Dientes sanos desde pequeños


Dientes

Los hábitos de nuestra vida cotidiana son muchos (comer, dormir, trabajar, entre otros), algunos más fáciles que otros, pero el cepillado dental es sin duda uno de los más importantes y al que lamentablemente menos tiempo se le dedica actualmente.

La odontólogo Mariana Carrasquel, explica que el cepillado sirve para quitar o arrastrar la placa bacteriana, esta a su vez, está compuesta por microorganismos desordenados que a las 24 horas después del cepillado se ordenan y crean el cálculo dental. En consecuencia estas bacterias pueden producir múltiples problemas como; mal aliento, acumulo de sarro y a largo plazo, enfermedades periodontales.

Aprender desde pequeños

A partir de los cuatro años el niño ya debe tener una rutina de cepillado establecida -explica Carrasquel- los padres deben estar muy pendientes de sus hijos para supervisar si pueden hacerlo por sí solos y si aplican una buena técnica de cepillado. He aquí algunas sugerencias para estimular y cuidar la higiene bucal de los pequeños:

• Llevar al niño a consultas de control y no solo cuando presente algún dolor, de esta manera el niño se puede ir adaptando al odontólogo y no genera traumas al respecto.
• No se debe dar el tetero después del cepillado, con esto se pueden crear las llamadas “caries de biberón”. El cepillado de la noche es el más importante.
• Estimularlo a través de juegos didácticos o historias que cuenten las consecuencias de no cepillarse.
• Escoger un cepillo adecuado a su edad, puede ser de personajes infantiles y colores atractivos.
• El revelador de placa colorea la placa bacteriana. Su uso demuestra al niño que la limpieza debe realizarse con cuidado.

La técnica recomendada

En niños entre 4 a 12 años se debe aplicar la técnica circular, dada la menor destreza a la hora de realizar el cepillado dental; en esta se deben hacer movimientos circulares amplios en la boca del niño, haciendo énfasis en la parte interna de la lengua porque es ahí donde se acumula mayor placa.

Herramientas complementarias

 El hilo dental: Al igual que con el cepillo, se debe cuidar la técnica y prevenir los riesgos de sufrir caries entre un diente y otro. El uso del hilo dental en los niños se recomienda a partir de los cuatro años de edad (donde tienen ayuda de sus padres) ya a los ocho años la mayoría de los niños pueden hacerlo por sí solos.

 Enjuague bucal: El enjuague bucal es uno de los complementos más importantes que ayuda a que la placa residual se termine de ir a través de un enjuague de 30 segundos aproximadamente. Los enjuagues bucales no son recomendados para niños menores de 6 años, porque a esa edad aún no son capaces de escupir o enjuagarse.

Lo ideal es que todas estas técnicas puedan aplicarse tres veces al día (tanto en niños como en adultos), aun así la mayoría de los pacientes dicen no tener tiempo para esto. Una buena salud bucal en los niños depende mucho de sus padres, quienes deben acompañarlos a cepillarse para enseñarles una buena técnica y proponerse hacer de ese momento un hábito agradable para los pequeños, finaliza la odontóloga Mariana Carrasquel.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Trampas del amor, cómo escapar de las relaciones destructivas

ShareTrampas del amor ¡Oiga doctor, esto del amor es algo muy ...

»

Estudio muestra que la expectativa de vida superaría los 90 años para 2030

ShareManchas blancas en los dientes La investigación revela que ...

»

¿Las preparaciones caseras para los bebés son más saludables?

Sharepreparaciones caseras bebes Los bebés alimentados con ...

»

Ortodoncia preventiva, corrige tu hijo a tiempo

ShareOrtodoncia preventiva Las malposiciones de los dientes son ...

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareGliobastoma El senador de Estados Unidos John McCain fue ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...