Dile adiós a la sensibilidad dental


psicoterapéutico
Si cada vez que ingieres bebidas frías o calientes sientes una punzada breve pero aguda, entonces padeces sensibilidad dental. También conocida como hipersensibilidad, se trata de un problema bastante común, pero de solución sencilla si le dedicas la atención que merece.

La odontóloga, Adriana Contreras, señala que la hipersensibilidad es, por lo general, temporal y se reduce rápidamente. Se trata de molestias (dolor) que se presentan en los dientes al masticar, al exponer los dientes al calor o frío, al comer sustancias dulces o ácidas e incluso con solo respirar por la boca.

¿Por qué aparece?

La odontóloga indica que los dientes tienen múltiples capas, la más externa se llama esmalte que protege la parte interna de las temperaturas extremas y otros irritantes. Las encías protegen igualmente a las raíces. La sensibilidad se produce cuando una de estas barreras de protección se ve comprometida, bien sea por caries o enfermedad periodontal. Cuando eso sucede, los cambios de temperatura o presión pueden producir un dolor súbito y agudo.

Según Contreras, otras posibles causas incluyen:

  • Dientes agrietados o quebrados.
  • Resina dañada.
  • Bruxismo (rechinamiento de dientes).
  • Cepillado agresivo.
  • Placa dental acumulada.

¿Cómo prevenir la sensibilidad?

Es muy fácil prevenir la hipersensibilidad dentaria -indica la especialista- solo debes seguir los siguientes consejos:

  • Elige un cepillo de cerdas suaves para minimizar la abrasión dental y la irritación de las encías. Tampoco debes cepillarte demasiado fuerte o con mucha frecuencia (3 veces al día o después de cada comida es suficiente).
  • Realiza siempre una buena higiene bucal, que incluya un cepillado apropiado y limpieza con hilo dental, esto te ayudará a prevenir afecciones como la enfermedad periodontal, que puede provocar la retracción de las encías.
  • Disminuye el consumo de bebidas o frutas cítricas (limón, naranja, mandarina, piña, cerezas) pueden erosionar el esmalte de los dientes y dar lugar a la exposición de dentina.
  • Si padeces de bruxismo, utiliza un protector bucal por las noches.
  • Utiliza una pasta dentífrica para dientes sensibles. Los productos dentales fluorados para ayudar a fortalecer el esmalte, también te ayudarán.
  • Finalmente, debes visitar regularmente al odontólogo para una limpieza profesional de los dientes y obtener recomendaciones sobre el cuidado bucal y demás consejos para tratar la sensibilidad.

Ayuda especializada

Si la sensibilidad es muy persistente o dolorosa, se debe acudir lo antes posible al dentista -indica Contreras- pues se podría tratar de caries o enfermedad periodontal. Dependiendo del caso, el especialista realizará una restauración del diente afectado o una limpieza del área.

Por su parte, si la causa es por exposición de la dentina, hay una gran cantidad de tratamientos profesionales -señala Contreras- como el barniz de flúor para el fortaleciendo de la dentina y el esmalte, o el flúor (en espuma o gel) en una férula, la cual se coloca en la boca durante unos 5 minutos. Otra opción es hacer una restauración dental para sellar la superficie de la dentina y proporcionar una barrera a los estímulos que causan la sensibilidad.

Para tratar la hipersensibilidad existe una gran cantidad de tratamientos disponibles, tu odontólogo es quien te ayudará a escoger el más adecuado para ti, dependiendo del caso. Es importante que siempre busques la ayuda de un profesional, nunca trates de diagnosticar el problema por sí mismo, pues podrías empeorar la situación y generar mayores daños en tu dentadura, finaliza la odontóloga Adriana Contreras.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...