Ecografía de tiroides Un método que salva vidas - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

Ecografía de tiroides Un método que salva vidas


Ecografía

La glándula tiroides es una glándula endocrina situada justo debajo de la nuez de Adán y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, unidos por el istmo.

La especialista en medicina interna y endocrinología, Fanny Salmerón, explica que esta glándula es la de mayor tamaño del ser humano y se encarga de regular el metabolismo basal del cuerpo mediante la producción de dos tipos de hormonas endocrinas llamadas hormonas tiroideas: T4 (tiroxina) y T3 (triyodotironina), las cuales inciden en el crecimiento y el grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo.

Síntomas de alerta
Cuando la glándula tiroidea funciona como se debe, el metabolismo se mantiene a un ritmo constante, es decir, ni demasiado rápido ni demasiado lento, de allí la importancia de la misma para mantenernos saludables, señala la internista.
Cuándo se nota el crecimiento de la glándula de forma irregular, dificultad para la deglución de alimentos, ronquera y cierta disnea, son síntomas de que algo no anda bien y se debe ir a un especialista.

¿Todos los nódulos tiroideos son malignos?
Una de las principales anomalías que pueden presentarse en la tiroides son los llamados nódulos, que se refieren a un crecimiento anormal de las células tiroideas formando un tumor dentro de la glándula. Aunque la gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos (no cancerosos), una pequeña proporción de estos nódulos sí contienen cáncer de tiroides. Por ello, que toda evaluación de un nódulo tiroideo está dirigida a descubrir un potencial cáncer de tiroides, señala la especialista

Para clasificar el tipo de lesión nodular, uno de los mejores métodos es la ecografía tipo Doppler, dónde se evalúan las características de la lesión como: tamaño, forma y vascularidad; también se puede usar el método de la gammagrafía donde se le administra una píldora al paciente que contiene yodo radiactivo para evaluar la estructura y el funcionamiento de la glándula tiroides. De acuerdo a todo lo anterior se define el pronóstico y sospecha del tipo de lesión; dependiendo del diagnóstico se procede a realizar una biopsia por aspiración con una aguja fina llamada PAAF.

Sus causas y factores de riesgo
La especialista en endocrinología indica que la incidencia del cáncer tiroideo es baja y si se detecta a tiempo hay buenos resultados. A pesar de ello, las causas del cáncer o nódulos en la tiroides son múltiples, pero las más frecuentes son: antecedentes genéticos familiares de cáncer de tiroide, ingestión deficiente de yodo, riesgo por sexo (hay una mayor incidencia en mujeres que en hombres), contaminación ambiental con plaguicidas, antecedentes de bocio multinodular, entre otros.

Conoce los tipos
Según la especialista existen 5 tipos de cáncer de tiroides y se clasifican de acuerdo a la frecuencia de aparición:
1. Carcinoma papilar: Es el tipo más común de cáncer de tiroides y ocurre frecuentemente en mujeres en edad reproductiva, presentándose entre los 30 y 40 años. También es el tipo de cáncer predominante en niños, y pacientes que han sufrido de radiación a la cabeza y cuello previamente.
2. Carcinoma folicular: Ocurre comúnmente en mujeres mayores de 50 años y es frecuente en sociedades donde la ingesta de yodo es escasa.
3. Carcinoma medular: se puede dar de dos formas; el hereditario: que se transmite de padres a hijos y el esporádico: no se transmite de padres a hijos y afecta principalmente a los adultos mayores.
4. Carcinoma anaplásico o indiferenciado: es un tipo invasivo de cáncer de tiroides que ataca frecuentemente a personas mayores de 60 años. La causa se desconoce y es poco frecuente.
5. Misceláneos: linfomas, fibrosarcoma, carcinoma de células escamosas y carcinomas metastásicos.

De acuerdo al tipo de carcinoma varía el pronóstico de cada paciente –indica Salmerón- los dos primeros en frecuencia (el papilar y folicular) son de buen pronóstico, porque su crecimiento es lento en el tiempo y por lo general su detección es precoz. “En todos los casos donde se detecte cáncer de tiroides se debe recurrir a la cirugía, utilizando de manera complementaria las terapias con yodo radiactivo en caso de metástasis y para tratamiento del mismo”, indica la especialista.

Importancia de la ecografía
En la actualidad, la probabilidad de ser diagnosticado con cáncer de tiroides ha crecido en los últimos años, en comparación con la década de los años 90. En parte, esto se debe al aumento del uso de la ecografía de tiroides, la cual puede detectar pequeños nódulos que de otra manera no se hubiesen encontrado, aclara la médico internista.

Salmerón señala que la ecografía es una herramienta indispensable como método no invasivo para el estudio precoz de la glándula tiroides y también para la confirmación y diagnóstico diferencial de nódulos tiroideos.

“La ecografía también permite evaluar con mayor precisión el crecimiento del nódulo. Es un método rápido pero preciso, que tiene una duración de 10 minutos aproximadamente. Además no tiene contraindicación alguna, de allí el éxito como herramienta de diagnóstico en cualquier persona y para descartar todo tipo de lesiones”, acota.

Aun en presencia de resultados benignos de la aspiración con aguja fina, si un estudio ecográfico indica la presencia de una o más características irregulares aumenta la posibilidad de malignidad y por lo tanto, debe ser estudiado, finaliza la especialista en medicina interna y endocrinología, Fanny Salmerón.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...

»

¿Debemos comer tres comidas grandes o muchas comidas pequeñas?

ShareComidas En el mundo nutricional, el sentido común sugiere que ...

»

La neuroinmunofarmacología: Tratamiento integral personalizado

ShareNeuroinmunofarmacología Aunque para muchos es desconocida, la ...