El ejercicio es mejor que los fármacos para tratar la fatiga que causa el cáncer - CienciaMedicaAldiaCienciaMedicaAldia

ciencia medica al dia

El ejercicio es mejor que los fármacos para tratar la fatiga que causa el cáncer


Fármacos
Los pacientes oncológicos podrían aliviar la fatiga de manera más efectiva si combinan ejercicio y psicoterapia, en lugar de los fármacos habituales, según sugiere un nuevo estudio.

Los autores analizaron datos de 113 estudios publicados sobre más de 11.500 pacientes oncológicos con fatiga. Al azar, se les indicó ejercicio, psicoterapia, ambos o fármacos para aliviar la fatiga.

El ejercicio y la psicoterapia estuvieron asociadas con un 26-30 por ciento menos de fatiga durante y después del tratamiento oncológico. Pero los fármacos aliviaron apenas un 9 por ciento el malestar.

“Los pacientes deberían probar el ejercicio o la psicoterapia antes de los fármacos”, dijo la autora principal, Karen Mustian, del Centro Médico de University of Rochester, Rochester, Nueva York.

Es común que el cáncer cause fatiga y eso estaría asociado con los efectos de los tumores o los tratamientos, según publica el equipo en JAMA Oncology.
A diferencia de otros tipos de cansancio, esta fatiga no mejora con dormir más o descansar los músculos de las actividades extenuantes. Además, dura años y se agrava con otros problemas asociados con el cáncer, como la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño y el dolor.

Pero Mustian dijo que se desconoce por qué el ejercicio y la psicoterapia son más efectivos que los fármacos.
La mayoría de los participantes era mujer y casi la mitad de los estudios revisados habían incluido pacientes con tumores mamarios. La edad, el género, el tipo de cáncer y de ejercicio no influyeron en la efectividad del ejercicio o la psicoterapia con respecto de la de los medicamentos.

El análisis incluyó 14 estudios farmacológicos (principalmente, sobre estimulantes o terapias para inducir la vigilia). La mayoría de los 69 estudios sobre el ejercicio se concentraron en la actividad aeróbica con o sin otros tipos de movimientos.

La mayoría de las 34 intervenciones psicológicas evaluadas estaba orientada a la conducta y la educación.
Los autores señalan que uno de los beneficios de este estudio es que los investigadores fueron capaces de combinar los datos de varios trabajos de investigación individuales que eran, por sí solos, demasiado pequeños para extraer conclusiones significativas sobre las ventajas relativas de los distintos tratamientos.

Los investigadores también señalan que las limitaciones incluyen la variedad de diseño en los estudios, lo que hacía difícil la evaluación de factores tales como la raza, la educación, los ingresos u otras diferencias demográficas que podrían haber afectado los resultados.

Los resultados coinciden con estudios previos sobre intervenciones para aliviar la fatiga asociada con el cáncer, según opinó el doctor Jens Ulrich Rueffer, presidente de la Sociedad Alemana de Fatiga, Colonia.

“Ya sabíamos que el ejercicio y / o intervenciones psicológicas son beneficiosas para el tratamiento de la fatiga relacionada con el cáncer,” dijo Kerry Courneya, un investigador de la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá.

“Lo que hemos aprendido de este nuevo meta-análisis es que el ejercicio y el asesoramiento psicológico son más o menos iguales en sus beneficios para la fatiga relacionada con el cáncer,” expresó Courneya, que no participó en el estudio, “y ambos parecen superiores a los tratamientos farmacéuticos actuales.”

Fuente: Reuters

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

ciencia medica al dia
»

Fumar sólo socialmente también está relacionado con problemas cardíacos

Shareproblemas cardíacos Los fumadores sociales, que sólo encienden ...

ciencia medica al dia
»

¿Esa papa que estás a punto de comer es saludable? Sí, y mucho, pero…

Sharecomer es saludable Sí, una papa horneada de forma sencilla es ...

ciencia medica al dia
»

Consejos básicos para la higiene íntima en los varoncitos

Sharevaroncitos Una de las dudas más frecuentes que surge ...

ciencia medica al dia
»

¡No temas a la resonancia magnética!

Shareresonancia magnética Un examen diagnóstico seguro, preciso y ...

»

Advertencia importante para los amantes del sushi

ShareSushi La creciente popularidad en Occidente de los platillos ...

»

Por qué nuestro sentido del olfato es tan bueno como el de los perros o los ratones, al contrario de lo que se cree

ShareSentido del olfato Es una de esas verdades casi universalmente ...

»

Entrenamiento en casa ¿Recomendable o no?

ShareEntrenamiento Actualmente, cuando pareciera que se ha vuelto una ...

»

Cálculos renales y la cirugía mínimamente invasiva

ShareCálculos renales Si hablamos de un dolor famoso por su ...

»

Melanoma, el cáncer de piel más agresivo

ShareMelanoma Se suele decir que la piel tiene un efecto memoria ...