Ejercicios moderados podrían aliviar el dolor de rodilla


Ejercicios moderados podrían aliviar el dolor de rodilla

Una rutina de pesas adecuada debería ser parte del tratamiento para las personas con osteoartritis y dolores en las articulaciones, dicen investigadores.

Un programa terapéutico de ejercicios con pesas podría aliviar el dolor y mejorar la función de las articulaciones de las personas con osteoartritis, según una revisión reciente de estudios previos.

La osteoartritis aparece por el daño constante del cartílago articular. Produce dolor e inflamación y reduce la movilidad, sobre todo en manos, rodillas, cadera o columna vertebral.

El análisis, llevado a cabo por investigadores de Holanda, Australia y Canadá, analizó 55 ensayos clínicos aleatorizados que habían comparado la eficacia de un programa de ejercicios con ningún otro tipo de intervención en pacientes con osteoartritis. Las muestras diferían en el tipo, la duración y la intensidad de los programas físicos.

En general, el ejercicio reducía significativamente el dolor y mejoraba moderadamente la función física de la rodilla inmediatamente después del tratamiento. Algunos estudios también detectaron una mejoría en la calidad de vida en general.

Doce estudios incluían un seguimiento de entre dos y seis meses a los pacientes, períodos en los que el dolor se mantenía controlado, según publican los autores en British Journal of Sports Medicine.

“Si una persona tiene más fuerza muscular, mejora la estabilidad de las rodillas y disminuye el desgaste. Los ejercicios con pesas refuerzan los músculos alrededor de la rodilla”, explica Martin Van der Esch, investigador del Centro Reade de Rehabilitación y Reumatología, en Ámsterdam, Holanda. “Evitar las actividades por el dolor induce la pérdida de fuerza muscular y la inestabilidad de las articulaciones, lo cual se traduce en más uso y desgaste”.

“A menudo, la gente piensa que la actividad física ‘desgasta’ las articulaciones y los pacientes a veces pueden percibir que los síntomas empeoran con el ejercicio o la actividad”, dijo Danielle van der Windt, especialista de la Universidad Keele, en Staffordshire, Reino Unido, y quien no participó del estudio.

Van der Windt añadió que “la gran mayoría no tendrá esa reacción adversa al ejercicio controlado y supervisado, y la población con osteoartritis avanzada puede andar en bicicleta, nadar o ir a un gimnasio con poco malestar”.

Además del ejercicio, los únicos tratamientos reales de la osteoartritis son los analgésicos comunes o la cirugía de reemplazo articular en los casos más graves, dice Van der Esch. Señaló también que algunos estudios recientes sugieren que el ejercicio podría ser tan eficaz como los medicamentos para aliviar el dolor, lo cual ofrece beneficios sin los efectos adversos que podrían generar algunas drogas.

La revisión también sirvió para actualizar la base de datos Cochrane, la cual agrupa estudios científicos de especialidades médicas y analiza sus resultados. Solo los artículos más relevantes de cada especialidad son incluidos y está considerada como una herramienta clave en la toma de decisiones médicas.

La última revisión se había llevado a cabo en 2009, pero desde entonces se habían publicado muchos más estudios y se habían descrito con mayor detalle los beneficios del ejercicio para aliviar el dolor que causa la artritis, por lo que consideraron que una actualización era pertinente.

Las lesiones articulares, el sobrepeso y la edad elevan el riesgo de padecer esta enfermedad que afecta a más de 50 millones de adultos en Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...