Dile “adiós” al ronquido


Dile “adiós”
Muchas personas se quejan porque su pareja ronca durante toda la noche. Y aunque algunos relacionen la emisión de estos ruidos con un sueño profundo y placentero, los estudios han demostrado que no es saludable para nadie.

A pesar de que no existen estadísticas precisas acerca del número de individuos que roncan, la Asociación Británica de Ronquidos y Apnea de Sueño (BSSAA) estima que estos sonidos nocturnos se registran dos veces más en hombres que en mujeres, con unos 15 millones de adultos roncadores en el mundo, aunado a la cantidad de perjudicados que pueden existir alrededor de un paciente que sufra este padecimiento
.

La odontóloga, Luisana Ramos, explica que una de las alternativas para tratar estas vibraciones producidas en los tejidos que conforman la orofaringe y que generan ruidos estridentes, es la férula de avance mandibular.

Aclara que consiste en un dispositivo oral de dos piezas, una superior y otra inferior, guiada por un tornillo en su parte central, aunque existe otra modalidad que viene unida con unos canales de ventilación. Su composición es de silicona hipoalergénica y láminas de acetato, rebasadas con un material de acrílico. Igualmente permite al paciente realizar movimientos  de lateralidad

¿Cómo funciona?

Ramos asevera que con esta alternativa, la mandíbula se desplaza obligatoriamente hacia adelante, remolcando la lengua y los tejidos que bloquean la faringe para que el aire circule sin obstrucciones, evitando los ronquidos. Las férulas también son prescritas para personas con respiración bucal o las que sufren de bruxismo nocturno (hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes mientras se duerme).

En cuanto a las contraindicaciones, aunque está elaborada con material hipoalergénico, puede causar inflamación en las encías y resequedad bucal en algunos casos.

Una férula para cada quien

La especialista asegura que estos dispositivos son diseñados de manera personalizada para cada paciente, de acuerdo a sus medidas y necesidades. Si desea ya acabar con el molesto ronquido, debe seguir los siguientes pasos:

  • Es indispensable visitar al otorrinolaringólogo para verificar el tipo de ronquido, analizar las causas que lo puedan estar generando, determinando así el tipo de apnea del sueño, pudiendo ser esta leve, moderada o severa (pausa en la respiración mientras se duerme) o alguna patología a nivel de faringe, lengua, úvula, amígdalas o hipertrofia de adenoides o cornetes.
  • Acudir al odontólogo con una orden emitida por el otorrinolaringólogo, donde se destaque una descripción del tipo de ronquido, para determinar la férula más adecuada (la blanda con orificios de ventilación o la rígida con dispositivo superior e inferior con tornillo de graduación del avance del maxilar inferior).
  • Toma de impresión y mordida en consulta con el odontólogo, con el fin de diseñar la férula a la medida del paciente.

Cuidados a seguir

Ramos advierte que las férulas no son eternas, así que ofrece las siguientes recomendaciones para su mayor durabilidad:

  • Utilizarla solo para dormir.
  • Lavar el dispositivo con enjuague bucal y pasta dental antes y después de usarla.
  • No debe lavarse con agua caliente, ni colocarle lejía o cloro.
  • Guardarse en un lugar fresco y seco.
  • Llevarla al odontólogo cada tres o seis meses, de manera que la chequee y revise si existe desgaste o alguna irregularidad.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...