Que el divorcio no afecte a tus hijos


Que el divorcio no afecte a tus hijos

Hoy día, el divorcio es una realidad social cuya frecuencia aumenta cada día. Lamentablemente, muchas de las parejas que se divorcian tienen hijos en común, lo que hace la situación más compleja. A continuación, la psicóloga Rayda Alvarado dará algunos consejos que pueden ayudar a los niños y a los padres con el reto y el estrés de este proceso.

– ¿Cuándo divorciarse?

-El divorcio es la mejor decisión cuando se han agotado todos los recursos posibles para salvar una relación y aun así no se ha logrado. Una pareja no debería divorciarse si no lo ha intentado todo, desde psicoterapia, programas de recuperación matrimonial que existen en las diferentes iglesias según la fe que practiquen, apoyo de otros matrimonios, separaciones terapéuticas temporales y cualquier otro procedimiento que pudiera ser útil, si nada de eso ha servido entonces tendrán que hablar de divorcio. También en los casos de violencia doméstica con riesgo de daño a la integridad física de alguno de sus miembros, o en casos de abuso sexual que no han revertido luego de tratamiento.

-¿Cómo decírselo a los niños?

-Lo mejor es que ambos padres comuniquen la noticia cuando el divorcio ya es una decisión definitiva. Dejar claro que es una situación de la pareja en la que ellos no tienen ninguna responsabilidad. Se les debe escuchar y acompañar en la reacción de cada uno, respondiendo sus preguntas de acuerdo a la etapa de vida de cada uno. Estar dispuestos a retomar la conversación cada vez que sea necesario y mantener la calma.

Es necesario entender que no se puede evitar el sufrimiento de los niños durante el divorcio, si los padres entienden esto podrán escuchar las expresiones de dolor y rabia de sus hijos sin tomarlo como una afrenta personal, sin juzgar estas reacciones, de esta manera los ayudarán a superar más fácil y rápidamente el dolor.

-¿Cómo evitar efectos negativos en los hijos?

-Es importante que en medio de esta situación ambos padres expresen su amor por sus hijos, explicando que lo que se ha perdido es la relación de pareja y no su relación de padres, que el amor hacia ellos está intacto, también se debe definir con claridad cómo se llevarán a cabo las rutinas de las visitas, las reuniones en el colegio, las visitas a las familias, quién y cómo recibirán el dinero, entre otras cosas.

Durante este proceso deben seguir los hábitos y exigencias. De esa manera se les enseña que la vida sigue y se les trasmite menos inseguridad y angustia.

No se debe involucrar a los hijos en los problemas de pareja, ellos no tienen la madurez emocional para bregar con esos conflictos, tampoco se deben usar de espía, ni para pedir dinero.

-¿Qué situaciones se pueden presentar?

-Si es muy difícil para los padres permanecer juntos en la visita familiar, deberán buscar ayuda profesional a fin de manejar la situación con serenidad y no caer en peleas frente a los hijos.

Muchas veces los niños intentarán lograr que la pareja se reconcilie, en este caso, se les agradece la intención pero se les aclara que es un problema de adultos que ellos no pueden resolver.

En caso que los niños presenten expresiones muy intensas de ansiedad o malas conductas que no ceden, se debe buscar ayuda profesional.

En los adolescentes, el divorcio puede confundirlos con respecto a la posibilidad de construir una vida en pareja en un futuro, se les puede escuchar decir “yo nunca me voy a casar”. No lo tome personal y comprenda que esa es una interpretación de un sistema cognitivo inmaduro, invadido por el dolor y la rabia.

En estas situaciones no se deje invadir por la culpa. El divorcio es una pérdida y toda pérdida implica negación, dolor y rabia, para finalmente lograr la aceptación de los cambios. En el momento oportuno trasmita a sus hijos un mensaje de optimismo y esperanza, reconociendo que como todo en la vida, este proceso difícil también pasará, finaliza la psicóloga, Rayda Alvarado.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...