¡A ejercitarse desde pequeños!


¡A ejercitarse desde pequeños!

Frecuentemente se escucha decir a los médicos, entrenadores o personas en general cuán importante es realizar alguna actividad física para mejorar la salud, sin embargo pocas veces alguien menciona que para los niños también es importante ejercitar el cuerpo.

El especialista en medicina deportiva, Robert Méndez señala que actualmente existe un gran auge de niños que practican algún deporte o actividad física, por estas razones, padres y entrenadores se han comenzado a preguntar cuál es la edad adecuada para que los pequeños se comiencen a ejercitar, sin embargo a pesar que la ideal es de seis a siete años de edad, hay ciertos factores que deben tomarse en cuenta.

 

“Es importante considerar también que aunque se pueda tener la misma edad, existen diferencias y factores que se deben tomar en cuenta como el sexo, estatura, composición corporal, maduración del sistema neuromuscular y las habilidades motrices innatas del joven”, explica Méndez.

 

Ejercicio para todas las edades

 

Como todas las actividades Méndez indica que el ejercicio debe ir aumentando de intensidad a medida que pasa el tiempo, por eso en los primeros años, el infante debe comenzar a realizar los primeros movimientos, “levantarse, girar, gatear y finalmente caminar”, asimismo en la edad preescolar los movimientos básicos crearán una base para una amplia gama de actividades físicas a posterior.

 

El tipo de actividad recomendada varía según la edad del niño -señala el especialista- las actividades de los niños de 6 a 9 años son en gran parte anaeróbicas y éstas ayudan a aprender habilidades motoras básicas y más especializadas, de los 10 a los 14 años, estas habilidades son incorporadas en una gran variedad de juegos de grupo y deportes organizados, a partir de los 15 a los 18 años la maduración, tanto estructural como funcional, permitirá actividades físicas más complejas.

 

 

Beneficios del ejercicio

El especialista en medicina deportiva aclara que la actividad deportiva o cualquier otra actividad que implique movimiento y se realice por juego, competencia o recreación, cuando se inicia desde temprana edad de la vida va mejorar la función cardiopulmonar y el rendimiento físico, contribuye al desarrollo adecuado del sistema músculo esquelético y a la maduración de las habilidades psicomotoras.

 

Aunado a esto, agrega que una alimentación balanceada proporcionará al paciente un bienestar integral, previniendo enfermedades tan comunes como la diabetes mellitus tipo 2, asimismo la resistencia a la insulina, apnea obstructiva del sueño, hipertensión arterial y el síndrome metabólico.

 

En relación a esto, Méndez señala que a pesar que algunas de estas enfermedades se manifiestan en la edad adulta, las principales causas son el sedentarismo y la mala alimentación desde la infancia, lo cual se debe en parte al desarrollo tecnológico que promueve un estilo de vida con poca actividad física.

 

“En niños sedentarios se debe intentar el aumento de la actividad física de forma gradual, y es muy importante el apoyo y ejemplo de sus padres o representantes para estimular que desde muy temprana edad se lleve un estilo de vida sano y activo”, finaliza el especialista en medicina deportiva, Robert Méndez.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...