¿Cómo diagnosticar enfermedades a través de la forma del rostro?


¿Cómo diagnosticar enfermedades a través de la forma del rostro?
 

El reconocimiento facial puede predecir con precisión el Índice de Masa Corporal (IMC), grasa corporal y presión arterial, según muestra una investigación reciente.

Siempre se dice que los ojos son el espejo del alma, pero también podría decirse que el rostro es el espejo de nuestra salud.

Y es que, según los científicos, en el año 2049 no hará falta ir al médico cuando te sientas enfermo. Tan sólo con tu teléfono y un selfie podrás tener un diagnóstico clínico. ¿Ficción? Más bien pronto será un hecho.

Concretamente, los científicos han diseñado un modelo de ordenador que predice con precisión la salud en función de la forma de tu rostro.

No debemos olvidar que cada enfermedad tiene sus características en el rostro, por lo que lo que diga nuestra cara es extremadamente útil para un diagnóstico clínico. Y es que, en el rostro podemos leer la fatiga, el agotamiento, el malestar y las contracciones de dolor.

El rostro informa de su estructura, de su constitución y del carácter y la personalidad, pero también el estado de salud: la fisonomía cambia de acuerdo a las alteraciones psíquicas y físicas que se produzcan en el cuerpo.

El rostro de una persona con depresión es, lógicamente, triste, opaco, cerrado, inmutable y de mirada apagada. El ansioso tiene un temblor en los labios y un mirar inquieto; el esquizofrénico una mirada ida; el alcohólico tiene rasgos dilatados y mirada abotagada, con un ligero temblor de los músculos faciales, y así la lista podría seguir.

En este sentido, Ian Stephen, doctor de la Universidad Macquarie en Sydney (Australia), junto con otros doctores, han realizado un estudio del análisis de la forma facial para detectar correctamente marcadores de salud fisiológica en más de 270 individuos de diferentes etnias.

“Hemos desarrollado un modelo de computadora”, ha explicado Stephen, para detallar a continuación que “el modelo puede determinar la información sobre la salud de una persona simplemente analizando su rostro”.

Asimismo, Stephen ha explicado cómo llevaron a cabo el estudio. “Primero usamos fotos de 272 rostros asiáticos, africanos y caucásicos para entrenar la computadora para reconocer la grasa corporal, el IMC y la presión arterial de las personas a partir de la forma de sus caras”, ha apuntado.

“Luego le pedimos a la computadora que pronosticara estas tres variables de salud en otras caras y descubrimos que podía hacerlo”, ha dicho.

Nuevos avances

Pero, los investigadores querían ver si los humanos detectaban señales de salud de la misma manera. Entonces, éstos diseñaron una aplicación que permitía a los participantes humanos cambiar la apariencia de las caras para que se vean lo más saludables posible.

“Descubrimos que los participantes alteraban las caras para que tuvieran menos grasa, tenían un IMC más bajo y, en menor medida, una presión arterial más baja, para que tuvieran un aspecto más saludable”, ha detallado Stephen.

En otras palabras, podemos decir que nuestros cerebros funcionan de forma muy parecida al modelo de computadora, y pueden predecir la salud desde una forma facial con sorprendente precisión.

“Los hallazgos proporcionan un fuerte respaldo para la hipótesis de que la cara contiene señales válidas y perceptibles para la salud fisiológica, y aunque los modelos se encuentran en una etapa inicial, esperamos que puedan usarse para ayudar a diagnosticar la salud problemas en el futuro”, ha concluido el doctor.

FUENTE:CON SALUD

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Visión artificial: prótesis retiniana como solución a la ceguera

ShareVisión artificial: prótesis retiniana como solución a la ...

»

La eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del paciente

ShareLa eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del ...

»

Hábitos saludables contra el síndrome premenstrual

ShareHábitos saludables contra el síndrome premenstrual  Dolor en ...

»

¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis

Share¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis  La ...

»

La apnea del sueño, un problema con consecuencias graves

ShareLa apnea del sueño, un problema con consecuencias graves  Que ...

»

¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?

Share¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?  Combatir el ...

»

Evita las ITS más comunes

ShareEvita las ITS más comunes  En los países en desarrollo, las ...

»

Controla y evita un embarazo pretérmino

ShareControla y evita un embarazo pretérmino  El embarazo es un ...

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...