Dile no al ciberbullying


ciberbullying
Una joven de 15 años llamada Susana últimamente evita ir a clase, sus padres la obligan diariamente a asistir, a ella le avergüenza que sus compañeros la vean porque ya la han detallado sin ropa desde que su novio publicó fotos íntimas en la red. La presión es tanta que desea no seguir viviendo y su angustia no la comparte con nadie. Este puede ser el caso de muchos adolescentes que atraviesan por un acoso a través de internet.

La especialista en dificultades del aprendizaje y educación especial, Yoangelis Sequera, explica que cuando se utilizan las tecnologías de información y comunicación, especialmente el teléfono móvil, tablet e internet para difundir mensajes dirigidos a humillar, acosar, hostigar y desprestigiar a un niño o adolescente en específico, estamos frente a un ciberbullying.

Acoso en evolución

Bullying es un comportamiento agresivo e intencional de forma consecutiva por medio de un individuo o grupo hacia a una persona específica, busca generar temor, angustia y miedo – revela Sequera- el ciberbullying es un nuevo medio de este tipo de acoso, se muestra de forma renovada y con mayor alcance porque utiliza internet para llevar a cabo el ataque.

Debemos estar conscientes que en ambos casos se trata de acoso por medio de agresiones psicológicas e incluso físicas, que buscan perturbar el desarrollo de las relaciones humanas a través del poder y control ante las víctimas, resalta la licenciada.

Enemigo silencioso

Es necesario estar muy alerta con este tipo de acoso, debido a la facilidad de mantener la verdadera identidad oculta por medio del uso de perfiles falsos en los medios utilizados, el anonimato no permite la percepción directa del daño causado –enfatiza Sequera- generalmente estas persecuciones no son apreciadas por los padres y docentes debido a la poca supervisión del uso que los niños y adolescentes le dan al internet, permitiendo a los acosadores ejercer mayor control en sus víctimas, haciéndolas ocultar lo que está sucediendo generando angustia y desesperación que en casos extremos termina en suicidios.

Los principales ataques son a través de mensajes hostigantes, publicación de fotos manipuladas, videos tomados sin consentimiento, envíos de encuestas con calificativos ofensivos, por ejemplo ¿quién es la más gorda de la clase?.

Piénsalo dos veces antes de atacar

El ciberacoso o ciberbullying representa un delito penal en Venezuela, la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos establece en su artículo 20 que la persona que viole la privacidad de otra a través de medios electrónicos puede perder su libertad hasta por seis años e incrementarse si resulta un perjuicio para el titular de la información.

Los adolescentes están en un periodo sensible donde la formación de personalidad se ve influenciada por otras personas, los padres somos responsables de evitar este tipo de acoso a través de orientación y supervisión de lo que hacen nuestros hijos en la web, “lo mejor en estos casos es comunicarse de forma afectiva, no hacerlos sentir culpables y mostrar toda la disposición de ayudarlos”, finaliza la especialista en Dificultades del Aprendizaje y Educación Especial, Yoangelis Sequera.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...