El estrés podría afectar los pies


afectar los pies
Los estados emocionales llegan al último rincón del cuerpo. Así es que los pies también sufren por estrés o ansiedad. Según los expertos reunidos en el 45 Congreso Nacional de Podología, que estos días se celebra en Sevilla, el pie, como sistema de soporte, es una de las partes del cuerpo que más sufren los problemas musculares asociados a los estados de estrés o ansiedad.

Fernando Ares, presidente de la Asociación Europea de Podología Integrativa (AEPI), explica que “el estrés y otros estados emocionales, como la ansiedad o la depresión, provocan una serie de cambios posturales que acaban afectando al pie porque es el que actúa como sistema de adaptación a esos cambios”. Estrés o ansiedad provocan cambios posturales que acaban afectando al pie De hecho, prosigue, muchas personas sufren patologías del pie como consecuencia de un trastorno emocional, lo que les provoca alteraciones en la postura y el movimiento.

Un hecho que, tal y como ha explicado el experto, se refleja en los pies debido a que son los responsables de compensar los desequilibrios y la falta de energía provocada por esos cambios. Por tanto, al final de todo el proceso, es el pie el que, como sistema de soporte, pierde capacidad de adaptación a esa nueva situación y genera una “fuerte retracción” de la musculatura postural para intentar estabilizar la carga corporal, con el consiguiente cansancio de piernas y dolor de pies. “Además, se contrae la musculatura, lo que implica menos capacidad de gasto energético, disminución de oxígeno y de ciertos nutrientes y sensación de fatiga.

La consecuencia es, en la mayoría de ocasiones, dolor e inflamación e incluso, con el tiempo, cambios morfológicos o roturas fibrilares. Poder frenar la inflamación con medicamentos que modulen la respuesta inflamatoria de manera natural es clave en la curación”, ha apostillado Ares. En este sentido, el especialista ha informado de que la medicina biorreguladora cuenta con tratamientos que han demostrado su eficacia en el dolor y la inflamación, sin efectos secundarios.

En concreto, los medicamentos biorreguladores pueden ayudar, en el caso de los pies, a drenar y detoxificar las células en las que se han acumulado toxinas producidas por el estrés oxidativo, y reducir la inflamación.

Fuente: 20 minutos

Comparte lectura saludable:


Recientemente Publicado

»

Trampas del amor, cómo escapar de las relaciones destructivas

ShareTrampas del amor ¡Oiga doctor, esto del amor es algo muy ...

»

Estudio muestra que la expectativa de vida superaría los 90 años para 2030

ShareManchas blancas en los dientes La investigación revela que ...

»

¿Las preparaciones caseras para los bebés son más saludables?

Sharepreparaciones caseras bebes Los bebés alimentados con ...

»

Ortodoncia preventiva, corrige tu hijo a tiempo

ShareOrtodoncia preventiva Las malposiciones de los dientes son ...

»

¿Qué es el gliobastoma, el cáncer que le diagnosticaron a John McCain?

ShareGliobastoma El senador de Estados Unidos John McCain fue ...

»

La OMS emitió la lista de las bacterias más peligrosas del mundo

Sharela oms La agencia de salud de las Naciones Unidas aseguró que ...

»

Arregla tus dientes y corrige tu postura

Sharearregla tus dientes El equilibrio y buen funcionamiento de ...

»

¿Manchas blancas en los dientes? Aprende a eliminarlas

ShareManchas blancas en los dientes En la búsqueda por disminuir o ...

»

Beber agua en las comidas y huir de las bebidas azucaradas: claves para una correcta hidratación

ShareHidratación En verano es fundamental prestar atención a la ...