son los síntomas?

La sintomatología depende de la localización, el número de pólipos, tamaño y características del mismo. Aunque los pacientes pueden presentar sangramiento a través del orificio anal, diarrea, dolor intermitente o signos de obstrucción si la lesión es grande, la gran mayoría son asintomáticos y son diagnosticados de forma incidental con el estudio endoscópico colorrectal (rectosigmoidoscopia y colonoscopia), aclara Carrasco.

Una vez detectados los síntomas y diagnosticada la afección, Carrasco indica que el tratamiento se basa en la extirpación del pólipo para obtener un diagnóstico anatomopatológico (saber si es benigno o maligno), dicha intervención pudiese bastar como tratamiento definitivo si la lesión es benigna. En el caso que la lesión no pueda resecarse en su totalidad o la biopsia reporte algún grado de malignidad, debe ser planificada una cirugía amplia y definitiva.

El cirujano general agrega que los procedimientos quirúrgicos dirigidos al tratamiento del pólipo rectal, incluyen el corte local transanal, la operación endoscópica transanal y los procedimientos convencionales radicales con cirugía tradicional o laparoscópica.

Cuidados pre y post operatorios

En cualquiera de los procedimientos antes mencionados, debe prepararse el colon completo de manera que esté libre de restos fecales, por lo que se debe realizar una dieta líquida 48 horas antes de la intervención. Asimismo, la noche antes del procedimiento el médico tratante le indicara un laxante para ayudar al vaciado intestinal y dependiendo de la extensión y dificultad técnica se incluye antibioticoterapia profiláctica.

En las recomendaciones post operatorias en general, se instruye al paciente a consumir abundante líquido y fibras, disminuir la ingesta de carnes rojas y procesadas, eliminar el consumo de alcohol, drogas y tabaco, además practicar alguna actividad física regularmente. En el caso de pólipos benignos la colonoscopia puede realizarse cada cinco años, caso contrario de los controles endoscópicos que deben ser entre uno a tres años, dependiendo de su evolución, concluye el Cirujano Luis Carrasco.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...