Duchas vaginales podrían aumentar el riesgo de cáncer de ovario


Duchas vaginales podrían aumentar el riesgo de cáncer de ovario

Estudios previos habían asociado esa práctica con infecciones, inflamación y embarazos ectópicos, además de un aumento del riesgo de cáncer de cuello uterino y disminución de la fertilidad.

Las mujeres que usan las duchas vaginales casi duplican el riesgo de desarrollar cáncer de ovario, de acuerdo con un estudio nacional de Estados Unidos.

Estudios previos habían asociado esa práctica con infecciones, inflamación y embarazos ectópicos, además de un aumento del riesgo de cáncer de cuello uterino, disminución de la fertilidad, VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Pero el nuevo estudio del Instituto Nacional de Ciencias Ambientales de la Salud es el primero en hallar una relación con el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.

Joelle Brown, profesora de epidemiología de University of California, San Francisco, dijo que le sorprendió este nuevo resultado.

“Mientras que la mayoría de los médicos y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos desaconsejan las duchas vaginales, muchas mujeres siguen haciéndolo porque perciben beneficios que no lo son, como un aumento de la limpieza”, indicó Brown, que no participó del estudio. Por eso consideró que se necesitan intervenciones que desaconsejen la práctica.

Los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) estiman que cada año se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de cáncer ovárico y mueren unas 14.500 mujeres por ese motivo.

En Epidemiology, los autores del nuevo estudio publican los resultados del seguimiento desde el 2003 de más de 41.000 mujeres de Estados Unidos y Puerto Rico que participaron del llamado Sister Study. Tenían entre 35 y 74 años, y todas tenían una hermana que había desarrollado cáncer de mama.

En julio del 2014, se detectaron 154 casos de cáncer de ovario. El riesgo casi se duplicó en las mujeres que usaban las duchas vaginales antes de ingresar al estudio.

La relación entre esa práctica y el cáncer de ovario se fortaleció aún más tras considerar solo a las mujeres sin genes asociados con la aparición del cáncer de mama en la familia.

Ningún estudio había revisado la relación entre las duchas vaginales y el cáncer ovárico, dijo Clarice Weinberg, subjefa de bioestadística y biología computacional del Instituto Nacional de Ciencias Ambientales de la Salud, Research Triangle Park, Carolina del Norte.

La vagina se limpia de manera natural y el uso de productos de higiene en el canal altera el equilibrio natural. Las duchas promueven el crecimiento exagerado de bacterias dañinas, favorecen las infecciones y empuja a las bacterias al útero, las trompas de Falopio y los ovarios, de acuerdo con la Oficina de Salud Femenina del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Aun así, un cuarto de las mujeres de entre 15 y 44 años las utilizan.

Brown, que dirigió un estudio publicado este año en PLoS One sobre las motivaciones femeninas para utilizar la ducha vaginal, comentó que siempre le sorprendió la exhibición de los productos de higiene femenina en las farmacias.

Fuente

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...