Dismorfofobia, cuando la cirugía estética es un problemaCienciaMedicaAldia

Dismorfofobia, cuando la cirugía estética es un problema


Dismorfofobia
Escribir sobre la cirugía estética y el individualizado ideal de belleza, puede que sea un desafío, pues hay mucho que contar y demasiado que preguntar: la importancia del autoconcepto y autovaloración; la frágil línea de belleza y obsesión, además de la seguridad de estar sano y que no solo es el retoque del que todo el mundo habla. Al respecto, el psicólogo y especialista en psicoestética, José Canelón, responde algunas preguntas sobre este campo.

Puede ser que en una ocasión te hayas visto en el espejo y dicho “necesito una ayuda aquí y ahí” continuaste con tu día y, olvidaste aquella evaluación casual, pero cuando esto es más que habitual, podríamos estar hablando de dismorfofobia o trastorno dismórfico corporal (TDC), un trastorno mental que genera una imagen desfigurada del propio cuerpo -indica el psicólogo- muy propio de personas extremadamente críticas de su físico a pesar del hecho de no tener un defecto que lo justifique.

Evitar el contacto social por miedo a ser rechazados por su “fealdad” e incluso no mirarse en el espejo, son síntomas básicos de un paciente con dismorfofobia -agrega Canelón- de hecho, podría ser lo contrario, mirarse excesivamente en el espejo y criticar sus defectos, siendo víctima también de otras patologías relacionadas al aspecto físico y emocional como depresión, trastornos del comportamiento alimenticio, trastornos maniacodepresivos, ansiedad, trastornos obsesivos compulsivos y fobias.

¿Qué causa el TDC?

Según el especialista, mientras más pobre o disfuncional sea el autoconcepto y la autovaloración (imagen y valoración que tiene cada persona de sí misma) mayor será su vulnerabilidad hacia la crítica, buscando ser aceptado en un grupo social, laboral o familiar, motivado por ser o querer seguir los modelos sociales y estereotipos de belleza que los medios de comunicación y avances tecnológicos publicitan.

Cuerpos con medidas biológicamente imposibles, mujeres con pechos excesivamente grandes o cinturas diminutas, son estereotipos de belleza establecidos por los medios para la sociedad, distorsionando la realidad y en su defecto, el bienestar de las personas, implicando riesgos de salud para  buscar un ideal corporal inalcanzable.

La delgada línea entre belleza y obsesión

No gustarse o sentirse de mal humor consigo mismo por un tiempo prolongado, puede generar aislamiento social -asegura Canelón- impidiendo establecer nuevas relaciones interpersonales, además de estar expuesto a caer en la adicción estética y a buscar el “cuerpo perfecto” por medio de cirugías estéticas injustificadas para calmar la ansiedad.

Las ideas de perfección son bastante dañinas en las personas, y deben ser tratadas lo antes posible. La necesidad de cambio constante, es un pensamiento y conducta que puede llevar a las personas a tomar decisiones erróneas; en estos casos, lo recomendable es realizarse una valoración psicológica con un especialista para conocer qué resultados espera de la cirugía, el por qué y el para qué de la misma. Una ayuda pre y post operatoria siempre es aconsejable, y así evitar exponerse a riesgos innecesariosfinaliza el psicólogo y especialista en psicoestética José Canelón.
Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Hombres: cuidado con sus mamas

ShareHombres Las afecciones de las mamas son erróneamente asociadas ...

»

Llénate de salud gracias al cardio

ShareCardio Algunas personas creen que el ejercicio aeróbico solo ...

»

¿Vestirse de rayas puede tener un impacto negativo en tu salud?

ShareVestirse de rayas Estos patrones visuales pueden causar ...

»

¿Ponen en riesgo la salud de los niños las viejas prácticas de los abuelos?

ShareAbuelos Los abuelos que intervienen en el cuidado infantil ...

ciencia medica al dia
»

Fumar sólo socialmente también está relacionado con problemas cardíacos

Shareproblemas cardíacos Los fumadores sociales, que sólo encienden ...

ciencia medica al dia
»

¿Esa papa que estás a punto de comer es saludable? Sí, y mucho, pero…

Sharecomer es saludable Sí, una papa horneada de forma sencilla es ...

ciencia medica al dia
»

Consejos básicos para la higiene íntima en los varoncitos

Sharevaroncitos Una de las dudas más frecuentes que surge ...

ciencia medica al dia
»

¡No temas a la resonancia magnética!

Shareresonancia magnética Un examen diagnóstico seguro, preciso y ...

»

Advertencia importante para los amantes del sushi

ShareSushi La creciente popularidad en Occidente de los platillos ...