ciencia medica al dia

Día Mundial contra la Meningitis: las claves de una enfermedad devastadora


Día Mundial contra la Meningitis
Se trata de una infección bacteriana grave que puede provocar la muerte o daño cerebral incluso con tratamiento. En diálogo con Infobae, un experto destacó la importancia de su prevención a través de vacunas.

Cada 24 de abril, por iniciativa de la America’s Health Foundation (AHF), se celebra el Día Mundial de la Meningitis. La fecha busca aumentar la conciencia global sobre esta patología potencialmente devastadora y hacer hincapié en la importancia de la vacunación como la principal estrategia para prevenirla.

La meningitis causada por “Neisseria meningitidis” o meningococo es una enfermedad devastadora que podría dejar a una persona discapacitada o con secuelas graves en las primeras 24 horas, e incluso, ocasionar la muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a esta dolencia como una infección bacteriana severa de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. Por la gravedad que representa, debe siempre ser considerada como una urgencia médica.

“Si bien no suele afectar a muchas personas, llama mucho la atención cuando produce síntomas. Los más afectados suelen ser los niños pequeños, los adolescentes y los adultos jóvenes previamente sanos, en la mayoría de los casos, con un impacto en cuanto a la mortalidad que es muy elevada y a las secuelas que pueden ser marcadas desde el punto de vista neurológico”, detalló el doctor Pablo Elmassian, médico infectólogo, especialista en Medicina del Viajero, coordinador Científico del Grupo de Trabajo sobre Medicina del Viajero FUNCEI/FIDEC y miembro del Grupo de Trabajo sobre Vacunas para Adultos FUNCEI/FIDEC.

De acuerdo al especialista, incluso aquellas personas que se sobreponen a la enfermedad pueden sufrir amputaciones, retraso madurativo u otras alteraciones a largo plazo que no se recuperan.

Transmisión
Esta bacteria se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta. Los modos de contagio pueden ser diversos, pero los más comunes son: besos, estornudos, tos, compartir vajilla y convivir con mucha gente en lugares pequeños. Aunque el período de incubación medio es de cuatro días, (con una oscilación entre horas y 10 días), la transmisibilidad persiste hasta que los meningococos desaparecen de las secreciones de la nariz y la boca, lo cual acontece en las 24 horas siguientes al inicio del tratamiento con antimicrobianos a los que sean sensibles.

Neisseria meningitidis solo infecta al ser humano; no hay reservorios animales. Hay personas que son portadoras faríngeas de la bacteria, que a veces, por razones no totalmente esclarecidas, puede superar las defensas del organismo y propagarse al cerebro a través del torrente sanguíneo. Se cree que un 10 a 20% de la población es portadora de Neisseria meningitidis, aunque la tasa de portadores puede ser más elevada en situaciones epidémicas.
Entre el 10% y el 20% de los casos con meningitis por meningococo podrían resultar fatales.

Sin embargo, entre los pacientes que desarrollan sepsis o meningococcemia (infección generalizada en la sangre), se estima que la mortalidad podría ser tan alta como del 40% al 50%. También hay que destacar que la mayor cantidad de casos fatales se da antes de los cinco años de vida y en adultos jóvenes.

Síntomas
La meningitis meningocóccica se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años y en especial en los menores de 1 año. El principal impacto de la enfermedad se da entre los lactantes y niños pequeños.
Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas. La meningitis bacteriana puede producir daños cerebrales como sordera o trastornos de aprendizaje en un 10 a 20% de los supervivientes.
Una forma menos frecuente pero aún más grave de enfermedad meningocócica es la septicemia meningocócica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido. La mayoría de los casos de la enfermedad meningocócica ocurre en personas sanas, sin ninguna advertencia.

Para prevenir y no curar
Por su severidad y complicaciones “es importante considerar la prevención de esta enfermedad y, para ello contamos con herramientas adecuadas como las vacunas que nos permiten conferir protección sobre todo a los grupos más vulnerables”, destacó el doctor Elmassian.

Según el especialista, aunque de momento solo está disponible en el medio privado, hay una resolución de Ministerio de Salud de la Nación que la ha incorporado al Calendario Nacional de Vacunación. No obstante, aunque su incorporación aún no está implementada, se espera que en el corto plazo esté disponible de manera gratuita.

Esta inmunización se incluiría para proteger a los niños más pequeños, los menores de un año, que son los más vulnerables. “Por eso, a partir de los tres meses, a los cinco meses y luego del año de vida van a recibir tres dosis con un complemento a los 11 años para los chicos adolescentes porque lo que se busca además es reducir la portación nasal de la bacteria y, de este modo conseguir que la población no vacunada pueda estar protegida de modo indirecto, porque se transmite por vía respiratoria”, explicó el experto.

Fuente: Infobae

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...