¿Dolor de pie? atento al síndrome del túnel tarsiano


túnel tarsiano
El túnel tarsiano es una estructura en forma de canal inextensible ubicada en la cara interna del tobillo formada por los huesos, el retropié y un ligamento llamado retinaculum flexor, allí se encuentran el nervio tibial posterior y sus ramas que es el más importante del pie acompañado del paquete vascular y la musculatura posteromedial, así lo explica el traumatólogo, cirujano de pie y tobillo Felix Sivira.

Cuando las estructuras en túnel del tarso se inflaman y aumentan de volumen comprimen el nervio tibial posterior porque se encuentra en un estuche inextensible que la contiene, esta compresión se le denomina Síndrome del túnel tarsiano –indica el especialista- esta enfermedad provoca muchas molestias y afecta mucho a la vida del paciente, cada vez que se apoya el pie la zona se tracciona y produce una sensación de irradiaciones por toda la planta del pie hasta los dedos.

¿Te duele el pie?

Esta patología causa molestia en el pie a predominio de la planta, se caracteriza por presentar el paciente sensaciones de adormecimiento, hormigueo o “corrientazos” muy desagradables, en actividad e incluso en reposo –ratifica Sivira- en casos muy severos se puede apreciar atrofia muscular y pérdida grave de la sensibilidad con impotencia para la bipedestación y la marcha.

Para el cirujano no hay una predisposición especial, puede presentarse en aquellas personas con insuficiencia vascular y varices en piernas y tobillos, tumoraciones, secundario a traumatismos agudos u crónicos del pie y tobillo como por ejemplo en deportistas.

Sivira destaca que generalmente los síntomas se aprecian en el talón, pero en algunas personas los síntomas pueden no ser aislados y presentarse también extendidos al talón, al arco, a los dedos e incluso a la pantorrilla, “se ve en ambos sexos con leve predominio del femenino”, acota.

Diagnóstico eficaz

El cirujano destaca que es muy importante el diagnóstico clínico con la evaluación de un cirujano de pie y tobillo, para proceder a realizar el estudio paraclínicos como: radiografías, ecosonografía de partes blandas, resonancia magnética e incluso electromiografía, los exámenes a realizar dependerán de la evaluación previa del especialista.

Solución ideal

Sivira asevera que para el tratamiento inicialmente se indican analgésicos antiinflamatorios, pregabalina o gabapentina, e incluso infiltración con esteroides locales para calmar los síntomas, sin embargo la solución definitiva de esta patología consiste en la liberación quirúrgica o neurolisis del nervio tibial posterior y sus ramas dentro del túnel tarsiano para evitar la compresión –explica- el procedimiento quirúrgico debe ser realizado en quirófano, puede ser ambulatorio o no dependiendo de la causa y estado del paciente.

Se trata de un procedimiento que si es realizado por un cirujano de pie y tobillo con experiencia y en un quirófano e institución adecuados, no debería tener complicaciones. De no tratar a tiempo esta patología es posible que se genere un daño permanente en el nervio y, por tanto, el dolor se vuelva crónico, finaliza el cirujano de pies y tobillo Felix Sivira.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

La espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer

ShareLa espiritualidad facilita la convivencia con el cáncer Los ...

»

Estos son los siete órganos que no necesitas para sobrevivir

ShareEstos son los siete órganos que no necesitas para ...

»

Que tu vista no se canse

ShareQue tu vista no se canse En las últimas décadas, especialmente ...

»

¿Bebé prematuro? Chequea su visión

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

SharePor qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más ...

»

Cuatro maneras de no pelearse con las personas

ShareCuatro maneras de no pelearse con las personas Caerle bien a ...

»

Las subidas de tensión afectan tu visión

ShareLas subidas de tensión afectan tu visión La hipertensión ...

»

Crianza respetuosa para niños saludables

ShareCrianza respetuosa para niños saludables Crianza respetuosa ...

»

Desnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en América Latina

ShareDesnutrición y diabetes propician tuberculosis infantil en ...