Disfunción eréctil ¿Un problema del corazón?


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.La sexualidad en el hombre es un aspecto fundamental en su vida y los problemas de este ámbito pueden afectar seriamente a las relaciones profesionales y de pareja. El padecimiento de disfunción eréctil se magnifica con la edad pero no se trata de una consecuencia inevitable del envejecimiento, pues adoptar hábitos de vida saludables y atención médica oportuna ayuda a prevenir su aparición.

El urólogo, Patricio Moreno, indica que en ocasiones el paciente por pena no busca la ayuda profesional en un primer momento, dejando que los síntomas se acentúen. Es importante que la visita al urólogo se lleve a cabo cuando aparecen las primeras dolencias para garantizar una solución rápida y efectiva del problema.

 Señal de alarma

La disfunción eréctil puede ser un signo de enfermedades del corazón, se presenta frecuentemente a partir de los 40 años -señala el urólogo- los pacientes con riesgo vascular están propensos a padecerla. Si estos factores no se corrigen pueden originar un infarto de miocardio y enfermedades vasculares en todo el organismo.

 

Elementos comprometedores

Según Moreno los factores desencadenantes son:

• Edad.

• Mal estado de salud.

• Diabetes.

• Enfermedad cardiovascular.

• Síndrome metabólico.

• Enfermedad psiquiátrica.

• Problemas psicológicos.

• Tabaquismo.

• Déficit hormonal.

 

Pasos a seguir

La evaluación inicial debe comenzar con un buen interrogatorio, investigar acerca de los hábitos del paciente, situación laboral, tipo de trabajo, manejo del estrés, consumo de alcohol, cigarrillos, actividad física, relación de pareja, y relaciones extramatrimoniales.

 

Existen casos donde los pacientes consultan por una aparente disfunción eréctil que presentan con su pareja y en cambio en sus relaciones extramatrimoniales no se presenta esta situación -indica el urólogo- cuando esto ocurra se deben realizar interconsultas con sexólogos, psicólogos, psiquiatras, internistas, y urólogos, quienes trabajarán codo a codo para solucionar el problema.

 

Posteriormente se tratan las patologías preexistentes, el paciente debe mejorar su calidad de vida abandonando los malos hábitos (cigarrillos y alcohol), aumentando la actividad física, e implementando una alimentación sana y balanceada, para que posteriormente según sea el caso se inicie el tratamiento farmacológico o terapias adicionales bajo vigilancia del especialista, señala Moreno.

“Cada paciente es una entidad diferente, y se le debe advertir que su problema no se resolverá solo con la ingesta de los inhibidores. Debe tener paciencia y modificar sus hábitos y estilo de vida”, acota.

 

Cuidado con la automedicación.

Según el especialista el tratamiento milagroso (pastilla azul) no debe ser ingerido sin una previa revisión y aprobación médica, porque algunas veces no produce el efecto esperado, ocasionando estados de ansiedad, depresión y sentimientos de culpa al pensar que su problema no tiene

solución. “Es recomendable que el paciente acuda a la consulta especializada, de preferencia acompañado por su pareja, para manejar la situación de manera apropiada” concluye el urólogo Patricio Moreno.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...