EL ABC de la Cirugía Bariátrica Despeja tus dudas


No es cuestión de actitud sino de salud, es la principal premisa para combatir la obesidad y el sobrepeso. No basta con obviar el problema de salud física y mental asociado al peso con anglicismos como curvy linea. Este artículo no trata de vender una cirugía, intenta dar respuestas a preguntas como ¿Qué hago si mi peso me inmoviliza física y mentalmente o si las dietas ya no funcionan y mis niveles de colesterol y triglicéridos son alarmantes?
El cirujano general, Juan Carlos Rojas, manifiesta que la cirugía bariatrica (CB) es una subespecialidad de la cirugía general y más recientemente de la laparoscopia avanzada, cuya finalidad es ofrecer al paciente una serie de procedimientos quirúrgicos sobre el tracto gastrointestinal (estomago e Intestinos) para una pérdida de peso progresiva y sostenida que permitirá alcanzar el peso ideal del paciente, mantenerlo y controlar patologías asociadas a la obesidad mórbida.

Mecanismos utilizados
El especialista explica que la CB se basa en mecanismos restrictivos que pueden disminuir la capacidad del estómago como la manga gástrica, mixtos donde se realizan uniones del estómago a intestino y los alimentos no se absorbe completamente además del factor restrictivo, el ejemplo mas representativo es el Bypass Gastrico; y los malabsortivos donde existe una disminución de peso marcada (derivación biliopancreatical) pero que son mas frecuentes las complicaciones nutricionales. Mas recientemente se ha descrito la Plicatura Gástrica sin necesidad de cortar el estomago, pero que sus resultados a mediano plazo no son satisfactorios y frecuentemente ameritan una 2da cirugía.

Cuestionario ABC

¿Debo bajar de Peso antes de la cirugía?
-Si, se recomienda una baja de peso que se realiza por una dieta líquida, manifiesta Rojas, cuya indicación es disminuir el tamaño del hígado para la cirugía.

¿Cuál es la edad ideal para esta cirugía?
-Aunque no existe una edad ideal, se realiza entre los 18-60 años.

¿Quiénes son Candidatos a la Cirugía?
-Pacientes cuyos intentos previos de pérdida de peso por métodos convencionales han fracasado y aquellos con comorbilidades asociadas. La decisión de la cirugía del paciente se debe tomar en conjunto con el cirujano, tomando en cuenta: exceso de peso, sexo, enfermedades asociadas, nivel de actividad y antecedentes familiares

¿Luego de la CB debo administrarme vitaminas?
-Los pacientes con bypass gástrico deben usar vitamina B12 de por vida, además de un polivitamínico 1 o 2 veces al día. El uso de calcio u otros minerales depende del caso del paciente, con la manga gástrica se recomienda solo el uso de polivitamínico diariamente.

¿Se vuelve a engordar luego de la cirugía?
-Esto depende de la conducta y hábitos del paciente. La cirugía sólo es un instrumento para ayudar al paciente a cambiar su estilo de vida, si eso no sucede los resultados a largo plazo no son los esperados.

¿Puede la mujer quedar embarazada?
-Si, incluso la cirugía está indicada en pacientes con síndrome metabólico que sufren de infertilidad. Es más aconsejable, luego del primer año de cirugía ya que se estabiliza la pérdida de peso y para el manejo del embarazo.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Es mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de oídos

ShareEs mejor acudir al médico antes de limpiar la cera de ...

»

¡Come bien! Y detén el envejecimiento

Share¡Come bien! Y detén el envejecimiento ¿Quién no quiere verse ...

»

Descubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las caries

ShareDescubren un nuevo uso potencial de la aspirina: reparar las ...

»

¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando fijamente?

Share¿Por qué podemos sentir cuando alguien nos está mirando ...

»

¿Niño autista? Logra su independencia

Share¿Niño autista? Logra su independencia El autismo infantil se ...

»

Atrévete a reducir tus labios menores

ShareAtrévete a reducir tus labios menores La mujer venezolana ...

»

Nuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera expectativas y esperanza

ShareNuevo medicamento para combatir el mal de Alzheimer genera ...

»

Evitar el desayuno podría ser malo para el corazón

ShareEvitar el desayuno podría ser malo para el corazón El desayuno ...

»

Pasar menos tiempo sentado reduce el riesgo de diabetes

Sharereduce el riesgo de diabetes Caminar o quedarse de pie en lugar ...