El acoso en la escuela ¿culpable de la obesidad infantil?


Uno de los mayores problemas dentro de la salud mundial es la obesidad infantil. Actualmente, en el mundo existen unos 43 millones de menores de cinco años con obesidad o con sobrepeso; este dato ha llevado a los organismos sanitarios a plantear nuevas estrategias de prevención, así como a trabajar en la búsqueda de las causas.

GASTO CALÓRICO Y AUMENTO DE PESO

Ampliamente se ha estudiado el papel que tiene en el aumento de el desequilibrio entre la ingesta desmedida y el gasto calórico, sin embargo se debe investigar más el papel de factores externos como la educación, el proteccionismo familiar o la situación económica, ya que podría ayudar a mejorar las estrategias contra la obesidad infantil.

En este sentido, una nueva investigación revela que la falta de seguridad en la escuela es una de las correlaciones de la obesidad infantil.

“La obesidad infantil es causada y sostenida por una compleja gama de factores. Nuestra investigación revela un complejo entrelazamiento de sentimientos de inseguridad y pobreza con la obesidad”, resume Tracie Barnett, la autora principal de la investigación realizada en la Universidad de Montreal y su Centro de Investigación afiliado al Hospital Infantil CHU Sainte Justine, en Canadá.

Los investigadores llegaron a sus conclusiones mediante la revisión de los datos proporcionados por 1.234 jóvenes de Quebec, que acababan de entrar en la escuela secundaria. Se les preguntó sobre sus sentimientos de seguridad en la escuela y si habían sido verbalmente o físicamente acosados socialmente, información que se complementó con datos sobre sus antecedentes familiares y sus comportamientos de salud.

Además, los maestros clasificaron el ambiente de su escuela, como por ejemplo, si había zonas en las que los jóvenes tenían miedo de ir. “Los jóvenes que conocían la pobreza crónica eran más propensos a  tener sobrepeso que los que no, sin embargo, tendían a poseer niveles más altos de actividad física, posiblemente debido al menor uso del transporte en coche”, señala la doctora Caroline Fitzpatrick.

“Otros factores, como la sensación de inseguridad y ser víctimas de acoso en la escuela ayudaron a explicar una mayor probabilidad de ser obesos o con  sobrepeso de los jóvenes desfavorecidos”, agrega. El equipo también encontró que los niños estaban en mayor riesgo de sentirse inseguros y ser víctimas en la escuela que las niñas.

Es posible que haya un dilema como el de la gallina y el huevo en cuanto a la relación entre la obesidad y la intimidación y los investigadores no pueden descartar que los jóvenes son intimidados porque son obesos o tienen sobrepeso y el acoso contribuye a la perpetuación del problema. Por otra parte, para los jóvenes que viven en la pobreza, la victimización en la escuela puede ser un problema particular.

INTIMIDACIÓN Y POBREZA, ¿FACTORES DE RIESGO DEL SOBREPRESO

“Los jóvenes que viven en la pobreza a largo plazo dicen principalmente sentirse inseguros en la escuela debido a su condición de víctimas. Sin embargo, los que habían experimentado la pobreza en la primera infancia se sintieron inseguro independientemente de la intimidación, lo que puede deberse a los sentimientos de vulnerabilidad provocados por la pobreza o los efectos de estrés a largo plazo en la salud mental y física, un proceso conocido como carga alostática”, explica la docotra Carolyn Côté-Lussier.

Sentirse seguros en la escuela y ser víctima de bullying no son uno y lo mismo. “Parte del objetivo de esta investigación es identificar los factores a nivel de población que pueden ser objetivo para mejorar la sensación de seguridad en la juventud –explica Côté-Lussier–. Puede ser difícil reducir los casos específicos de intimidación, pero parte de nuestra investigación sugiere que el aumento de zonas verdes en el vecindario y la reducción del trastorno puede mejorar la percepción de seguridad de los jóvenes en la escuela, independientemente de la intimidación”.

Barnett cree que los resultados ponen de relieve la necesidad de abordar múltiples factores ambientales con el fin de luchar contra la obesidad infantil. “El aumento de la sensación de seguridad de la juventud en la escuela es una intervención potencial entre las muchas que podrían amortiguar la relación entre la pobreza y el sobrepeso -plantea–. Además de dirigirse a la violencia escolar actual, la percepción de un joven de seguridad en la escuela podría aumentarse mejorando el medio ambiente de barrio, su relación con los maestros y fomentando un clima de respeto y apreciando la escuela en su conjunto”.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Share7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor La ...

»

Encuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer cáncer

ShareEncuentran maneras sencillas de reducir el riesgo de contraer ...

»

En qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas (además del cerebro) y para qué sirven

ShareEn qué otros lugares de nuestro cuerpo tenemos neuronas ...

»

Los rayos del sol pueden costarte la visión

ShareLos rayos del sol pueden costarte la visión La mayoría de las ...

»

Tumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico

ShareTumores de hipófisis Lesiones de buen pronóstico La hipófisis ...

»

Mieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas

ShareMieloma múltiple: Un tumor complejo de frecuentes recaídas El ...

»

Aclara tus dudas sobre la malla supralingual

ShareAclara tus dudas sobre la malla supralingual Bien sea por salud ...

»

¿Cálculos renales?

Share¿Cálculos renales? Dicen que la mejor operación es la que se ...

»

Una calculadora online anticipa las probabilidades de tener un bebé por fertilización in vitro

ShareUna calculadora online anticipa las probabilidades de tener un ...