Dormir poco o en exceso, ¿qué es mejor?


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.El sueño juega un papel vital en la salud de las personas, sin embargo, hay una falta de orientación suficiente para promover la buena salud del sueño. Por este motivo, experto de la Sociedad Torácica Americana y ha redactado una declaración con recomendaciones para los médicos, y el público en general, para tener una buena calidad del sueño y dormir las horas realmente necesarias.

“En esta declaración, con la mirada puesta en mejorar la salud pública, nos centramos en la importancia del  sueño de buena calidad con un enfoque en la salud del sueño en adultos y niños; los efectos de los programas de trabajo sobre el sueño; el impacto de conducir con sueño, y el diagnóstico y tratamiento de la apnea obstructiva del sueño y el insomnio”, afirma Sutapa Mukherjee, presidente de la comisión que elaboró el comunicado.

En el documento, que se publica en la edición de este lunes de ‘American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine’, advierte que dormir poco se asocia con resultados negativos, incluyendo la mortalidad, pero que demasiadas horas de sueño también pueden ser perjudiciales.

Los autores de las recomendaciones de la declaración resaltan que una buena calidad del sueño es fundamental para una buena salud y calidad de vida en general. La cantidad de sueño que necesita un individuo varía significativamente con la edad durante toda la vida, de forma que los niños requieren una atención específica.

Existen disparidades en la salud del sueño relacionadas en parte con factores modificables de la calidad del sueño y la cantidad adecuada. Una duración corta del sueño (seis horas o menos para un periodo de 24 horas) se asocia con resultados adversos, incluida la mortalidad, pero un sueño demasiado largo (> 9-10 horas en un periodo de 24 horas) también puede estar asociado con resultados negativos para la salud. La duración óptima del sueño de los adultos para una buena salud a nivel poblacional es de 7-9 horas, aunque existe variabilidad individual.

Además estos expertos alertan de que conducir con sueño es una causa importante de accidentes automovilísticos fatales y no fatales. Por ello, los autores de la declaración recomienda que todos los conductores (profesionales y no profesionales) reciban educación sobre cómo reconocer los síntomas y las consecuencias de la somnolencia. Los adolescentes pueden ser particularmente susceptible a conducir con sueño, por lo que se aconseja incluir la conciencia del sueño durante su formación para conducir.

Las tareas del empleo suele ser una causa frecuente de la falta de sueño y puede contribuir al riesgo de accidente en el lugar de trabajo, por lo que estos expertos abogan por una mejor formación de los proveedores públicos y de la salud en general sobre el impacto de las horas laborales y el trabajo por turnos en la duración del sueño y la calidad y la asociación de la somnolencia con lesiones en el trabajo.

Los trastornos del sueño son comunes, causan morbilidad significativa y tienen un impacto económico sustancial, pero son tratables. El problema es que, según la declaración, muchas personas con trastornos del sueño permanecen sin diagnosticar y sin tratar. Según estos especialistas, se debe formar mejor a los profesionales del transporte en relación con la apnea obstructiva del sueño (AOS), otros trastornos del sueño y medicamentos que puedan interferir con el estado de alerta.

RECOMIENDAN MÁS FORMACIÓN A LOS MÉDICOS

Actualmente los proveedores de atención de salud reciben muy poca educación sobre la importancia del sueño para la salud o la evaluación y tratamiento de los trastornos comunes del sueño. Para los niños, la declaración sugiere que se desarrollen recomendaciones basadas en la edad sobre la duración del sueño. Así, aconsejan que se debe dejar al niño despertarse espontáneamente en el momento deseado a través de la aplicación de los horarios de vigilia y de sueño regulares, además de que se retrase la hora de inicio de la escuela en el caso de los adolescentes para alinearse con la propensión circadiana fisiológica de este grupo.

También se pide más formación para los proveedores de atención de salud sobre la higiene del sueño y alentar a los pacientes a maximizar su tiempo de sueño; se recomienda que se elaboren programas de educación pública para enfatizar la importancia del sueño para una buena salud y una mejor educación/sensibilización para el público en general y los médicos en cuanto a la importancia de la identificación temprana de los grupos en alto riesgo de AOS (niños y adultos), debido a las profundas implicaciones para la salud pública de la AOS no tratada.

Asimismo, estos expertos apuestan por una mejor educación de los médicos en cuanto a la eficacia de la terapia cognitivo-conductual para el insomnio en lugar de la aplicación inmediata de los hipnóticos y sedantes y recomienda cambios estructurales para aumentar el acceso a este tratamiento, incluida la formación de un mayor número de proveedores de salud y la cobertura del seguro.

“Estas recomendaciones se basan en una revisión exhaustiva de la literatura y la experiencia de un grupo de médicos y científicos expertos en  salud del sueño”, resalta Atul Malhotra presidente de la Sociedad Torácica Americana y miembro del equipo que produjo el comunicado. “Ellos proporcionan un marco importante para la promoción de un sueño saludable a gran escala, lo que a su vez generará una serie de beneficios de salud adicionales y otros “, concluye.

 

Con información de Infosalus 

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...