Disfunción eréctil ¿orgánica o psicológica?


Disfunción eréctil ¿orgánica o psicológica?
 

La impotencia o disfunción eréctil es uno de los problemas de salud sexual que más preocupa a los hombres. Afecta seriamente la autoestima, la relación de pareja e incluso el desempeño profesional. Si es tu caso o el de tu pareja, ¡no te preocupes! tiene solución, lo importante es identificar las causas para acudir al especialista adecuado.

El urólogo, Marcial Daza, define a la disfunción eréctil (DE) como la incapacidad delhombre para lograr una erección suficiente para realizar el coito, o si logra la erección pero la pierde antes de la penetración o al poco tiempo de la misma sin eyacular.La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la DE como un problema que genera el mismo grado de discapacidad y severidad que otras enfermedades.

DE orgánicao psicológica

El urólogo indica que una DE de origen orgánico es aquella que incluye problemas anatómicos, genitourinarios, lesiones en el pene y ciertas enfermedades.Por su parte, la psicóloga, Antonieta Briceño, señala que la DE de origen psicológico es aquella que ocurre debido a factores afectivos, emocionales, de desarrollo e interpersonales.

Causas orgánicas

Según Daza,la edad es un factor muy importante; al pasar de los 40 a 70 años de edad la probabilidad de padecer DEaumenta. Asimismo, la diabetes es una enfermedad endocrino metabólicafrecuentemente asociada con esta problemática. Otras causas orgánicas abarcan:

-Enfermedades cardiovasculares (hipertensión).

-Tabaquismo.

-Obesidad.

-Sedentarismo.

-Ciertos medicamentos(antihipertensivos, antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes, anfetaminas).

Causas psicológicas

Briceño señala que entre las causas psicológicas más comunes se encuentran los problemas de pareja (de distintos tipos), muchas veces el hombre no logra obviar la situación que los afecta, llevándosela a la cama, sin la concentración adecuada que le permita un encuentro sexual satisfactorio. Otra de las causas es el estrés -indica la psicóloga- las preocupaciones excesivas de cualquier índole, generan una cuota alta de ansiedad que no permitirán el ejercicio de la función sexual satisfactorio. Asimismo,los problemas familiares o laborales repercuten directamente en la vida sexual de la pareja.

“Es importante destacar que cuando se tiene el primer episodio donde no se obtuvo una erección satisfactoria, se genera una de las causas psicológicas más comunes, ‘el miedo a fallar nuevamente’, provocando que se vuelva a repetir, porque el pensamiento solo está centrado en ‘funcionar’ obviando el resto de las sensaciones, tanto de su pareja como las propias”, enfatiza Briceño.

Por otra parte, Daza asegura que la DEde origen psicológicotambién es común en hombres jóvenes, siendo las causas más frecuentes la ansiedad de rendimiento, una mala educación sexual o experiencias sexuales traumáticas durante la infancia.

¿Cómo diferenciarlas?

El urólogo indica que en la práctica clínica no es difícil detectar una DE psicógena, sobre todo cuando el paciente refiere que es capaz de conseguir erecciones normales con la masturbación o con determinadas parejas, circunstancias o estímulos sexuales. Igual de evidentes son los casos en los que el inicio de la DE coincide con eventos traumáticos como: pérdida de trabajo, problemas económicos, muerte de familiares, entre otros. La DE deorigen psicológico, al contrario que la de origen orgánico, suele presentarse de forma brusca, acota Daza.

 

¿Cómo curar la impotencia orgánica?

Actualmente existen tres fármacos principales para tratar la disfunción eréctil -indica Daza- el tadalafil, el vardenafil y el sildenafil. Todos aumentan el flujo sanguíneo en el pene en presencia de estimulación sexual. Actúan inhibiendo la enzima PDE5, que se encuentra en el pene para evitar que se mantenga siempre erecto. Deben ser tomados entre 30 y 60 minutos antes la actividad sexual y su efecto suele durar de 4 a 5 horas, en el caso del vardenafil y el sildenafil entre 17 y 36 horas con la ingesta del tadalafil. Es muy importante que sea el médico tratante quien determine la dosis para evitar el famoso dicho “es peor el remedio que la enfermedad”.

También ha resultado útil el tratamiento con otros fármacos como el hidrocloruro de apomorfina, en especial en pacientes con enfermedades cardíacas que consumen nitratos y no pueden utilizar los medicamentos anteriores. Este medicamento estimula la dopamina, encargada de enviar al cerebro la señal nerviosa del deseo sexual, aumentando el flujo sanguíneo en el pene y produciendo la erección, acota el especialista.

Inyección intracavernosa

Según Daza, este tratamiento activa los procesos fisiológicos que producen la erección; el paciente debe inyectarse 10 o 15 minutos antes la relación sexual en los lados o en la base del pene, un fármaco llamado alprostadil. Con esta inyección laerección dura aproximadamente una hora.

Prótesis de pene

Consiste en insertar quirúrgicamente dos o más implantes con forma anatómica en los cuerpos cavernosos ubicados a ambos lados del pene. El urólogo indica que los implantes pueden ser semirrígidos o inflables. Los inflables permiten controlar cuánto tiempo se desea mantener la erección, mientras que los implantes semirrígidos mantienen siempre el pene con la firmeza necesaria para mantener una relación sexual, pero puede doblarse en condiciones normales.

“Recientemente se están utilizando ondas de choque de baja energía con el objetivo de curar a pacientes con DEde causa vascular. Las ondas de choque inducen la formación de nuevos vasos sanguíneos (neovascularización), mejorando la circulación y resolviendo por último el problema”, acota Daza.

Soluciones a la impotencia psicológica

Briceño indica que una de los aspectos más importantes en estas situaciones es la comunicación, en todos los casos se debe participar a la pareja lo que está sucediendo y es indispensable que ésta sea empática y receptiva para dar una solución más rápida al problema. El número de sesiones dependerá de la disposición del paciente en la práctica de las herramientas proporcionadas por el psicólogo especialista.

Cabe destacar, que la disfunción eréctil debe ser atendida y manejada en pareja -indica Briceño- por lo tanto, ambos deben asistir a consulta psicológica, porque muchas veces el otro miembro no entiende ni comprende la situación, generando falsos pensamientos e hipótesis como “es conmigo que no funciona, el problema soy yo, tendrá otra persona, ya no le gusta, no me desea, entre otros” y esto solo logra fracturar la relación cuando la solución es sencilla.

En cualquier caso, lo importante es no caer en el desánimo, tener una mente positiva ayudará a superar con éxito y más rápido dicha condición, acota la psicóloga.

Tiene cura definitiva

El hecho de tener disponibilidad de fármacos que traten con éxito esta incapacidad, no quiere decir que exista un tratamiento curativo. Se puede hablar de una cura definitiva cuando la DE es psicógena, cuando está ocasionada por lesiones traumáticas arteriales en varones jóvenes y en algunos casos de etiología endocrinológica, finaliza el urólogo, Marcial Daza.

 

 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Visión artificial: prótesis retiniana como solución a la ceguera

ShareVisión artificial: prótesis retiniana como solución a la ...

»

La eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del paciente

ShareLa eHealth tiende hacia la humanización en beneficio del ...

»

Hábitos saludables contra el síndrome premenstrual

ShareHábitos saludables contra el síndrome premenstrual  Dolor en ...

»

¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis

Share¿Estás en la menopausia?Cuídate de la osteoporosis  La ...

»

La apnea del sueño, un problema con consecuencias graves

ShareLa apnea del sueño, un problema con consecuencias graves  Que ...

»

¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?

Share¿Cómo combatir el cansancio durante el embarazo?  Combatir el ...

»

Evita las ITS más comunes

ShareEvita las ITS más comunes  En los países en desarrollo, las ...

»

Controla y evita un embarazo pretérmino

ShareControla y evita un embarazo pretérmino  El embarazo es un ...

»

¿Porqué no duerme mi bebé?

Share¿Porqué no duerme mi bebé?  Sobre todo en el caso de los ...