Diagnóstico preciso con la Biometría Óptica


Biometría Óptica

En la actualidad existen diferentes tipos de estudios que han revelado la importancia del funcionamiento de la biometría. Incluso para los detectives y policías les ha servido en la solución de crímenes; pero ¿en qué consiste dicha técnica en la el ramo de la salud?, la oftalmóloga Lismary Álvarez define la biometría ocular como una prueba complementaria oftalmológica mediante la cual se calculan medidas del ojo a partir del comportamiento de la luz o del ultrasonido.

Al atravesar las estructuras del ojo las medidas que se toman son la longitud axial del globo ocular, curvatura de la cornea y profundidad de la cámara anterior, logrando obtener con estas medidas el tamaño del lente intraocular que va a colocarse en la cirugía de catarata, que según la especialista es donde más se utiliza dicha técnica.

Otros de los tratamientos en los que se lleva a cabo la biometría ocular es en el seguimiento de glaucoma congénito, evolución de miopía progresiva, cálculo del lente intraocular de catarata o refractiva y cálculo del lente especial para presbicia; en esta última se realiza una prueba sencilla que no supone molestia alguna para el paciente y dura entre 10 y 20 minutos sin necesitar preparación previa del paciente.

Álvarez explica que existen dos tipos de prueba; estas son la biometría ultrasónica que emite un haz de luz que choca con los tejidos del ojo y da registros y una imagen bidimensional. Y la biometría óptica que se realiza con láser y doble haz de luz, no toca la cornea por tanto no precisa utilizar anestésico tópico como en la técnica de ultrasonido para evitar la sensibilidad cornial.

Todas estas son pruebas sencillas y se realizan en la consulta o en un área destinada para estudios complementarios, acota la especialista.

Beneficios de la Biometría Óptica

El Oil Master es un instrumento de alta precisión que ha revolucionado todas las técnicas anteriores en la medición del eje ocular. El riesgo de confundir el ojo izquierdo del derecho es eliminado, así como la alta ametropía y el tamaño de la pupila no afecta en dicha medición, aclara Álvarez. Por otro lado, el proceso es rápido, ahorrando tiempo teniendo tres instrumentos a la vez que le proporcionan bienestar al paciente.

Otros de los beneficios de la biometría óptica es que tiene un contacto suave con el paciente y se elimina toda posibilidad de lesiones de córnea, finaliza la oftalmóloga Lismary Álvarez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...