Diagnóstico preciso con la Biometría Óptica


Biometría Óptica

En la actualidad existen diferentes tipos de estudios que han revelado la importancia del funcionamiento de la biometría. Incluso para los detectives y policías les ha servido en la solución de crímenes; pero ¿en qué consiste dicha técnica en la el ramo de la salud?, la oftalmóloga Lismary Álvarez define la biometría ocular como una prueba complementaria oftalmológica mediante la cual se calculan medidas del ojo a partir del comportamiento de la luz o del ultrasonido.

Al atravesar las estructuras del ojo las medidas que se toman son la longitud axial del globo ocular, curvatura de la cornea y profundidad de la cámara anterior, logrando obtener con estas medidas el tamaño del lente intraocular que va a colocarse en la cirugía de catarata, que según la especialista es donde más se utiliza dicha técnica.

Otros de los tratamientos en los que se lleva a cabo la biometría ocular es en el seguimiento de glaucoma congénito, evolución de miopía progresiva, cálculo del lente intraocular de catarata o refractiva y cálculo del lente especial para presbicia; en esta última se realiza una prueba sencilla que no supone molestia alguna para el paciente y dura entre 10 y 20 minutos sin necesitar preparación previa del paciente.

Álvarez explica que existen dos tipos de prueba; estas son la biometría ultrasónica que emite un haz de luz que choca con los tejidos del ojo y da registros y una imagen bidimensional. Y la biometría óptica que se realiza con láser y doble haz de luz, no toca la cornea por tanto no precisa utilizar anestésico tópico como en la técnica de ultrasonido para evitar la sensibilidad cornial.

Todas estas son pruebas sencillas y se realizan en la consulta o en un área destinada para estudios complementarios, acota la especialista.

Beneficios de la Biometría Óptica

El Oil Master es un instrumento de alta precisión que ha revolucionado todas las técnicas anteriores en la medición del eje ocular. El riesgo de confundir el ojo izquierdo del derecho es eliminado, así como la alta ametropía y el tamaño de la pupila no afecta en dicha medición, aclara Álvarez. Por otro lado, el proceso es rápido, ahorrando tiempo teniendo tres instrumentos a la vez que le proporcionan bienestar al paciente.

Otros de los beneficios de la biometría óptica es que tiene un contacto suave con el paciente y se elimina toda posibilidad de lesiones de córnea, finaliza la oftalmóloga Lismary Álvarez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Revelan la principal causa del envejecimiento

ShareRevelan la principal causa del envejecimiento La razón estriba ...

»

¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

Share¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito ...

»

¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello

Share¡Ni un pelo más! Detén la caída del cabello A mujeres y ...

»

Conoce las bondades del láser facial

ShareConoce las bondades del láser facial Hoy día, el láser se ha ...

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...