¿Dolor mamario? Cuidado con lo que comes - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

¿Dolor mamario? Cuidado con lo que comes


mastalgia o mastodinia
La mastalgia o mastodinia es cualquier dolor o molestia que se presenta en los senos, donde aumenta su sensibilidad al roce y presión, a su vez se puede sentir un dolor espontáneo que no es habitual.

El ginecobstetra Agustín Sequera, especialista en patología mamaria, explica que esta afección puede ser de dos tipos: cíclico o no cíclico. Si ese dolor mamario está relacionado con la menstruación, se le llama mastalgia cíclica, por lo que se presenta de una a tres semanas antes de la misma y disminuye con ella.

El especialista indica que este tipo de mastalgia es más frecuente en la mujer que aún no alcanza la menopausia con un promedio de aparición a los 34 años. Es un dolor intenso, generalmente bilateral, con predominio de la parte superior y lateral de la mama (cuadrante superior externo), que es donde hay mayor porcentaje de tejido glandular.
Por otra parte, la mastalgia no cíclica es aquella que se puede presentar en cualquier momento de la mujer, siendo más frecuente después de los 40 años.

Evita la mastalgia
Son varias las teorías que tratan de explicar esta patología, entre las que destacan: trastornos hormonales, psicógenos (neurosis), déficit en el consumo de ácidos grasos esenciales, dieta rica en grasas saturadas y consumo excesivo de alimentos que contienen metilxantinas.

Los ácidos grasos esenciales -detalla Sequera- son aquellos que el ser humano es incapaz de sintetizar. Son principalmente de dos tipos: el ácido linoleico (serie omega 6) y linolénico (serie omega 3) y se encuentran en el pescado azul, las semillas y frutos secos, como las de girasol o las nueces, en aceite de oliva o bacalao. Su consumo deficitario puede alterar la degradación del ATP (adenosin trifosfato) en las células mamarias y causar dolor.

Por otro lado, existen unas sustancias denominadas metilxantinas que guardan relación con el origen del dolor mamario. Son estos unos alcaloides que aparte de estimular al sistema nervioso central pueden según la Unitat docent d`Obstetricia y Ginecología de la Universitat de Valencia (España), hiperestimular a la mama y causar el dolor.

¿Qué alimentos contienen metilxantinas?
El ginecobstetra señala que las metilxantinas se encuentran en el té en forma de teofilina, en el café (cafeína) y en el chocolate (teobromina). La cafeína también está presente en otras mezclas químicas complejas como la guaranina (presente en la guaraná), matenía (mate) y en la teína (té). Las gaseosas de cola igualmente contienen cafeína entre sus ingredientes.

De igual forma, guarda relación con el dolor mamario, el consumo en exceso de alimentos ricos en ácidos grasos saturados como la manteca, tocino, mantequilla, nata, yema de huevo, carne magra, leche y aceite de coco. Así como los ricos en colesterol como los sesos de ternera, yema de huevo, riñón de cerdo, hígado de cerdo y la carne de ternera, acota el especialista.

En resumen, ante la presencia de dolor mamario, es fundamental la visita al especialista para descartar otras causas que lo origine y disminuir el consumo excesivo de ácidos grasos saturados, colesterol y metilxantinas, así como aumentar el consumo de ácidos grasos esenciales presentes sobre todo en el pescado azul, las semillas y frutos secos, finaliza el ginecobstetra Agustín Sequera.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Hombres: cuidado con sus mamas

ShareHombres Las afecciones de las mamas son erróneamente asociadas ...

»

Llénate de salud gracias al cardio

ShareCardio Algunas personas creen que el ejercicio aeróbico solo ...

»

¿Vestirse de rayas puede tener un impacto negativo en tu salud?

ShareVestirse de rayas Estos patrones visuales pueden causar ...

»

¿Ponen en riesgo la salud de los niños las viejas prácticas de los abuelos?

ShareAbuelos Los abuelos que intervienen en el cuidado infantil ...

ciencia medica al dia
»

Fumar sólo socialmente también está relacionado con problemas cardíacos

Shareproblemas cardíacos Los fumadores sociales, que sólo encienden ...

ciencia medica al dia
»

¿Esa papa que estás a punto de comer es saludable? Sí, y mucho, pero…

Sharecomer es saludable Sí, una papa horneada de forma sencilla es ...

ciencia medica al dia
»

Consejos básicos para la higiene íntima en los varoncitos

Sharevaroncitos Una de las dudas más frecuentes que surge ...

ciencia medica al dia
»

¡No temas a la resonancia magnética!

Shareresonancia magnética Un examen diagnóstico seguro, preciso y ...

»

Advertencia importante para los amantes del sushi

ShareSushi La creciente popularidad en Occidente de los platillos ...