El acoso cibernético es menos dañino que el acoso en persona


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día) -.El acoso cibernético, también conocido como cyberbullying, que se inicia y se mantiene ‘on line’ no es emocionalmente más perjudicial para los jóvenes que el acoso que se produce en persona. Además, puede ser menos preocupante porque es más probable que sea de corta duración y no implique desequilibrios de poder significativos, según concluye un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología.

Investigadores de la Universidad de New Hampshire, en Estados Unidos, analizaron datos del Estudio de Victimización por Acoso Tecnológico, financiado por el Instituto Nacional de Justicia. Se centraron en entrevistas telefónicas realizadas en 2013-2014 con 791 jóvenes de América de 10 a 20 años (49 por ciento hombres). De éstos, el 34 por ciento informó de 311 incidentes de acoso el año anterior, que fueron: el 54 por ciento en persona solamente; el 15 por ciento, a través de la tecnología, y 31 por ciento, mediante una combinación de los dos.

Aunque los incidentes a través de la tecnología fueron más propensos a involucrar a un gran número de testigos, era menos probable que implicaran a múltiples autores, según el estudio. Asimismo, si bien los incidentes en los que se emplean medios tecnológicos solamente fueron más propensos a involucrar a los extraños o autores anónimos, esto parece ser menos doloroso para los jóvenes que el acoso por parte de compañeros y otros conocidos.

“Los incidentes sólo mediante medios tecnológicos fueron menos propensos que los que se realizan en persona a provocar lesiones, implicar una diferencia de poder social y suceder en repetidas ocasiones”, dice la investigadora principal, Kimberly J. Mitchell, del Centro de Investigación Infantil contra Crímenes de la Universidad de New Hampshire.

“Los episodios mixtos, los que se producen tanto en persona como a través de elementos tecnológicos, son más propensos que los que emplean sólo la tecnología a involucrar a los autores que sabían cosas embarazosas sobre la víctima, se producen en diversas ocasiones, duran un mes o más, implican daño físico y comienzan como broma antes de convertirse en algo más grave. Son estos episodios mixtos los que parecen ser los más angustiantes para los jóvenes”,detalla esta experta.

ANÁLISIS DEL ACOSO Y EL ‘BULLYING’ EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Muchos investigadores y defensores han asumido que el acoso basado en la tecnología sería especialmente perjudicial para las víctimas porque los acosadores digitales pueden enviar fotos o vídeos de forma anónima y para grandes audiencias y debido a que la agresión puede llegar al objetivo en cualquier momento del día o de la noche. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que la tecnología por sí misma no necesariamente aumenta la gravedad y el nivel de estrés asociado con el acoso entre iguales.
“En cambio, los datos de este análisis indican que factores como la duración, el desequilibrio de poder, las lesiones, el contenido sexual, la participación de múltiples autores y el odio son algunos de los factores clave que aumentan la angustia entre jóvenes acosados”, subraya la co-autora de este trabajo, Heather Turner.

Los autores explican que la encuesta fue diseñada de una manera que les permitió reunir amplios detalles sobre los incidentes de acoso por separado y examinar las nuevas tecnologías como un aspecto de incidentes con muchas posibles características agravantes. La investigación sobre el acoso cibernético hasta la fecha se ha realizado sobre todo de manera independiente de o en paralelo a los estudios sobre el acoso en persona, añaden.

“Creemos que centrarse en los incidentes de acoso que se producen tanto en persona como con elementos de las nuevas tecnologías debe ser una prioridad para los educadores y expertos en prevención que están tratando de identificar y prevenir la intimidación más grave y perjudicial”, concluye Mitchell, cuyo trabajo se publica en la revista ‘Psychology of Violence’. Hay estudiantes que acuden al médico de familia con náuseas, dolor de estómago o de cabeza, cansancio, no se encuentran bien y creen padecer una enfermedad física cuando en realidad se trata de síntomas de ansiedad ante los exámenes en su manifestación fisiológica.

ANSIEDAD EN EXÁMENES Y SELECTIVIDAD

Según explica Isabel Serrano, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca y co-autora de ‘Cómo vencer tus problemas de ansiedad ante los exámenes’ (Pirámide, 2015), es normal y deseable sentir algo de ansiedad en época de exámenes pues supone un impulso para estudiar y para estar atentos pero en niveles que permitan la concentración y el estudio.

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA ANSIEDAD?

Las manifestaciones fisiológicas que llevan a acudir al médico se acompañan además de otras cognitivas como pensamientos del tipo: ‘no voy a aprobar’, ‘no terminaré nunca la carrera’ o ‘mis amigos son mejores que yo’ que anticipan consecuencias no basadas en la realidad. A nivel conductual, la ansiedad ante los exámenes se manifiesta de forma dispar e individual como no comer o hacerlo demasiado, tics como tirarse del pelo o morderse la uñas, llanto, incluso no presentarse al examen, entre una infinidad de posibilidades.

TIPOS DE ANSIEDAD

Las autoras, junto a Serrano el manual lo firma también M. Camino Escolar, profesora e investigadora de la Universidad de Burgos, distinguen entre una ansiedad racional e irracional. La racional se derivaría de comportamientos incorrectos respecto de la conducta de estudiar, como el uso de técnicas inadecuadas para estudiar o ausencia de autocontrol en la conducta de estudio. La irracional es la que aparece a pesar de estudiar correctamente. Este tipo de ansiedad ocasiona una preocupación constante y excesiva que impide el rendimiento durante la época de exámenes y ante cada prueba.

El perfil de quien sufre de ansiedad irracional es el de una persona perfeccionista de gran autoexigencia que a lo largo de su desarrollo personal ha adquirido patrones o esquemas de pensamiento que condicionan su vida del tipo: ‘Tengo que ser… ‘, ‘Tengo que alcanzar …’, ‘Siempre debo hacer …’ y ante la posibilidad de no cumplir con estas exigencias y fallar desarrollan ansiedad.

“La consecuencia es una pésima calidad de vida que les lleva a dormir mal y con ello a no poder rendir durante el día, a ocupar su mente de forma continua con ideas de fracaso en los estudios y a mantener malas relaciones personales en la familia, la pareja o los amigos por una irritabilidad exacerbada”, comenta la autora.

TÉCNICAS PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD

Serrano adelanta que las principales técnicas para controlar la ansiedad se basan en las manifestaciones fisiológica y cognitiva de esta ansiedad irracional y apunta que no sirve solo conocerlas sino que requieren de práctica para poder ejecutarlas cuando son necesarias, durante la época de exámenes y ante una prueba en concreto:

En el caso de las fisiológicas, en la ansiedad las manifestaciones físicas se deben a una activación excesiva del sistema nervioso simpático por lo que se debe incrementar el funcionamiento del sistema nervioso parasimpático. Para ello existen dos técnicas clave que requieren, como acentúa la autora, de entrenamiento y después de la preferencia personal para desarrollar una u otra:

* Respiración controlada: ya sea completa o profunda, existen diversos métodos para aprender a respirar de forma adecuada para alcanzar un estado de relajación.
* Relajación progresiva: que consiste en tensar y soltar determinados grupos de músculos y persigue aumentar la activación del sistema nervioso parasimpático. La técnica permite aprender a identificar cuándo existe tensión en los músculos y esto sirve de indicador para la necesidad de relajarlos. Aplicar una tensión inicial a los músculos permite que lleguen a un mayor nivel de relajación con posterioridad.

En el ámbito cognitivo, las autoras plantean que vencer la ansiedad supone como primer paso ser conscientes de que siempre nos estamos hablando a través de nuestros pensamientos y observar estos pensamientos para debatirlos y sustituirlos por otros más adaptativos. En definitiva implica:

* Rastrear los pensamientos: al sentirnos mal dar marcha atrás en busca del pensamiento que nos ha perturbado e interfiere con el rendimiento académico y nos anticipan la consecuencia negativa de no aprobar ni superar la época de exámenes con éxito. Son auto-verbalizaciones del tipo: ‘Va a ser dificilísimo’, ‘No me voy a acordar de nada’ o ‘Nunca voy a aprobar’.

* Cuestionar y desmontar la validez de estos mensajes negativos: planteando hasta qué punto son ciertos, si tiene alguna utilidad pensar algo así, aprender a discutir las manifestaciones de este tipo y buscar un pensamiento alternativo que las sustituya y no provoque malestar del tipo ‘No soy adivino/a, no sé cómo va a ser el examen, lo que tengo que hacer es estudiar’.

* Detener la cadena de pensamientos negativos: una vez que se ha identificado y discutido la lista de pensamientos irracionales personales que producen ansiedad se puede pasar a la fase de una vez se presenten sustituirlos por su pensamiento útil alternativo correspondiente. Esta técnica también requiere de un entrenamiento previo, no constituye una solución automática sino trabajada, comenta Serrano.

“Un porcentaje elevado de alumnos siente ansiedad ante los exámenes. No hay que sentirse un bicho raro, existen técnicas para trabajar en casa que permiten superarla y cuando la situación nos desborda no pasa nada por acudir a un profesional para que nos ayude”, concluye Serrano, que lleva tres décadas investigando y poniendo en práctica con éxito en alumnos universitarios las técnicas que ahora ven la luz en un libro breve y esencialmente práctico.

Con información de Infosalus

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor tratamiento

Share En algunos casos de cáncer de próstata esperar es el mejor ...

»

Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del envejecimiento

Share Un estudio descubre que el sexo afecta el proceso del ...

»

NO es solo ASMA podría ser la EPID

Share NO es solo ASMA podría ser la EPID Según la OMS ...

»

Vive la menopausia sin complejos

Share Vive la menopausia sin complejos Todas las mujeres a partir ...

»

Hacer ejercicio podría ayudar a prolongar la vida tras un diagnóstico de cáncer

Share Ejercicio tras diagnóstico de cancer Al menos 2,5 horas de ...

»

El apocalipsis de los antibióticos: Médicos alertan sobre la resistencia a los medicamentos

Share El apocalipsis de los antibióticos Distintos expertos, ...

»

Vigila tu embarazo de principio a fin

Share Vigila tu embarazo de principio a fin Cuando sospeches que ...

»

No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM

Share No rompas fuente antes de tiempo. Evita una RPM El líquido ...

»

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas?

Share ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las ...