Disfruta tu proceso de lactancia materna


lactancia materna
Caryl Diaz
 Caryl Diaz 
Generalmente se habla sobre los beneficios de la lactancia materna y los aportes a la salud del bebé para su crecimiento óptimo, sin embargo, en la actualidad existe una gama de mitos respecto a este acto que lamentablemente causan el abandono del mismo por desconocimiento y falta de orientación, así lo afirma la licenciada en enfermería y especialista en lactancia materna, Paola Linares.

Es importante saber que amamantar no debe doler, y si así es el caso, entonces estamos ante un agarre inadecuado del pecho materno o alguna condición específica que con una buena orientación se puede resolver”, asegura la consejera. Existen varias condiciones que permiten que la madre lleve una lactancia de forma exitosa como:

  • Estado anímico.
  • Apoyo del núcleo familiar.
  • Disposición para la lactancia.
  • Asesoramiento y búsqueda de información sobre lactancia materna.
  • Buena técnica de agarre.
  • Buena alimentación.

¿Por qué algunas mujeres sufren al amantar?

Linares expresa que a algunas mujeres se les rompe la zona por un agarre inadecuado, que se origina cuando el bebé succiona del pezón en lugar de succionar de la areola, ocasionando lesiones en el mismo y por supuesto, generando mucho dolor al amamantar. Con orientación y posicionando al bebé de una forma cómoda, esto se soluciona e inmediatamente deja de doler, destaca.

La cantidad de leche que produce cada mamá es relativa, pues ni la extracción manual ni un extractor de leche perfectamente diseñado pueden medir con exactitud cuánto produce una madre –explica Linares- debido a que esto depende del ritmo y frecuencia de succión del bebé. “Cuando da la impresión de baja o poca producción de leche hay que verificar las causas, siendo la más frecuente un agarre inadecuado o poco ofrecimiento del pecho materno, resalta.

¿Amamantar a mi bebé cada vez que pide lo mal acostumbra?

“Es totalmente falso que un bebé se mal acostumbra a saciar su necesidad de hambre, sed y afecto, recordando que la leche materna no es solo sustento alimenticio sino también psicológico y emocional”, afirma Linares. Esto es su vínculo más estrecho con la madre, es concilio y seguridad, su lugar perfecto luego de salir del vientre materno, complementa.

La lactancia materna no tiene horarios, es totalmente a libre demanda, es decir, cuando el bebé así lo solicite y donde lo solicite, porque éste auto regula su alimentación -asevera Linares- en los bebés alimentados con leche materna más formula láctea, la demanda de la primera baja significativamente, afirma.

Amamantado ideal

La consejera expresa que para producir suficiente leche primero hay que estar feliz y relajada, mantenerse hidratada y sobre todo permitirle al bebé succionar a libre demanda. “Es tan simple como: a mayor succión, más producción, ni el agua de avena, ni la de coco incrementan de leche materna, esto es un mito en la lactancia”, asegura. Cuando una madre está bien alimentada y el bebé succiona sin complementos junto a un agarre correcto, no se presentan problemas, por el contrario, el niño goza de salud óptima, finaliza Linares.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Padecer una enfermedad mental también depende de dónde vivas

SharePadecer una enfermedad mental también depende de dónde ...

»

El aceite de colza es nefasto para el cerebro

ShareEl aceite de colza es nefasto para el cerebro  Su consumo puede ...

»

Hipertiroidismo Una enfermedad curable

ShareHipertiroidismo Una enfermedad curable   El cuerpo humano ...

article image
»

LEPRA: Curable y no contagiosa

ShareLEPRA: Curable y no contagiosa  Seguramente todos hemos ...

»

El alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

ShareEl alcohol provoca un daño permanente en el ADN y aumenta el ...

»

Hallan la función de las células nerviosas en el GPS del cerebro

ShareHallan la función de las células nerviosas en el GPS del ...

»

Cirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2

ShareCirugía metabólica Una opción contra la diabetes tipo 2  En ...

»

Cambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis

ShareCambia tu estilo de vida evita la arteriosclerosis  La ...

»

Cómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin morir en el intento

ShareCómo ser madres asperger y criar a un hijo con autismo sin ...