El ejercicio mejora la tolerancia a la quimioterapia en cáncer de mama


(Barquisimeto- Ciencia Médica al Día)-.Las mujeres con cáncer de mama  que siguen un programa de ejercicio físico durante el tratamiento de quimioterapia experimentan menos efectos secundarios como fatiga, disminución de la aptitud física, náuseas y dolor. Además, a menudo es menos necesario ajustar la dosis de quimioterapia, según lo demuestra un estudio dirigido por el profesor Neil Aaronson, del Instituto del Cáncer de Holanda (NKI, por sus siglas en inglés)

 ______________QUIMIOTERAPIA EN PACIENTES

La quimioterapia puede ser muy molesta para los pacientes y, debido a los efectos secundarios, no todos son capaces de completarla como estaba previsto originalmente, sino que requieren un ajuste de la dosis. Hay algunos indicios de que el ejercicio físico puede ayudar a reducir estos efectos adversos.

Aaronson estaba interesado en determinar qué tipo de programas de ejercicio físico son los más efectivos y si estos planes también puede ayudar a los pacientes a tolerar mejor la quimioterapia. Así, investigó estos temas en un grupo de mujeres con cáncer de mama que recibieron quimioterapia adyuvante.

 

El proyecto de investigación, apodado PACES y cuyos resultados se publican en ‘Journal of Clinical Oncology’, fue en una gran parte realizado por el estudiante de doctorado Hanna van Waart, del grupo de investigación de Aaronson, en estrecha colaboración con el Departamento de Terapia Física del NKI.

Aaronson y Van Waart dividieron al azar 230 pacientes con cáncer de mama en tres grupos: el primero siguió un programa de ejercicio aeróbico y de fuerza moderadamente intensiva bajo la supervisión de un fisioterapeuta entrenado; el segundo fue asignado a un programa de ejercicio aeróbico de baja intensidad que podrían hacer en casa y entrenado por un enfermero profesional y el tercero no siguió ningún programa de actividad física.

Los resultados del estudio mostraron que los grupos de mujeres que siguieron un programa de ejercicios experimentaron menos fatiga, pérdida de la condición física, náuseas y dolor durante su tratamiento de quimioterapia. Este efecto fue más pronunciado en el grupo de mujeres que siguieron el programa moderadamente intensivo supervisado. Las de este fueron también las que soportaron mejor su quimioterapia, con sólo el 12 por ciento de ellas que necesitó un ajuste de la dosis, frente al 34 por ciento del grupo de control que no podía tolerar la quimioterapia y necesitó un ajuste de la dosis.

 

QUEDARSE EN CALMA O SER ACTIVO EN LA QUIMIOTERAPIA

“En el pasado, a los pacientes que recibieron quimioterapia se aconsejaba tomarse las cosas con calma, pero en realidad, es mejor que estos pacientes sean lo más activos posible, Nuestro estudio muestra que incluso el ejercicio de baja intensidad tiene un efecto positivo frente a los efectos de la quimioterapia. Eso es una buena noticia para aquellos que realmente no tiene ganas de ir al gimnasio. Pequeñas cantidades de ejercicio ya muestran beneficio en comparación con no ser activo”, subraya Aaronson.

No obstante, este experto señala que no se pueden sacar conclusiones en cuanto a la influencia del ejercicio sobre la eficacia del tratamiento de quimioterapia. “Las mujeres que siguieron el programa moderadamente intensivo supervisado tolera mejor la quimioterapia, pero esto no significa necesariamente que el resultado de su tratamiento sea más positivo. Se necesita más investigación sobre la relación entre la dosis exacta de quimioterapia recibida y la supervivencia a largo plazo y la posibilidad de recurrencia, antes de que podamos decir nada sobre el efecto positivo del ejercicio sobre los resultados clínicos”, matiza.

Con información de Infosalus

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Los misterios que oculta el momento previo a quedarnos dormidos

ShareLos misterios que oculta el momento previo a quedarnos dormidos ...

»

Qué tienen en común las personas hipertensas y las diabéticas

ShareQué tienen en común las personas hipertensas y las diabéticas ...

»

Colonoscopia, gran aliada contra el cáncer de colon

ShareColonoscopia, gran aliada contra el cáncer de colon  Del ...

»

¿Hinchazón en una parte de tu cuerpo? Puede ser linfedema

Share¿Hinchazón en una parte de tu cuerpo? Puede ser ...

»

Desarrollan un análisis de sangre para predecir el alzhéimer

ShareDesarrollan un análisis de sangre para predecir el ...

»

Científicos logran crear orejas nuevas para niños con esta enfermedad

ShareCientíficos logran crear orejas nuevas para niños con esta ...

»

Sexualidad plena con el Rejuvenecimiento Vaginal Láser

ShareSexualidad plena con el Rejuvenecimiento Vaginal Láser  Si la ...

»

Mejora tu postura, evita una hernia discal

ShareMejora tu postura, evita una hernia discal  Cuando tenemos ...

»

Una ‘vacuna’ para el cáncer logra eliminar tumores en ratones

ShareUna 'vacuna' para el cáncer logra eliminar tumores en ...