Diagnostica a tiempo las ITS


psicoterapéutico
Una aventura amorosa, olvidar el anticonceptivo y “vivir el momento”, son acciones que traen consigo diversos tipos de infecciones de trasmisión sexual (ITS ) con más de 30 bacterias, virus, hongos y parásitos diferentes, generando consecuencias graves a largo plazo como enfermedades crónicas de la madre al niño.

La ginecobstetra, Tamara Aguilera, indica que las ITS se transmiten durante las relaciones sexuales, vaginal, anal y oral. También a través de jeringas contaminadas o por contacto con sangre y secreciones; durante el embarazo, parto, lactancia y desde la madre hacia el hijo.

Identifícalas

La especialista destaca que más allá de su efecto inmediato, las ITS pueden tener consecuencias graves como:

Gonorrea: patología que afecta el aparato genital femenino y el conducto urinario en ambos sexos, con posibilidad de crecer en la boca, garganta, ojos y ano. Sus síntomas son secreción vaginal inusual, secreción purulenta a través de la uretra, dolor pélvico, dolor al orinar y puede causar esterilidad.

Vaginitis: inflamación de la mucosa vaginal, afección frecuente con síntomas de flujo vaginal anormal, picor, sensación de ardor genital, irritación. Una de las complicaciones a largo plazo es la inflamación pélvica, dolor pévico crónico e infertilidad.

Sífilis: se transmite a través de contacto con heridas abiertas. La enfermedad tiene varias etapas: primero aparece una llaga profunda, generalmente en el lugar de entrada del área genital.

Papiloma humano: causada por el virus del papiloma humano (VPH), se transmite por contacto sexual principalmente, también en baños, piscinas y saunas. El síntoma principal es la aparición de pequeñas verrugas que pueden crecer unidas semejando un coliflor en el área ano genital en ambos sexos, muchas veces con irritación y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales y está relacionada con el cáncer de cuello uterino y pene.

VIH: provoca afección de las células de defensa ocasionando con los años la enfermedad conocida como SIDA, donde el cuerpo se encuentra indefenso ante infecciones oportunistas generalmente irrelevantes en una persona normal.

Herpes simple: afecta la mucosa oral, faríngea, vaginal y, puede llegar a ocasionar en casos severos afecciones en ojos, neumonías, y meningitis.

Hepatitis: alteración del hígado por virus que ingresan por el contagio sexual y a través de sangre, semen, saliva y secreciones, puede llegar a la cronicidad con daño irreversible del hígado.

Los tratamientos

El principal tratamiento es la prevención mediante el sexo seguro. La ginecobstetra, sostiene que los tratamientos suelen ser comúnmente antibióticos, antimicóticos y retrovirales. “En otras infecciones se utilizan tratamientos de lesiones locales como en el caso de condilomas, aunque en la actualidad ha aparecido alta resistencia de las infecciones a los tratamientos convencionales”, explica.

La falta de conocimientos del tema o educación al respecto, de capacitación del personal sanitario y el arraigado estigma generalizado en torno a estas infecciones, dificulta la aplicación de los recursos para manejar estas intervenciones, concluye la ginecobstetra Tamara Aguilera.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...