El autoexamen de piel puede cambiar tu vida


autoexamen
Nattachya Olivares
 Nattachya Olivares 
La disminución de la capa de ozono encargada de filtrar las radiaciones UV, ha hecho necesario el uso de filtros solares diarios para evitar enfermedades como el cáncer de piel. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), existe un aumento considerado del cáncer de piel en los últimos años, actualmente es el tumor más frecuente en cuerpo humano con una mortalidad de 8-10 casos por cada 100.000 habitantes en el mundo, motivo que llama a la reflexión sobre los cuidados extremos para evitar esta patología.

Según la dermatóloga, Joscelyn Márquez, el cáncer de piel se caracteriza por una proliferación incontrolada de las células, con capacidad de invasión de los tejidos, diferenciados entre sí por el tipo de células que los constituyen, queratinocitos (la capa más superficial de la piel) y melanocitos (células dendríticas, encargadas de producir el pigmento café de la piel). “Alguna de estas células puede desprenderse del tejido que le dio origen, para viajar y alojarse en otros órganos, allí se multiplican, y generan nuevas lesiones tumorales denominadas metástasis”, indica.

Conoce la diversidad

El cáncer de Piel suele clasificarse como:

El cáncer cutáneo no melanoma (CCNM): variedad que se presentacon mayor frecuencia, entre ellos,carcinoma basocelular y carcinomaespinocelular, señala Márquez.

El cáncer cutáneo melanoma (CCM): su único representantees el melanoma, deriva de los melanocitos,que están distribuidosuniformemente en toda la superficiecutánea; y pueden formar aglomeradosen un punto determinado,conformando así los nevos o lunares–destaca la dermatóloga- esconsiderado el tumor maligno dela piel de mayor gravedad, por lacapacidad de sus células de desprendersedel lugar de origen, viajarpor los vasos linfáticos o capilaressanguíneos y alojarse en losganglios o en diferentes órganos,(Metastasis).

¿Cómo saber si lo presento?

Suele aparecer a menudo como un cambio en la piel, sin embargo no todos las alteraciones son un signo de esta patología, para determinar el cáncer cutáneo no melanoma, debe estar presente una perla epitelial y las siguientes características:

  • Zona de la piel elevada, lisa, brillante, con aspecto perlado, firme que puede ser blanca, amarilla o marrón y estar surcadas por finos vasos.
  • También puede presentarse como pequeñas heridas cubiertas por costras que no cicatrizan o como úlceras que crecen muy lentamente.
  • No molestan al paciente o pueden ser levemente dolorosos y pueden sangrar cuando se las toca o frota por ejemplo, durante el afeitado.
  • Resquebrajamiento, descamación, blanqueamiento del labio inferior que no mejora con la aplicación de bálsamo labial.
  • En el caso del cáncer cutáneo melanoma se evidencia por probables cambios en la apariencia de lunares, manchas o lesiones tipo verrugosas, aumento de la consistencia, cambios de color, tamaño, picor, secreción o sangramiento.

Modalidades terapéuticas
Quirúrgicas: cirugía convencional, cirugía micrográfica de Mohs, curetaje y electrodesecación, criocirugía, láser de CO2.

No quirúrgicas: radioterapia, terapia fotodinámica, interferon e imiquimod. “De estas opciones terapéuticas, es la extirpación quirúrgica del tumor la de primera elección, por ofrecer la posibilidad de estudiar los márgenes histológicos del tumor y ofrecer menor probabilidad de recidiva de cáncer, el resto son métodos paliativos y no definitivos”, señala la Dra. Márquez.

Factores condicionantes
Según la especialista, existen ciertos elementos que influyen en el pronóstico  (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento como:

  • El estadio del cáncer (si se diseminó más profundamente en la piel o hasta otros lugares en el cuerpo).
  • El tamaño de la lesión tumoral y área afectada.
  • Condiciones generales del paciente.
  • También deben considerarse en la decisión los recursos técnicos disponibles el costo del método y la experiencia individual del profesional con las diferentes opciones terapéuticas.

Invierte poco tiempo y salva tu vida

Márquez acota “es importante educar al paciente en la realización del autoexamen, al cumplirlo con regularidad puede alertar sobre cualquier cambio en la piel y ayudar en la detección temprana del mismo”. Se deben buscar cambios visibles de todo tipo, por simples que éstos sean; dicha autoevaluación debe convertirse en un hábito y realizarse al menos una vez al mes. Una vez entrenado el auto examen que con práctica regular no debería tomar más de 10 minutos, “una pequeña inversión de tiempo, en lo que podría ser un procedimiento para salvar vidas”, indica.

La especialista recalca la importancia de realizar exámenes periódicos de toda piel con un dermatólogo, para así asegurarse que las pecas, las manchas, o los lunares son normales o han presentado cambios a los cuales se les pueda poner tratamiento tempranamente.

Conciencia ante el cáncer

Además de evitar y eliminar todos los factores predisponentes y desencadenantes, se han establecido

estrategias de fotoeducación como:

  • Evitar la exposición solar directa, 2 horas antes y 2 horas después del mediodía (cuando su sombra es más corta que su altura).
  • Limitar la exposición solar total acumulativa.
  • Usar ropa protectora de colores oscuros y trama apretada.

Regla ABCDE

Para concluir la dermatóloga afirma que existen una serie de signos de alerta que nos indican si la lesión debería ser observada con especial atención:

Asimetría del lunar: los lunares o nevus benignos son redondos y simétricos.
Borde irregular (poco nítido, en forma de arco o de zigzag): los lunaresbenignos tienen bordes regulares.
Coloración (pigmentación) poco uniforme (zonas más claras de color marrón oscuro/negro-marrón/ rojizo/gris/blanquecino): los lunaresbenignos son de color marrón clarou oscuro, pero homogéneo.
Diámetro Supera los 5 milímetros: los lunares malignos tienen un diámetrode 6 miímetro en adelante.
Evolución: tiempo de aparición, si descama, picor o la presencia de sangramiento, son signos de alerta.

Asesorado por: Dra. Joscelyn Márquez

medicaaldia

Dermatología Clínica Diagnostico y tratamiento de lesiones pigmentadas y tumorales Cirugía Oncológica y Reconstructiva Dermatocosmética: tratamiento de arrugas, manchas, infiltración de toxina botulínica, acido hialorónico y Plasma Gel.

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Ruptura amorosa? 5 herramientas infalibles para superarla

ShareRuptura amorosa Una ruptura amorosa puede ser de las cosas más ...

»

La OMS pide actuar contra la amenaza de la farmacorresistencia del VIH

ShareVIH La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a los ...

»

Estudio cefalométrico para un rostro armonioso

ShareRostro armonioso En la sociedad en la cual nos desenvolvemos, la ...

»

Paciente con hendidura labiopalatina: ¿Cómo tratarlo?

ShareHendidura labiopalatina Existen afecciones que pueden ser ...

»

El abuso de pantallas electrónicas duplica los problemas oculares en 20 años

ShareAbuso de pantallas El uso excesivo de las pantallas ...

»

6 preguntas que pueden ayudarte a saber si eres hipocondriaco

ShareHipocondría Mucho se ha escrito sobre la hipocondría, un ...

»

Enfermedad periodontal y artritis reumatoide, más unidas de lo que piensas

ShareEnfermedad periodontal Durante los últimos años, ...

»

Conoce el Top 10 sonrisa saludable

ShareSonrisa A menudo se dice que la sonrisa es nuestra mejor carta ...

»

9 factores que aumentan la probabilidad de sufrir demencia y qué cambios puedes hacer en tu estilo de vida para prevenirla

ShareDemencia Si las personas cuidaran la salud de sus cerebros a lo ...