El ejercicio es mejor que los fármacos para tratar la fatiga que causa el cáncer - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

El ejercicio es mejor que los fármacos para tratar la fatiga que causa el cáncer


Fármacos
Los pacientes oncológicos podrían aliviar la fatiga de manera más efectiva si combinan ejercicio y psicoterapia, en lugar de los fármacos habituales, según sugiere un nuevo estudio.

Los autores analizaron datos de 113 estudios publicados sobre más de 11.500 pacientes oncológicos con fatiga. Al azar, se les indicó ejercicio, psicoterapia, ambos o fármacos para aliviar la fatiga.

El ejercicio y la psicoterapia estuvieron asociadas con un 26-30 por ciento menos de fatiga durante y después del tratamiento oncológico. Pero los fármacos aliviaron apenas un 9 por ciento el malestar.

“Los pacientes deberían probar el ejercicio o la psicoterapia antes de los fármacos”, dijo la autora principal, Karen Mustian, del Centro Médico de University of Rochester, Rochester, Nueva York.

Es común que el cáncer cause fatiga y eso estaría asociado con los efectos de los tumores o los tratamientos, según publica el equipo en JAMA Oncology.
A diferencia de otros tipos de cansancio, esta fatiga no mejora con dormir más o descansar los músculos de las actividades extenuantes. Además, dura años y se agrava con otros problemas asociados con el cáncer, como la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño y el dolor.

Pero Mustian dijo que se desconoce por qué el ejercicio y la psicoterapia son más efectivos que los fármacos.
La mayoría de los participantes era mujer y casi la mitad de los estudios revisados habían incluido pacientes con tumores mamarios. La edad, el género, el tipo de cáncer y de ejercicio no influyeron en la efectividad del ejercicio o la psicoterapia con respecto de la de los medicamentos.

El análisis incluyó 14 estudios farmacológicos (principalmente, sobre estimulantes o terapias para inducir la vigilia). La mayoría de los 69 estudios sobre el ejercicio se concentraron en la actividad aeróbica con o sin otros tipos de movimientos.

La mayoría de las 34 intervenciones psicológicas evaluadas estaba orientada a la conducta y la educación.
Los autores señalan que uno de los beneficios de este estudio es que los investigadores fueron capaces de combinar los datos de varios trabajos de investigación individuales que eran, por sí solos, demasiado pequeños para extraer conclusiones significativas sobre las ventajas relativas de los distintos tratamientos.

Los investigadores también señalan que las limitaciones incluyen la variedad de diseño en los estudios, lo que hacía difícil la evaluación de factores tales como la raza, la educación, los ingresos u otras diferencias demográficas que podrían haber afectado los resultados.

Los resultados coinciden con estudios previos sobre intervenciones para aliviar la fatiga asociada con el cáncer, según opinó el doctor Jens Ulrich Rueffer, presidente de la Sociedad Alemana de Fatiga, Colonia.

“Ya sabíamos que el ejercicio y / o intervenciones psicológicas son beneficiosas para el tratamiento de la fatiga relacionada con el cáncer,” dijo Kerry Courneya, un investigador de la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá.

“Lo que hemos aprendido de este nuevo meta-análisis es que el ejercicio y el asesoramiento psicológico son más o menos iguales en sus beneficios para la fatiga relacionada con el cáncer,” expresó Courneya, que no participó en el estudio, “y ambos parecen superiores a los tratamientos farmacéuticos actuales.”

Fuente: Reuters

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

¿Problemas hormonales? Atentos a la tiroides

ShareTiroides La tiroides es una glándula ubicada en la región ...

»

Estimulación temprana en bebés prematuros

ShareBebés El desarrollo físico y mental de los recién nacidos (a ...

»

Desarrollan melanina artificial que puede ayudar a combatir el vitíligo o el albinismo

ShareMelanina Químicos, científicos de materiales y nanoingenieros ...

»

¿Quieres más sexo? Duerme mejor ¿Quieres dormir mejor? Ten más sexo

ShareSexo Si crees que estás muy cansada para tener sexo, no estás ...

»

Lentes de contacto a tu medida

ShareLentes de contacto Millones de personas en todo el mundo usan ...

»

Las fracturas en los niños no son cosa de juego

ShareFracturas Todos en algún momento de la vida nos hemos ...

»

Asocian la lactancia materna con reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial

ShareLactancia materna Las mujeres que amamantan a sus bebés durante ...

»

¿Debemos comer tres comidas grandes o muchas comidas pequeñas?

ShareComidas En el mundo nutricional, el sentido común sugiere que ...

»

La neuroinmunofarmacología: Tratamiento integral personalizado

ShareNeuroinmunofarmacología Aunque para muchos es desconocida, la ...